LATINOAMÉRICA

Generales narcos, elecciones y una guerra casi perdida

La detención de dos generales mexicanos aparentemente vinculados a la protección del cártel de los hermanos Beltrán Leyva pone de manifiesto una contradicción siempre presente en un México electoral: la guerra contra el narcotráfico que lleva unos 6 años y cerca de 35 mil muertos parece ser una derrota casi segura a pesar de que su presidente, Felipe Calderón, insiste en que su país será en poco tiempo uno de los más seguros del mundo. A todo esto, el lingüista Noam Chomsky lanza una sentencia clarificadora: "No creo que la guerra contra las drogas sea un fracaso: tiene un propósito diferente al anunciado”

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un funcionario de la Procuraduría General de la República, no autorizado a ser identificado por nombre, dijo el jueves a The Associated Press que testigos protegidos involucraron en presuntos actos de protección al cartel de drogas de los hermanos Beltrán Leyva a los militares de alto rango, entre ellos quien fuera subsecretario de la Defensa Nacional en los primeros años del actual gobierno del presidente Felipe Calderón.

El ex subsecretario, general de división retirado Tomás Angeles Dauahare, y el general brigadier en activo Roberto Dawe González fueron detenidos el martes y rinden declaraciones ante un fiscal del área contra la delincuencia organizada.
 
El general Angeles es el militar de más alto rango involucrado en el actual gobierno en presuntos actos criminales por narcotráfico. El funcionario de la Procuraduría señaló que la investigación en la que han sido involucrados los generales data de 2010, aunque no dio más detalles.
 
El cartel de los Beltrán Leyva ha padecido en los últimos años una fractura interna, en particular luego de que su líder Arturo Beltrán fuera abatido en una operación de la Marina mexicana a finales de 2009.
 
Alejandro Ortega, abogado del general Angeles, dijo el jueves en MVS Radio que no ha podido ver a su cliente desde que fue detenido el martes, aunque sí la esposa del militar.
 
El abogado dijo que el general contó a su esposa que un testigo protegido denominado "Jennifer" y otro no identificado son quienes lo imputaron. "El dijo que eran falsas esas imputaciones", añadió Ortega.
 
En una entrevista con el diario Reforma publicada el jueves, la esposa del general, Leticia Zepeda, consideró que "el ejército traicionó" a su esposo y aseguró que es inocente.
 
La Procuraduría debe determinar a más tardar el sábado si se les fincan cargos, se les dicta prisión preventiva o se les pone en libertad.
 
Angeles fue nombrado subsecretario de la Defensa Nacional en diciembre del 2006 por el presidente Felipe Calderón y se mantuvo en el cargo hasta 2008, mientras que Dawe era hasta ahora jefe del Estado Mayor adscrito a la 20 Zona Militar con sede en el estado occidental de Colima.
 
Las fuerzas armadas han sido claves en la estrategia de combate al crimen organizado lanzada por el presidente Felipe Calderón al asumir el poder en diciembre de 2006. Unos 45.000 efectivos del ejército se mantienen desplegados a diario en todo el país para enfrentar al crimen organizado.
 
Ha sido poco frecuente que militares de alto rango hayan sido detenidos en el país por nexos con el narcotráfico.
 
Chomsky sobre el fracaso de la guerra contra el narco
 
En una charla espontánea con motivo del 45° aniversario de la revista académica NACLA (North American Congress On Latin America), Noam Chomsky aseguró el pasado 12 de mayo en Nueva York que el fracaso de la llamada “guerra contra las drogas” es ya internacional, pues sus efectos adversos se extienden por todo el continente americano, incluyendo a USA, y a ámbitos de la vida que van más allá de la criminalidad y lo jurídico.
 
Chomsky criticó que sobre la prevención y el tratamiento, los planeadores de estas políticas en su país prefieran el ataque directo y armado al problema del narcotráfico, además de mover estas acciones al extranjero y no en su propio territorio. Según Chomsky, este modus operandi solo ha generado perversas consecuencias que terminan afectando a quienes no necesariamente están involucrados con las organizaciones criminales y que, con cierta frecuencia, pertenecen a los sectores más vulnerables de la sociedad:
 
Dado que el envenenamiento de cosechas en lugares como Colombia a través de la fumigación antidrogas beneficia a los grandes intereses agrarios y destruye la vida de los campesinos, que la violencia ha desplazado o destruido el tejido social de comunidades en varios países de América Latina y debido a que las políticas antinarcóticos aplicadas dentro de Estados Unidos se ha encarcelado a un vasto sector de la población pobre, sobre toda la afroestadounidense y latina, se tiene que preguntar si estas son consecuencias predecibles, o sea intencionales, de las políticas antinarcóticos.
 
El también lingüista del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts no siembra gratuitamente esta duda, pues se ha comprobado que paralelamente a estas consecuencias nefastas, la guerra antidrogas también ha venido acompañada de cuantiosas ganancias, solo que, a diferencia de los males, estas son usufructo exclusivo de unos cuantos, una élite, “un amplio sector empresarial está de alguna manera involucrado con el narcotráfico”, según palabras de Chomsky.
 
“No creo que la guerra contra las drogas sea un fracaso: tiene un propósito diferente al anunciado”, sentenció Chomsky. 
 
La ironía
 
Lo curioso de la situación en México es que en medio de la campaña electoral que tiene al priísta Enrique Peña Nieto como favorito, el presidente Felipe Calderón (del PAN) sigue insistiendo en que la guerra contra el narcotráfico es un éxito, olvidando el reciente hallazgo de casi 50 personas decapitadas en manos de grupos narcos en Monterrey.
 
Así Calderón, no duda en declarar que las futuras generaciones recordarán a su administración como la iniciadora de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
 
Tales aseveraciones fueron realizadas durante una entrevista del mandatario con Peter Greenberg, realizador del documental The Royal Tour. En el encuentro, Calderón también mencionó que, a mediano plazo, México será uno de los países más seguros del mundo (?).

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario