FOCO Thích Nhat Hanh > Vietnam > budismo

ATENCIÓN PLENA

Adiós a Thích Nhat Hanh, Budismo Comprometido y Mindfulness

Falleció Thích Nhat Hanh, quien predicó la compasión y la no violencia, teórico de la Atención Plena, origen del Mindfulness, y del Budismo Comprometido.

Adiós a Thích Nhat Hanh, el monje zen y exiliado político de Vietnam durante mucho tiempo, destacado líder espiritual del budismo, reconocido por su defensa de la responsabilidad individual por preocupaciones tales como el medio ambiente y la no violencia.

Llamado Thay, "maestro" por sus seguidores, murió el sábado 22/01, en su habitación, en su templo, a los 95 años. Su muerte fue anunciada por Plum Village, su organización de monasterios.

Pasó 40 años en el exilio a causa de su defensa de la paz entre los gobiernos de Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. También criticó la participación de Estados Unidos en la guerra.

Thich Nhat Hanh Memorial Ceremony Day 2 | Live from Hue, Vietnam | 2022 01 23

En la década de 1960, Thich Nhat Hanh desempeñó un papel activo en la promoción de la paz durante los años de guerra en Vietnam. Él había estado en algunas universidades estadounidenses y conoció en forma directa los movimientos de derechos civiles.

Donald S. Lopez Jr., erudito en budismo de la Universidad de Michigan, dijo que el tiempo de Thích Nhat Hanh en Princeton y Columbia en el inicio de los '60 fue "crucial" para su activismo porque le permitió experimentar el movimiento de derechos civiles de primera mano, antes de regresar a Vietnam, "que estaba estallando en llamas. Su activismo político y el budismo comprometido comenzaron entonces”.

Cuando llegó la guerra a Vietnam, los monjes y las monjas se enfrentaron a la decisión de adherir al estilo de vida tradicional, estrictamente contemplativo y monástico; o ayudar a los que sufrían en la guerra.

Thích Nhat Hanh eligió hacer ambas cosas y fundó el movimiento Budismo Comprometido.

En 1966 viajó nuevamente a Estados Unidos para dirigir un simposio sobre budismo vietnamita en la Universidad de Cornell. Fue durante esta visita que conoció al sacerdote y filósofo Thomas Merton en su casa en Gethsemani Abbey, en Kentucky. Cuando el régimen de Vietnam del Sur amenazó con bloquear su reingreso al país, Merton publicó un ensayo de solidaridad, 'Nhat Hanh es mi hermano'.

Ese mismo año, Thích Nhat Hanh también se reunió con el reverendo Martin Luther King Jr. y lo instó a denunciar públicamente la guerra de Vietnam, lo que King hizo poco después.

King nominó a Thích Nhat Hanh para el Premio Nobel de la Paz de 1967, y lo fundamentó así: “No conozco personalmente a nadie más digno de (este premio) que este gentil monje de Vietnam. Sus ideas para la paz, si se aplicaran, construirían un monumento al ecumenismo, a la hermandad mundial, a la humanidad”.

Thích Nhat Hanh presentó su Budismo Comprometido en su libro 'Vietnam: Lotus in a Sea of Fire' (1967).

Thomas Merton escribió el prólogo del libro.

LOS ELEMENTOS DEL VERDADERO AMOR-Thich Nhat Hanh

Durante los años siguientes, Thich Nhat Hanh creó una serie de organizaciones basadas en los principios budistas de la no violencia y la compasión. Su Escuela de Juventud y Servicio Social, una organización de ayuda de base, constaba de 10.000 voluntarios y trabajadores sociales que ofrecían ayuda a las aldeas devastadas por la guerra, reconstruían escuelas y establecían centros médicos.

También estableció la Orden de Interser, una comunidad de monásticos y laicos budistas que se comprometieron con la acción compasiva y apoyaron a las víctimas de la guerra.

Además, fundó una universidad budista, una editorial y una revista activista por la paz como formas de difundir el mensaje de compasión.

Sin embargo, debido a su trabajo por la paz y su negativa a elegir bando en la guerra civil de su país, tanto los gobiernos comunistas como los no comunistas lo prohibieron, lo que obligó a Thich Nhat Hanh a vivir en el exilio durante más de 40 años.

No fue sino hasta 2005 que el gobierno vietnamita le permitió visitar su tierra natal. Pero sólo visitarla. Cuando lo hizo, dijo: “No hay religión, no hay doctrina más alta que la hermandad y la hermandad”.

