Leído

TODO QUEDA EN FAMILIA

El nepotismo de Piñera: a la empresa del hijo del presidente, le paga el Estado

Lun, 13/05/2019 - 7:33pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

La empresa fundada por el hijo del presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue acusada por un medio local de haber multiplicado sus contratos con el Estado y su ganancia desde 2018, cuando su padre volvió a ser mandatario. Sin embargo, esta no es la primera vez que acusan a Piñera de nepotista. Sobre todo teniendo en cuenta que a principios de año, Chile bajo en el ranking de corrupción de países sudamericanos.

Contenido

Este lunes 13/05 una investigación del medio chileno online, Interferencia, reflejó que desde que Sebastián Piñera volvió al poder en 2018, tras haber estado 3 años fuera de La Moneda (poder ejecutivo chileno), la empresa fundada por su hijo Cristóbal, multiplicó sus ordenes de compra a servicios del Estado, así como también sus ingresos.

La compañía llamada Hopin Inc, cuyo objetivo es tecnológico, fue fundada en 2011 en Delaware (Estados Unidos), ciudad conocida, entre otras cosas, por ser un paraíso fiscal, por Cristobal Piñera y 2 amigos más. Aunque hoy la filial chilena fue acusada de corrupción y pagos de aproximadamente US$ 360 mil.

Al parecer la empresa brindo sus servicios a distintos organismos del Estado, entre ellos: el Instituto de Previsión Social, la Dirección del Trabajo, el Servel, el Sernac, el Servicio de Impuestos Internos y el Parque Metropolitano de Santiago. Aunque también con las municipalidades de Vitacura y Puente Alto, ambas comunas pertenecientes a Santiago de Chile (la ciudad capital), donde el partido oficialista, Chile Vamos, es muy fuerte. 

Si bien la compañía también trabajaba para el Estado en tiempos de Michelle Bachelet y está registrada legalmente como una empresa que brida servicios a los organismos públicos, no parece ser lo correcto mientras el padre del dueño es el presidente. 

Sin embargo, el hijo del presidente aseguró ya no tener ningún vínculo con la empresa: “Hopin fue un startup que empezamos tres amigos el año 2011 con muchos sueños, buscando contribuir desde la tecnología y la innovación. Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin”, explicó. Sin embargo, al día de hoy el hijo del presidente figura como miembro del grupo. 

Por otro lado, desde el gobierno, la vocera oficial de la administración de Piñera dijo: "Sí, hemos conocido la publicación que ha hecho un medio de comunicación que, me imagino, usted representa. Solo señalar dos cosas, dentro de esa situación que ahí se manifiesta no existe nada incorrecto, nada irregular", dijo la vocera.

Aunque en contrapartida el  senador de Revolución Democrática, el partido opositor, Juan Ignacio Latorre criticó el sistema que utiliza el presidente. "Todas las redes de colaboración, todo el Estado al servicio de unos negocios particulares de su hijo. Me parece que es algo grave, habrá que estudiar las acciones incluso judiciales", explicó dejando en claro las acciones déspotas del oficialismo. 

Aunque esta no fue la primera vez que se lo acusa al presidente de beneficiar a sus hijos a través de trabajos estatales. Hace aproximadamente 1 mes, la diputada por el Frente Amplio, Claudia Mix pidió una investigación por nepotismo como consecuencia de que el presidente chileno llevó a sus dos hijos a una gira de Estado por China y Corea del Sur. Entre la delegación oficial del mandatario figuraban sus 2 hijos, a lo que la oposición llamo: "oportunidad para que sus hijos hagan negocio".

A lo que Piñera padre se defendió diciendo: “soy Presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año y también soy marido, soy padre de cuatro hijos, soy abuelo de 11 nietos y me siento muy orgulloso de Chile y también de mi familia. Por esa razón, al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje”.

Otra de las cosas que llamo la atención de los medios locales fue el nombramiento de la hija de un empresario amigo del mandatario como agregada comercial en Estados Unidos, sin concurso público alguno. 

En tanto el informe publicado por el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por la Organización de Transparencia Internacional reflejo que la corrupción en Chile fue más alta que en años anteriores, haciéndole bajar un puesto en el ranking de países. Lo que llamó la atención del gobierno y se defendió diciendo que "no eran un país corrupto, todo lo contrario, ya que no condice con lo que Chile avanzó en trasnparencia".