Leído

REFERÉNDUM EN CUBA

Los cubanos tienen nueva Constitución, y es socialista

Lun, 25/02/2019 - 8:18pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

En medio de la posible intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, y luego de haber estado sometido a un bloque económico y comercial estadounidense que comenzó en 1960, Cuba, la isla caribeña voto por una nueva Constitución. Más moderna que la anterior (1976) y con aires de apertura, ya que esta última estaba atada a los ideales de la Unión Soviética, los cuales, algunos, cayeron con el muro.

Contenido


El domingo 24/02, todos los cubanos estaban citados a emitir su voto en cuanto a la nueva Constitución, una del siglo XXI. Con una participación del 84,40 % (sin voto obligatorio), el 86,85 % de los votantes,según el Colegio Nacional Electoral (CEN), dijeron “Sí” a la nueva Ley Fundamental.

En primer lugar, la nueva constitución consagra que el sistema socialista de partido único es irrevocable, pero al mismo tiempo establece cambios económicos y sociales. Además, hay referencias a mercados y reconocimiento de propiedad privada, inversión extranjera, pequeñas empresas, identidad de género, Internet, derecho a representación legal en caso de arresto y habeas corpus.

La jornada no solamente estaba marcada por la renovación que estaba a punto de llevar adelante Cuba, sino que por los incidentes en las distintas fronteras venezolanas. Es por eso que el régimen castrista no perdió la oportunidad para expresar su defensa al dictador venezolano Nicolás Maduro.

El primer borrador del proyecto fue sometido a tres meses de consultas populares y fue modificado en un 60% con respecto al original. Entre los artículos eliminados se encuentra la legalidad del matrimonio gay. El obstáculo no fue la falta de votos, sino la campaña llevada a cabo por el mismo gobierno en contra de las iglesias evangélicas. 

“La exclusión del matrimonio homosexual creo que fue una muestra de cómo la Comisión Constituyente uso criterios discrecionales para excluir ciertos temas a conveniencia”, asegura el periodista y analista político cubano José Raúl Gallego.

Por otro lado, el modelo de elecciones que plantea la nueva Constitución habilita la votación por parte de los cubanos en caso de elección de representantes barriales, municipales o provinciales, pero no les permite elegir al Jefe de Estado. De hecho establece que el Partido Comunista de Cuba tiene superioridad en cuanto a las demás instituciones estatales, así como que el socialismo es el sistema político “irrevocable”.

Los opositores al castrismo, denunciaron durante toda la jornada del domingo 24/02 una serie de irregularidades, entre ellas: el uso del lápiz y no de tinta en las boletas y la intimidación y arresto de algunos miembros de la Asociación Cubana de Observación Electoral (ACOE). Mientras tanto, varios diarios digitales críticos al gobierno cubano fueron bloqueados durante la jornada electoral. 

El presidente cubano Díaz-Canel dijo a la prensa que América Latina está "viviendo un momento de amenaza imperial" y rechazó el apoyo de los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay en la frontera. 

En contrapartida, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, tuiteó que "el referéndum constitucional de Cuba hoy es otra estrategia del régimen cubano para encubrir su represión y tiranía. 

En tanto Estados Unidos intenta aterrizar en Venezuela, su ex colonia caribeña, Cuba, da un paso hacia la modernidad, sin abandonar los ideales que la caracterizan.