CRIPTOMONEDAS

Moscú compite con Sichuan por la mayor mina de bitcoins y ether

Bitcoin y ether son las dos divisas digitales que están copando la mayor parte del protagonismo de la nueva tecnología (blockchain). Los inversores compran y venden estas criptodivisas pero otra forma de hacer dinero con estas divisas es 'minarlas' directamente, algo que hacen cada vez más rusos desde sus cocinas, compitiendo abiertamente con los chinos.

En China se encuentra la mayor mina del mundo de bitcoins, consecuencia de las bajas tarifas de la electricidad y la tecnología adecuada: el 70% de todos los bitcoin del mundo procedan de China, según datos de buybitcoinworldwide.

Dentro de China, la agrícola provincia de Sichuan es, curiosamente, el gran yacimiento de criptomonedas.

Chinafile afirma que Sichuan, dedicada tradicionalmente a la agricultura y la ganadería, alberga grandes depósitos llenos de microprocesadores que hacen el trabajo de 'minería' para obtener bitcoins. Los programas de minación calculan códigos que deben cumplir con el protocolo del bitcoin, algo muy complicado con un computador normal y más difícil actuando de forma individual. Por ese motivo exiten los llamados mining pools: grupos de minación.

Estos edificios están acondicionados con paredes con cientos de ventiladores que mantienen a las máquinas en las condiciones adecuadas para minar bitcoins las 24 horas al día: el consumo de energía es el mayor coste de esta industria digital (60%).

Y la provincia de Sichuan tiene electricidad muy barata: plantas hidroeléctricas instaladas a lo largo de ríos y montañas que permiten esa actividad o bien plantas alimentadas a carbón (en USA sólo se ha minado el 1% de los bitcoins en circulación). Muchas son plantas ya obsoletas o demasiado caras de mantener pero sirven para esta actividad ya que aún así tienen tarifas relativas competitivas a escala global (el incremento del precio del bitcoin las puede pagar) y un flujo energético continuo disponible.

Pero Rusia quiere competir con China. No por las tarifas de energía eléctrica sino por la legislación aún no regulada.

La agencia Bloomberg comenta el caso de un personaje que ha montado centros de 'minado' de criptomonedas en Moscú, básicamente ether, que cotiza en la actualidad a US$ 320 la unidad, aunque este precio es de gran volatilidad en mercados que aún no cuentan con la liquidez suficiente para afrontar grandes operaciones.

Aunque el banco central de Rusia y el Gobierno no se han mostrando muy cómodos con la irrupción de estas criptodivisas, aún no se han tomado medidas concretas contra el comercio de las mismas y la 'minería'.

El presidente ruso Vladimir Putin ha reclamado, en reunión con altos funcionarios financieros, regular las criptomonedas, advirtiendo sobre los "riesgos serios" que conllevan. El Ministerio de Finanzas propuso permitir la 'minería' sólo a empresas y empresarios privados que se registren con el gobierno para reducir el riesgo de lavado de dinero, pero aún no se ha tomado una decisión oficial al respecto.

Rusia cuenta con unas 50.000 viviendas con procesadores gráficos para minar criptodivisas. Estos mineros se han gastado en promedio unos US$ 2.000 para adquirir los equipos necesarios para minar divisas digitales, luego aparte está el coste de la electricidad.

Unos 1.000 negocios se dedican sólo a minar divisas digitales, aprovechando la falta de regulación. Los rusos que viven gracias este negocio es cada vez más relevante, por lo que no resulta sencillo para el gobierno tomar ciertas medidas sin crear descontento.

La electricidad es unos de las herramientas más importantes (supone el 60% del gasto) para minar bitcoins y sobre todo el input que suele marcar la diferencia entre una extracción de bitcoin rentable o no.

Dejá tu comentario