Leído

RED DE CORRUPCIÓN

Mientras Odebrecht arrastra al ex presidente peruano Humala, se desentierran casos en México

Mar, 07/05/2019 - 8:53pm
Enviado en:
Por Urgente24

Odebrecht, el caso de corrupción más grande y escandaloso de América Latina que afecto a países más de 12 países, entre ellos Argentina, México y Brasil. Aunque el más afectado fue Perú donde estuvieron más de 5 ex presidentes involucrados y hoy cayó el último que no tenía condena: Ollanta Humala Tasso. Al mismo tiempo, la nueva Fiscalía de México anunció que iba a desenterrar los casos que involucra a distintas redes de corrupción mexicanas.

Contenido

Este martes 07/05 el fiscal Germán Juárez, designado especialmente para los casos de lavado de dinero, finalmente formuló unan acusación legal contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia que solicita 20 y 26 años y 6 meses de prisión para los acusados respectivamente.

El matrimonio hace 4 años fueron relacionados con el caso Odebrecht, y el lavado de activos a través de esta empresa de construcción brasileña. Se los acusa puntualmente de haber recibido US$ 3 millones por parte de le empresa de Brasil durante las campañas presidenciales de 2006 y 2011.

Según lo que explicó el diario de Perú, El Comercio, la acusación incluye más de 1500 folios y 7 tomos de información. Además dijo: "el Partido Nacionalista también esta incluido como imputado", ya que de acuerdo con la Fiscalía gran parte de los activos ingresaron por medio del partido al que pertenecen los acusados. 

Recordemos que en febrero de este año, los ex directivos de Odebrecht en Perú, como el ex jefe Jorge Barata, declararon que entregaron dinero en forma de un pedido del Partido de los Trabajadores de Brasil para la campaña de Humala.

También, el caso Odebrecht involucró a todos los mandatarios peruanos de los últimos 30 años, entre ellos el recientemente fallecido, Alan García quien decidió terminar con su vida antes de ser detenido. O Pablo Kuczynski, quien tras estar internado por un problema cardíaco, cumple una prisión domiciliaria de 3 años. 

En cuanto a la primera dama, Nadine, comenzó siendo investigada por lavado de activos hace 4 años, aunque no era la primera vez ya que lo mismo le ocurrió en 2006 pero archivaron la causa. Aún así en 2017, la justicia ordenó prisión preventiva para ambos, pero sin condena alguna.

Desde acá lo único que falta es que la Sala Penal del Poder Judicial se pronuncie en cuanto al documento de la Fiscalía y elegir una fecha para el comienzo del juicio contra el ex militar y gobernante y su esposa. 

En tanto, en México, donde el caso Odebrecht fue evitado por los gobiernos anteriores como el de Enrique Peña Nieto, el Poder Judicial decidió desenterrar los casos de lavado de dinero y sobornos relacionados con la constructora brasileña.

La nueva Fiscalía que nació como un intento de despegar el Poder Judicial del Ejecutivo para batallar la corrupción y está compuesta, entre otros por el General mexicano, Alejandro Gertx Manero, aseguró que en los próximos 60 días se llevará a los tribunales el caso Odebrecht y sus vínculos en México. 

El fiscal designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso que se empezó a investigar en enero 2017 con respecto a los supuestos sobornos que Odebrecht pagó al antiguo director de Petroleo México (Pemex), Emilio Lozoya. "Tan grave para la imagen del país y para su respetabilidad y confianza", explicó el miembro del Poder Judicial.