LATINOAMÉRICA

FRONTERA VENEZOLANA

Heridos, desertores y denuncias: Los camiones no pasaron el puente

La imagen de los camiones quemándose con la ayuda humanitaria que portaban; la brutal represión contra los voluntarios que acompañaban las caravanas, el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá y la deserción de al menos 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía, marcaron la jornada del sábado 23/02 en la que el presidente encargado Juan Guaidó no logró hacer ingresar la ayuda humanitaria para, según él, salvar la vida de unos 3,2 millones de venezolanos. En el puente internacional los miembros de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lanzaron perdigones y bombas lacrimógenas, y 3 camiones con ayuda humanitaria fueron incendiados por miembros de la PNB en Ureña. Julio Castro, médico y miembro del equipo técnico de la Comisión Humanitaria, informó que los vehículos quemados estaban cargados de insulina, morfina, sueros y alimentos.

El anunciado cargamento nunca pasó a Venezuela. De hecho, en el lado colombiano no hubo amagos de los camiones para llegar al punto límite de los puentes Simón Bolívar y Tienditas, ambos fronterizos con Venezuela. Sin embargo, la jornada estuvo repleta de sucesos inesperados.

El régimen de Nicolás Maduro logró resistir, al menos de momento, la presión de miles de venezolanos en el área de frontera que no lograron fracturar la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero a un costo altísimo: al menos 4 muertos (en la frontera con Brasil), según el diputado Américo de Grazia casi 300 heridos, y consolidar una imagen de represor, de violador de los derechos humanos y de indolencia ante las necesidades de su pueblo.

Fuertes disturbios en el puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio, en la frontera entre Colombia y Venezuela.

-----------------

La jornada en 10 tuits

-----------------

A las 7:00, hora local venezolana, el sábado 23/02, 3 uniformados condujeron 2 vehículos blindados de la FANB sobre el puente Simón Bolívar y, atropellando a varias personas, llegaron hasta el cerco de seguridad colombiano, llevándose por delante algunas vallas.

Tras la confusión en el ambiente, los militares fueron recibidos del lado colombiano por el diputado venezolano José Manuel Olivares y el político opositor Vilca Fernández, encargados de cumplir con el ingreso de la "ayuda".

Los militares manifestaron su deserción al Ejército venezolano.

Desde muy temprano, ciudadanos venezolanos y colombianos intentaron retornar a sus labores diarias pero se encontraron con la frontera cerrada.

De inmediato, se acaloraron los ánimos luego que la Guardia Nacional Bolivariana no cediera a las peticiones de abrir el paso.

La situación se agravó con la llegada de los camiones que transportaban las ayudas humanitarias desde Tienditas al puente internacional Simón Bolívar.

Cuando intentaron cruzar a la fuerza, los uniformados venezolanos reaccionaron con gases lacrimógenos y perdigones. 

En medio de los enfrentamientos, varias personas resultaron heridas. 

Más tarde, un camión presuntamente con productos enviados desde USA, explotó en el lado colombiano. 

Después, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, publicó en su cuenta en Twitter una imagen en la que se aprecia que la quema del camión sucedió a una distancia lejana de donde se encontraban los miembros de la GNB más cercanos.

Para sorpresa de las autoridades colombianas, ingresaron varios uniformados venezolanos que aseguraron haber desertado de las fuerzas militares venezolanas.

"En este momento Migración Colombia, en el departamento de Norte de Santander, está adelantando las entrevistas correspondientes a 10 miembros de la Guardia Nacional Venezolana (GNB) y dos mujeres de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que llegaron al país huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro. Uno más se entregó en él departamento de Arauca", informó la institución mediante un comunicado. 

El diputado venezolano Juan Guaidó informó que este lunes 25/02 se reunirá con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, como parte de una encuentro con el Grupo de Lima para discutir "acciones diplomáticas y otras medidas" contra Venezuela.

El "presidente encargado", que se encuentra en Cúcuta, Colombia, pidió a la comunidad internacional que "mantenga todas las cartas sobre la mesa" sobre Venezuela.

"La lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia, y la libertad ha cobrado impulso", dijo Alyssa Farah, secretaria de Prensa del vicepresidente Pence, quien adelantó que el vicepresidente participaría en la reunión con el Grupo de Lima para "unir recursos" para entregar la "ayuda humanitaria".

Conclusión: al menos 4 personas murieron y otras 285 personas han resultado heridas en el marco de los esfuerzos del presidente Interino Juan Guaidó por conseguir que entraran al país toneladas de alimentos y medicinas a través de la frontera con Colombia, Brasil y Curazao, dijeron diputados.

Pero el saldo de la represión podría ser mayor, ante informes de que los centros de asistencia médica en Santa Elena de Uairén, cerca de la frontera con Brasil, no tienen capacidad para atender el número de heridos que el sábado cayeron víctimas de los “colectivos”, tal como se conocen en Venezuela las bandas paramilitares al servicio del régimen.

Maduro también reaccionó a los esfuerzos por ingresar los camiones con comida anunciando que rompía relaciones con Colombia y ordenando a los diplomáticos del vecino país abandonar Venezuela, además de ordenar a la armada bloquear un barco que traía ayuda humanitaria desde Puerto Rico.

“La paciencia se agotó, no puedo seguir soportando que se preste el territorio de Colombia para una agresión contra Venezuela. Por eso he decidido romper todas las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno fascista de Colombia”, dijo Maduro ante simpatizantes en Caracas.

El dirigente chavista Diosdado Cabello dijo  que el exjefe de contrainteligencia militar Hugo Carvajal, quien reconoció al diputado Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, “negoció” con USA, país que lo había solicitado por narcotráfico.

“A nosotros no nos extraña, Carvajal está ido hace tiempo. Yo no sé como hacen porque él está acusado en Estados Unidos de narcotráfico (…), te aseguro que ahora los delitos que tiene en Estados Unidos serán perdonados y le abrirán las puertas, así es de inmoral el imperialismo estadounidense”, comentó el presidente de la la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC).

“Aquí está un soldado más por las causas de la libertad y la democracia para ser útil en la consecución de los objetivos de restablecer el orden constitucional que nos permita convocar a elecciones libres”, dijo Carvajal a Guaidó en un video difundido en Twitter.

El general, que fue cercano al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), criticó al Gobierno de Nicolás Maduro, al que considera un “usurpador”, por no aceptar la ayuda humanitaria que se encuentra bloqueada en la frontera por militares y pidió a los funcionarios castrenses seguir lo que les dicte su corazón.

Dejá tu comentario