“Lo describiría como el budista más famoso del mundo Nº2, después del Dalai Lama”, dijo Donald S. Lopez Jr..

La ocupación del Tíbet por China le otorgó a la nación del Himalaya una importancia geopolítica descomunal, garantizando la fama del Dalai Lama, explicó López. En cambio Thích Naht Hanh "era un monje oscuro... pero sus logros y su fama fueran notables".

Melvin MacLeod, editor de la principal revista budista 'Lion's Roar', agregó: “Era reflexivo y sabio, pero en persona parecía una persona común. Eso en sí mismo es extraordinario cuando se habla de un líder y ser espiritual extraordinario”.

TRANSFORMAR EL SUFRIMIENTO-Thich Nhat Hanh

Plum Village

En el exilio, Thích Nhat Hanh estableció la red de centros monásticos Plum Village. El más grande de esos centros se encuentra en el suroeste de Francia, cerca de Burdeos, donde él pasó gran parte de su tiempo cuando no viajaba por el mundo para conferencias, conferencias y otros compromisos públicos.

Hoy, Plum Village France es el centro de retiro budista más grande de Europa y alberga a unos 200 monjes y monjas. Antes de la pandemia de coronavirus, también recibía anualmente a decenas de miles de visitantes que acudían a retiros, talleres y otras estancias cortas.

Otros 7 centros Plum Village se encuentran en Alemania, Australia, Tailandia, Hong Kong y 3 en Estados Unidos (en Escondido, California; Batesville, Mississippi; y Pine Bush, Nueva York).

Formado en la tradición vietnamita Thien (Zen), el enfoque del budismo de Thích Nhat Hanh fue ecléctico. Combinó varias escuelas de pensamiento budista mahayana (una de las 2 principales ramas existentes del budismo, la otra es Theravda), con elementos de la psicología occidental.

Autor de más de 130 libros de prosa y poesía -casi 100 en inglés-, su enfoque encajaba muy bien con lo que ahora se conoce en Occidente como 'Atención Plena': la popular práctica de meditación budista orientada a la autoayuda que ha ganado una amplia aceptación general, desde salas de juntas corporativas hasta sótanos de iglesias.

La 'Atención Plena' es la energía de estar consciente y despierto al momento presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento de la vida diaria. Ser consciente es estar verdaderamente vivo, presente y ser uno con los que te rodean y con lo que estás haciendo. Armonizamos cuerpo y mente mientras lavamos los platos, conducimos el coche o nos duchamos por la mañana. La 'Atención Plena' es la energía de estar consciente y despierto al momento presente. Es la práctica continua de tocar la vida profundamente en cada momento de la vida diaria. Ser consciente es estar verdaderamente vivo, presente y ser uno con los que te rodean y con lo que estás haciendo. Armonizamos cuerpo y mente mientras lavamos los platos, conducimos el coche o nos duchamos por la mañana.

Thich Nhat Hanh comenzó a enseñar lo que Jon Kabat-Zinn llamó Mindfulness, a mediados de la década de 1970:

  • en 'El milagro de la atención plena', él ofreció instrucciones sencillas sobre cómo aplicar la atención plena a la vida diaria;
  • en 'Usted está aquí', instó a las personas a prestar atención a lo que estaban experimentando en su cuerpo y mente en un momento dado, y no vivir en el pasado ni pensar en el futuro.

Su énfasis estaba en la conciencia de la respiración. Enseñó a sus lectores a decir internamente:

Estoy inhalando; esto es una inhalación. Estoy exhalando; esto es una exhalación. Estoy inhalando; esto es una inhalación. Estoy exhalando; esto es una exhalación.

Las personas interesadas en practicar la meditación no necesitaban pasar días en un retiro de meditación o encontrar un maestro. Sus enseñanzas enfatizaron que la atención plena se puede practicar en cualquier momento, incluso cuando se realizan tareas de rutina.

Incluso lavando los platos, la gente podía simplemente concentrarse en la actividad y estar completamente presente. La paz, la felicidad, la alegría y el amor verdadero, dijo, solo se pueden encontrar en el momento presente.

“Mindfulness”, dijo él, “es la capacidad de simplemente reconocer un objeto -N. de la R.: patrón de pensamiento- sin tomar partido, sin juzgar y sin desear o despreciar ese objeto”.

