Leído

VENEZUELA

Otro general abandona a Maduro y culpa al castrismo por la situación actual

Lun, 13/05/2019 - 6:06pm
Enviado en:
Por Urgente24

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se debilita cada vez más ya que los altos generales chavistas que sostenían al gobierno bolivariano están dejando de lado al presidente. Esta vez fue el turno de Ramón Rangel quien fue un cercano colaborador del ex presidente Hugo Chávez y fue un testigo cercano de las relaciones entre los regímenes chavistas en Venezuela y castristas en Cuba.

maduro y rangel.JPG
Contenido

El pasado domingo 12/05 por la noche, el general de aviación venezolana y mano derecha del ex presidente Hugo Chávez, Ramón Ranguel pidió a través de un video que las Fuerzas Armadas dejaran de reconocer al presidente Nicolás Maduro, a tomar las riendas del país y terminar con el "yugo castrista comunista cubano"

Si bien ya fueron muchos los que abandonaron a Maduro, entre ellos el jefe de la policía política SEBIN, Christopher Figueroa y el general retirado Hugo Carvajal, su gobierno al parecer continúa rígido y el mandatario está convencido que habrá una continuación y renovación del proceso revolucionario chavista. Pero la realidad se le enfrenta ya que está vez uno de sus apoyos clave lo dejó.

Ramón Ragel no solo era un simple general, sino que el fue quien junto al ex presidente Hugo Chávez comenzó el golpe de Estado fallido de 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Peréz. Además estaba sumamente vinculado con las fuerzas militares cubanas que actúan en el territorio venezolano y el órgano de Seguridad del Estado cubano. Lo que significa un lazo estrecho y de muchos años entre el régimen chavista y castrista. 

Aunque si nos aferramos a como sucedieron los hechos en el fallido golpe de Estado del pasado 30/04, al menos en apariencia, hubo una falla de la inteligencia cubana y su nivel de penetración en la cúpula militar venezolana, ya que hubo muchos que apoyaron a Juan Guaidó, pero no los suficientes, como Estados Unidos hubiese querido, ya que este finalmente terminó sin victoria alguna. En otras palabras, se demostró que la Inteligencia cubana no tiene un control absoluto en Venezuela como algunos creían.

Volviendo al inesperado pronunciamiento del militar, este alzamiento puede ser clave para desmoronar al sistema de inteligencia cubano que el chavismo ha permitido infiltre las esferas del poder en Venezuela, no solamente a Nicolás Maduro. 

Rangel es una figura clave ya que conoce muy de cerca la trama de negocios entre Carácas y La Habana, así como los secretos de la enfermedad del ex presidente Hugo Chávez, quien luego falleció en Cuba, porque fue el encargado de crear una empresa mixta entre ambos países durante 6 años en la presidencia de Chávez.

“Estamos siendo traidores. Traidores a una Constitución que dice que no debemos estar siendo serviles a una persona o parcialidad política", dijo el militar en el video difundido en las redes sociales por Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

No solo eso sino que también se refirió a la situación en Cuba, donde el mismo domingo 12/05 la policía cubana reprimió y detuvo a varias personas en una marcha gay no autorizada. Pero eso no fue de lo que habló Rangel, sino que explicó las causas de las condiciones de pobreza de Cuba y su relación con el escenario venezolano.

"Viven en unas condiciones de pobreza, que eso se lo adjudican a un bloqueo, y es falso. Ellos han formado un cogollo de ese grupo castrocomunista, que hace que los recursos que tengan, que son muchos, le lleguen al Estado cubano. Ellos están engañando, y ellos lo saben”, aseguró el militar para después explicar que la situación venezolana está como está debido al "miedo a la participación" por parte del pueblo, ya que son uno de los países más ricos del mundo en cuanto a recursos naturales.

El control de Cuba sobre Venezuela “es más férreo de lo que imaginan”, explicó Hugo “Pollo” Carvajal, el ex director de la Inteligencia Militar de Venezuela y hoy esta en manos de la Justicia de Estados Unidos. Además, el general cuenta con información privilegiada de inteligencia dentro del chavismo.

Es tan así que en el mes de abril, a través de su cuenta en Twitter, señaló que entregó pruebas a la justicia internacional sobre lo que sucede en Venezuela, entre ellas la violación de Derechos Humanos y la creación de un narco Estado. 

Si bien todavía esa información no fue avalada por un Organismo Internacional, al parecer el Grupo Internacional de Contacto, impulsado por la Unión Europea, llegará con una misión pacífica a Carácas en la próxima semana. 

Mientras tanto, las autoridades del régimen castrista, entre ellos el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Cnel, profesan su respeto y fidelidad al régimen de Nicolás Maduro casi todos los días a través de los medios que puedan. A la vez que se someten a las sanciones de Estados Unidos por su apoyo militar e ideológico al madurismo. Aunque al parecer no todos, ya que las grietas son cada vez mayores.