CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Luego de tres meses de intensas negociaciones, los gobernadores de la Ofephi y la presidente Cristina Fernández firmaron anoche en Olivos un proyecto para reformar la ley petrolera que cambiará el futuro del sector y trazará las reglas del juego para el desarrollo de Vaca Muerta.
FIRMADO Y BENDECIDO, "SIN PRESIONES", SEGÚN 'COQUI'
Ley petrolera: Respiro para Galuccio... y resistencia a quienes cedieron autonomía
Tras meses de idas y vueltas, hubo acuerdo de partes y el documento, con la firma del ministro Julio de Vido y los mandatarios, terminó bendecido por la presidente Cristina Fernández que llegó a última hora desde un acto en Formosa para ponerle el moño a la flamante ley que tantos dolores de cabeza le causó. ¿Cómo salió Miguel Galuccio de esta negociación? Victorioso, aunque en parte. En tanto, las provincias lograron aumentar beneficios pero resignaron parte de su autonomía, y ya esperan la resistencia. Mientras, Jorge Capitanich salió hoy a negar "presiones" del Ejecutivo.
17 de septiembre de 2014 - 00:00
En una larga jornada y con muchas idas y vueltas, los mandatarios lograron que Nación modifique algunos puntos del último borrador y se redactó así un nuevo texto que será el definitivo. Los negociadores directos fueron el neuquino Jorge Sapag y su par chubutense Martín Buzzi, los dos más afectados por la norma y sus principales críticos.
La propuesta entrará hoy al Senado donde, con el aval de los gobernadores y el probable apoyo de los legisladores emepenistas, avanzará sin problemas.
"Fueron negociaciones extensas y duras, pero finalmente arribamos a un acuerdo convenientes para ambas partes", explicó anoche al diario 'Río Negro' el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, y reseñó que muchos de los puntos que pedían las provincias serán contemplados.
Entre ellos, se cuenta la posibilidad de cobrar un bono fijo en cada extensión de contrato, aunque las provincias no podrán, según informaron fuentes al tanto de la negociación, percibir un canon de ingreso a las áreas para nuevas concesiones.
Los gobernadores consiguieron incluir en la ley el modelo de extracanon que impuso Neuquén en la ley 2615. En la primera renegociación, las regalías llegarán al 15%. En la segunda, pasarán a 18%, según el mencionado matutino.
La nueva norma también instituye el decreto 929, que dio beneficios a Chevron, pero rebaja la exigencia a inversiones de 250 millones de dólares. También le da rango de ley al plan gas, que lleva el valor del millón de BTU a 7,5 dólares.
La idea de Galuccio era enterrar el acarreo y la autonomía del diseño de los pliegos. Una batalla de la que salió victorioso aunque sólo en parte.
El carry no se dio por muerto. Neuquén tiene 54 asociaciones con el sistema en Vaca Muerta, todas a porcentajes que oscilan entre el 10 y 20%. Aunque el acarreo desaparece de las áreas a ofertar, en las que ya están en manos de las empresas provinciales sí se podrá recurrir al discutido sistema, pero aportando la inversión.
Una de las modificaciones más importantes que sufrirá la Ley de Hidrocarburos será la independencia que mantenían las provincias para armar pliegos. Porque aunque continuarán elaborándolos lo harán en base a un modelo acordado por las provincias y la Secretaría de Energía. También quedó establecido un techo a Ingresos Brutos del 3%.
Según sostiene el diario 'La Nación', "el documento estipula que los gobernadores no podrán retener áreas sin licitar para las petroleras provinciales. Tampoco el Gobierno, que lo hizo con Enarsa. "No establecerán en el futuro nuevas áreas reservadas a favor de entidades o empresas públicas con participación estatal, cualquiera sea su forma jurídica" .
Para participar, las gobernaciones deberán aportar la parte proporcional de la inversión. La ley no compromete los proyectos que ya están en marcha. Las provincias deberán adjudicar concesiones "mediante procesos competitivos" a quienes ofrezcan una mayor inversión.
Los gobernadores recibirán algunos ingresos extras: 2,5% sobre la inversión comprometida en concepto de responsabilidad social empresaria, que pondrán las empresas, y recursos para obras de infraestructura. Para extender concesiones, habrá un bono de prórroga de 1,5% sobre las regalías remanentes probadas sobre el área.
La norma regula en especial el negocio de los no convencionales. Estipula el otorgamiento de concesiones por 35 años, con prórrogas de 10 años, y la libre disponibilidad de un 20% de las divisas que generen los proyectos luego de un determinado período".
Una vez afinados los detalles para arribar a un acuerdo, los gobernadores acordaron el discurso político. Es que todos, incluido Sapag, son conscientes de que el apoyo a la norma, aún a pesar de las concesiones a las provincias, traerá resistencia de algunos sectores opositores. En Neuquén, el primero en manifestarse fue el intendente Horacio Quiroga, que criticó la intervención de Galuccio en el texto.
De hecho, según el diario 'BAE', quien demoró el acuerdo fue el gobernador de Neuquén, que hasta última hora pedía cambios en la redacción del texto. "Sapag pateaba el tablero. El resto de la Ofephi estaba desde temprano dispuesto a firmar", habría asegurado a ese medio una fuente de la negociación.
Aunque en seguida admitió que esto que asomaba como un conflicto menor (un gobernador en contra, versus nueve a favor) fue un duro escollo: "Neuquén está parada sobre Vaca Muerta".
Cierto es que la mitad del territorio de esta cuenca no está concesionado y el resto son, mayormente, áreas con vencimiento a corto plazo. Por esto no es casual que Sapag exigiera la inclusión en el articulado de un canon de ingreso, que las provincias cobrarían apenas se adjudiquen los yacimientos.
Como sea, el texto que se presentará en el Congreso está muy cerca de lo que quería Miguel Galuccio.
Capitanich negó hoy presiones por la reforma
Según sostuvo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, la iniciativa otorgará "certidumbre y previsibilidad a la inversión", al tiempo que acelerará "el proceso de autoabastecimiento energético", y el proyecto "será remitido hoy al Honorable Senado de la Nación".
"Esta es una ley que tendrá un tratamiento en el ámbito del Congreso y no más allá de octubre o noviembre será ley de la Nación y será ratificada por las provincias argentinas para su implementación inmediata", indicó esta mañana el ministro coordinador en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
También negó "presiones" de parte del Ejecutivo nacional contra los distritos locales por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, al señalar que se apunta a un "sistema win-win, ganador-ganador, en el que ganan el país y las provincias".
"Se acusa al Gobierno de pretender imponer, cuando en realidad lo que hace es debatir", sostuvo Capitanich y negó que haya una "estrategia de imposición, sino (que se trata de una) de discusión medular y profunda".