Leído

ELECCIONES EN URUGUAY 2019

Daniel Martínez: ¿El sucesor de Tabaré Vázquez?

Vie, 10/05/2019 - 5:14pm
Enviado en:
0 comentarios
Por Urgente24

Al igual que en Argentina, el país vecino celebrará elecciones generales el próximo 27/10. Aunque para los uruguayos son unas comicios diferentes que tal vez cambiarán la historia de los últimos 20 años del país ya que, al no permitirse la reelección, el candidato del partido oficialista, el Frente Amplio, no será ninguno de los anteriores. El nombre que esta en la boca de todos es : Daniel Martínez, el ingeniero y ex Ministro de Energía de Uruguay.

Contenido

El pasado 07/05, una encuesta de la consultora Factumy reflejó que, dentro de los candidatos del partido oficialista, el Frente Amplio, quien se despega de los demás con el 52% de la intención de voto es el ingeniero y ex intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Si bien no habrá una decisión final hasta octubre, las elecciones internas se celebrarán el próximo 30/06, donde los distintos partidos políticos definirán a sus candidatos para las generales del 27/10. En el caso del Frente Amplio, al cual pertenece el presidente actual, Tabaré Vázquez, los candidatos son 4: Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara.

Desde el partido la estrategia principal es demostrar una unidad entre todos los candidatos, aunque después se disputen el lugar por la presidencia en las urnas. Para ello harán 4 actos que ya empezaron en febrero y terminarán 15 días antes de las elecciones. Los lugares fueron elegidos con respecto a los lugares donde el partido tuvo más votos en 2014, como el departamento de Paysandú y Cerro Lago. 

La característica más importante de estos comicios será la ausencia en las listas de los personajes del Frente Amplio que vienen representando a Uruguay desde 2004, como lo son Tabaré Vázquez, José Pepe Mujica y Danilo Astori. En el caso del actual presidente, no puede presentarse ya que la Constitución uruguaya prohíbe la reelección y Mujica no quiso.

El favorito según las encuestas es Martínez, que es el representante de la cara menos radical del partido, mientras quien viene segunda en los sondeos, la ex funcionaria de Mujica, Carolina Cosse, se demuestra más segura con sus políticas y enfrenta una diferencia de casi 20% con el que va primero. 

El mismo ofrece la continuación del partido que gobierna hace 14 años pero con cambios que tal vez no son tan tradicionales en los partidos de izquierda. Así como una Reforma Educativa y reglas más firmes frente a los crímenes, entre otras cosas. Si bien a principios de la campaña el Frente Amplio se presentó con una idea de "cambio", ahora van por el "nuevo impulso" para generar identificación con sus votantes y hacerles notar "todo lo que consiguieron desde el año 2004". 

En una entrevista con el diario La Nación el candidato se refirió a las situaciones de los gobierno que tiene alrededor como Brasil, Argentina o Venezuela, los 3 con situaciones especiales. Siendo Argentina y Brasil gobernados por la derecha y miembros del bloque del Mercosur junto con Uruguya, son claves para el desarrollo del gobierno por venir. "Uruguay precisa acuerdos comerciales", dijo Martínez.

 En cambio en cuanto a la situación venezolana, recordemos que Uruguay es uno de los pocos países de la región que adopto la tercera posición y no se pronunció a favor o en contra de Maduro.  

Sin embargo no todo es color de rosa para el favorito ya que el pasado 08/05 habló en un acto público y fue increpado por un hombre. "No mienta viejo mentiroso, que le están dando droga a las criaturas, la gente anda en la calle dando", dijo el señor. Aunque en lugar de contestarle y olvidarse de la situación, al terminar y bajar del escenario conversó con el, de alguna manera sin poder sacarse la función de campaña política.

El problema del ciudadano era la situación de las drogas en el país, a lo que Martínez respondió: "Vos viste lo que se empezó a hacer ahora, se va a los barrios, se les rompe las casas", explicándole las acciones del gobierno para solucionar la situación, al estilo Mauricio Macri. 

En agosto de 2018, Martínez, recibió el respaldo explícito del Partido Socialista para las internas de 2019 y ahora ya cuenta con el apoyo del Frente Liber Seregni, de Casa Grande y de otros sectores del Frente Amplio.