LATINOAMÉRICA

EVENTO DECISIVO

¡Guaidó en Cúcuta! (y coordina la ayuda humanitaria el sábado 23/02)

En momentos que el presidente interino venezolano Juan Guaidó se unía a miles de personas en la frontera de Colombia con Venezuela para demandar que Nicolás Maduro permita que entre al país la asistencia humanitaria, el gobierno de Caracas reforzaba sus fronteras y tomaba medidas cada vez más violentas y dramáticas para evitar la entrada de la ayuda. Será un sábado 23/02 intenso.

1. Juan Guaidó, llegó a Colombia por zona rural de Cúcuta, pese a que Nicolás Maduro le había prohibido salir de Venezuela. Desde la bodega donde está almacenada la ayuda humanitaria para Venezuela, el presidente interino de ese país, Juan Guaidó, agradeció la solidaridad de la comunidad internacional con su causa, y la de sus compatriotas, y contó que su llegada a territorio colombiano fue gracias al apoyo de las fuerzas armadas venezolanas. "La pregunta es cómo llegamos aquí hoy, a Colombia, cuando prohibieron el espacio aéreo, cuando prohibieron todo tipo de zarpe marítimo, obstaculizaron las vías, dispararon a diputados que venían en caravana a la frontera. Y estamos aquí precisamente porque las fuerzas armadas también participaron en este proceso, esa es la verdad", contó. En el camino, Guaidó perdió su gorra pero siguió adelante, y cuando le preguntan "¿se puede?", él responde "se puede". Luego Guaidó se reunió con Iván Duque y Sebastián Piñera, presidentes de Colombia y Chile.

------------

------------

2. Líderes occidentales analizan si aumentar las promesas de ayuda a Venezuela o endurecer las sanciones para aislar al presidente Nicolás Maduro, en una cumbre la próxima semana en Bogotá, dijo el viernes a periodistas un funcionario estadounidense de alto rango. La respuesta del Grupo de Lima, que se reunirá el lunes 25/02, dependerá de si el Ejército venezolano desafía las órdenes de Maduro de bloquear los convoys de ayuda humanitaria que buscarán entrar al país el fin de semana, destacó el funcionario, quien habló bajo condición de anonimato.

------------

------------

3. “Venezuela, tú eres un sol que arde y da calor. Tú eres una antorcha que cura la oscuridad. Venezuela, nunca más te anticipes a tu derrota. Deja de renunciar sin que nadie te lo haya pedido. A partir de hoy, sólo habrá victorias. Y aunque la vida nos tumbe los dientes, seguiremos firmes porque nada ni nadie puede detener a una nación que jamás se da por vencida. Y hoy, todos los que estamos aquí doblaremos nuestras rodillas y las usaremos como granadas para que las fronteras sean abiertas y lo que Dios toque jamás sea cerrado. Venezuela, ¡ruge! ¡ruge! ¡ruge!": en medio del concierto Aid Live hubo un espacio en la tarima para un personaje inesperado y casi desconocido para muchos. Se trató de Daniel Habif, un conferencista mexicano cuyas presentaciones son cada vez más populares en Latinoámerica.

4. Sólo 300 metros separaron a las 2 grandes actividades musicales que organizó, por un lado, Colombia, para recaudar fondos destinados a los habitantes de Venezuela, con el apoyo de USA, Chile y otros países de la región; y por otro, Venezuela, para contrarrestar el impacto político-mediático de la iniciativa opositora que financió el millonario Richard Branson.

-------------

-------------

5. El concierto fue un preludio de un fin de semana de intensa actividad. El sábado 23/02, partidarios de Juan Guaidó dicen que llegarán a la frontera para formar un “corredor humanitario” para entrar la asistencia a Venezuela. Y el lunes 25/02, el vicepresidente estadounidense Mike Pence asistirá a una reunión del Grupo de Lima en Bogotá, para ejecutar una mayor presión diplomática sobre Maduro y sus aliados. “A petición de Juan Guaidó, el segundo tramo de la ayuda humanitaria de Estados Unidos aterrizó hoy (viernes) en Cúcuta. Esta ayuda debe permitirse entrar a Venezuela y llegar a las personas que lo necesiten”, escribió. El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, señaló que el segundo tramo de la ayuda humanitaria que enviaron desde el país norteamericano ya está en Cúcuta. Maduro ha respondido a estas actividades como si fuera una guerra. Cerró las fronteras de Venezuela con Brasil y Curazao, y envió solados a la frontera con Colombia. Sus fuerzas de seguridad también han tratado de interrumpir el paso a convoyes de personas, incluido uno de legisladores de la oposición, que tratan de llegar a la frontera con Colombia. A la vez que niega que haya una crisis humanitaria en el país, Maduro también ha dicho que Venezuela tiene asistencia suficiente.

Dejá tu comentario