En 2011, se dirigió a más de 500 trabajadores de Google en la sede en California; y repitió en 2013 para dirigir 'A Day of Mindfulness', al que asistieron más de 700 empleados.

Las prácticas de 'Atención Plena' de Hanh no abogan por la desconexión con el mundo. Más bien, desde su punto de vista, podría conducir a una "acción compasiva", tal como practicar la apertura a los puntos de vista de los demás y compartir recursos materiales con los necesitados.

Jeff Wilson, un erudito del budismo estadounidense, argumenta en su libro 'América Consciente' que fue la combinación de Hanh de prácticas diarias de atención plena con la acción en el mundo lo que contribuyó a las primeras corrientes del movimiento de atención plena. Este movimiento, eventualmente, se convirtió en lo que la revista Time en 2014 llamó "la Revolución Consciente".

Para Thich Nhat Hanh, sin embargo, la atención plena no era un medio para tener un día más productivo, sino una forma de entender el "interser”, la conexión y la codependencia de todos y de todo.

En el documental 'Walk With Me', ilustró el "interser" de la siguiente manera:

Una joven le pregunta cómo lidiar con el dolor de su perro recién fallecido. Él le indica que mire al cielo y vea desaparecer una nube. La nube no ha muerto sino que se ha convertido en la lluvia y el té en la taza de té. Así como la nube está viva en una nueva forma, también lo está el perro. Ser consciente y consciente del té ofrece una reflexión sobre la naturaleza de la realidad. Una joven le pregunta cómo lidiar con el dolor de su perro recién fallecido. Él le indica que mire al cielo y vea desaparecer una nube. La nube no ha muerto sino que se ha convertido en la lluvia y el té en la taza de té. Así como la nube está viva en una nueva forma, también lo está el perro. Ser consciente y consciente del té ofrece una reflexión sobre la naturaleza de la realidad.

Ego - Thich Nhat Hanh (subtitulado)

Budismo Comprometido

Brooke Schedneck, profesor asistente de Estudios Religiosos, en Rhodes College:

Quizás fue más conocido como un defensor contemporáneo del movimiento activista ahora generalizado al que llamó Budismo Comprometido. Si bien se le atribuye haber acuñado el término, Thích Nht Hnh se apresuró a señalar que el concepto que promueve la acción individual para crear un cambio social positivo se remonta a un rey vietnamita del siglo 13 que abdicó de su trono para convertirse en monje.

Históricamente, para muchos budistas étnicos, la religión se ha tratado de obtener méritos personales para garantizar un renacimiento o reencarnación favorable. El Budismo Comprometido, por el contrario, busca aplicar ideas meditativas y otras enseñanzas sobre cómo actuar hacia los demás y el mundo de manera que se reduzca el sufrimiento social, político, ambiental y económico.

“La meditación no es para escapar de la sociedad, sino para volver a nosotros mismos y ver qué está pasando”, dijo Thích Nht Hnh. “Una vez que hay ver, debe haber actuación. Con atención plena sabemos qué hacer y qué no hacer para ayudar”. Por ejemplo, un budista tradicional del sudeste asiático podría estar inclinado a donar dinero para la construcción de un templo en la aldea para albergar a los monjes y para funciones rituales para ganar mérito personal. En cambio, el Budismo Comprometido podría estar a favor de contribuir a un comedor de beneficencia para alimentar a una población general hambrienta.

Thích Nht Hnh sufrió un derrame cerebral masivo en 2014 que lo dejó parcialmente paralizado y sin habla.

Sus colaboradores principales admitieron que era notablemente más débil. Su salud estaba empeorando y por eso él aceleró su regreso a Vietnam hace 3 años, expresando su deseo de pasar los días que le quedaban en su templo de origen, el Templo Tu Hiu, en Hue.

En 2018, Thích Nht Hnh regresó al Templo Tu Hiu donde, a los 16 años, se convirtió en monje novicio. Lo llamó su "último regreso a casa". A fines de septiembre de 2020, circularon rumores de que su salud empeoraba rápidamente y estaba cerca de la muerte; incluso hubo informes de que ya había muerto.

En su 80 cumpleaños, se le preguntó a Thích Nht Hnh si alguna vez se retiraría. Él respondió: “La enseñanza no se hace hablando solo. Se hace por la forma en que vives tu vida. Mi vida es mi enseñanza. Mi vida es mi mensaje."

Dejá tu comentario