FOCO Cleopatra > Faraón > Egipto

PURA AUDACIA

Cleopatra, ínfulas de faraón y mucho sex appeal: ¿Era realmente hermosa?

Cleopatra, desde Egipto, encandiló a Roma, a Julio Cesar y a Marco Antonio. Según algunos historiadores: "La nariz de Cleopatra: si hubiese sido más corta, toda la faz de la Tierra habría cambiado".

Cleopatra, figura enigmática del Antiguo Egipto, con luces y sombras, usufructuada por Hollywood para su taquilla, ha sido retratada como una mujer bella e incluso catalogada como “una reina ramera” por viejos historiadores. Lo cierto, bella o no, que su audacia política cambió el curso de la historia.

La farona egipcia de sangre griega (dinastía ptolemaica), con ciertos dotes, sedujo a Julio Cesar, a quien, según los relatos, se le presentó de manera teatral, enrollada en una alfombra, como un artimaña para obnubilarlo y obtener el apoyo para vencer a su hermano, Ptolomeo XIII. Con el emperador romano, tendría, más tarde, un affaire político y amoroso que aseguraría su posición en el trono y la supervivencia de su reino, más aún con un hijo en común.

Pero no encandiló a un sólo líder romano, ya que mantuvo un intenso romance con Marco Antonio, a quien consideraba el sucesor natural del César. Obnubilado por Cleopatra, dejó todo y vivió con ella en Egipto, lo que lo llevó a ser declarado enemigo de Roma por el sucesor de Julio César, Octavio Augusto.

image.png
Cómo era Cleopatra, realmente | FOTOMONTAJE DE ACTRICES DE HOLLYWOOD

Cómo era Cleopatra, realmente | FOTOMONTAJE DE ACTRICES DE HOLLYWOOD

Sin embargo, la idea de que Cleopatra VII (69-30 a.C.), debiese su poderosa posición nada más que a su belleza es una visión reduccionista, que le resta importancia histórica a sus hazañas políticas, además de construir una interpretación sesgada basada en un estereotipo que, quizá, en un momento histórico fue bello, pero que hoy resulta todo lo contrario.

Por tanto, ¿era Cleopatra realmente hermosa? ¿Cómo se la veía en los bustos, pinturas y antiguas monedas?

Cleopatra: Nariz griega y “reina ramera”

La creencia de que la última reina del Antiguo Egipto, Cleopatra, debiera su posición de poder y su influencia en tierras lejanas a las pirámides, como en el Imperio Romano, meramente a su belleza, aún persiste.

"La nariz de Cleopatra: si hubiese sido más corta, toda la faz de la Tierra habría cambiado", elucubraba el filósofo francés Blaise Pascal (1623–1662 d.C., Pensées, 162), refiriéndose a su nariz aguileña, distintiva de su linaje ptolemaico, de origen griego macedonio, descendiente de Ptolomeo I Sóter, uno de los generales de Alejandro Magno

Entonces, según varios historiadores, el rostro real de Cleopatra habría sido evidentemente distinto al de la actriz Liz Taylor, quien personificó a la faraona hace 50 años en una película de Hollywood.

Se dice que la belleza real de Cleopatra no era en sí misma tan notable, pero el atractivo de su persona y el carácter que impregnaba todo lo que decía o hacía eran cautivadores (Plutarco: 45–120 d.C) Se dice que la belleza real de Cleopatra no era en sí misma tan notable, pero el atractivo de su persona y el carácter que impregnaba todo lo que decía o hacía eran cautivadores (Plutarco: 45–120 d.C)

image.png
Aspecto real de Cleopatra, según la IA que se basó en monedas, bustos y pinturas de la época | GENTILEZA HISTORIA ANTIGUA

Aspecto real de Cleopatra, según la IA que se basó en monedas, bustos y pinturas de la época | GENTILEZA HISTORIA ANTIGUA

Sin embargo, otros filósofos y biógrafos, como Dion Casio —quien escribió en el siglo III d.C.— se hicieron eco de ideas similares al afirmar que, cuando Julio César (100–44 a.C.) conoció a Cleopatra por primera vez, "ella era una mujer de una belleza incomparable y, para la época [48 a.C.], cuando estaba en la flor de su juventud, era de lo más despampanante" (Historia romana, 42.34.4). Más adelante, cuando ofreció a Marco Antonio un funeral real en Alejandría, escribió que "incluso con atuendos de luto era maravillosamente deslumbrante".

image.png
Cleopatra había heredado el trono de Egipto en el año 51 a.C. cuando tenía 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12, quien era además su esposo. | GENTILEZA MUY INTERESANTE

Cleopatra había heredado el trono de Egipto en el año 51 a.C. cuando tenía 17 años, junto con su hermano Ptolomeo XIII, de sólo 12, quien era además su esposo. | GENTILEZA MUY INTERESANTE

No obstante, basándonos en algunos tetradracmas de plata de la antiguedad que muestran, en el anverso, la imagen de Cleopatra VII y, en el reverso, a Marco Antonio (36–34 a.C.), así como en pinturas halladas en templos egipcios y en diversos bustos, se puede afirmar que la faraona egipcia tenía una nariz aguileña, un mentón prominente y el cabello rizado, recogido en un moño en la base del cráneo. Su belleza, quizá, fue considerada despampanante por romanos o egipcios, pero en la actualidad resulta todo lo contrario.

Más contenido en Urgente24:

El destino argentino que promete ser un paraíso para ciertos turistas

Dólar barato: Falabella tienta argentinos con promociones en Chile

Una cascada congelada enamora en invierno al Norte de Argentina

Iker Muniain dejó claro que Miguel Ángel Russo rompió todo en San Lorenzo

La aerolínea low cost elegida como la mejor de Sudamérica