"Me llamaron de una empresa importante que no está en el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) y quiere entrar. Esto es por la industria y no contra la industria así que seguramente va a terminar ingresando", anunció ayer vía Zoom, Horacio Marin, titular de YPF, en el 'Encuentro de Energía y Producción', en Bariloche, y hacía referencia nada menos que a Tecpetrol, compañía de Paolo Rocca.
NUEVO SOCIO DE PESO
Tecpetrol no se quiso quedar afuera, llamó a YPF e ingresaría al Vaca Muerta Oil Sur (VMOS)
Como afirmó Horacio Marin, el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) estaría a punto de recibir a un nuevo socio de peso, y se trataría de Tecpetrol, petrolera del Grupo Techint.
Tecpetrol, el brazo hidrocarburíero del Grupo Techint, no tenía planes, hasta ahora, de ingresar porque fomentaba la construcción del Duplicar X, que proyectaba una ampliación del sistema de Oldelval.
Sin embargo, con la caída del precio del barril y la consolidación del VMOS, cada vez menos empresas quedaron interesadas por este proyecto y fuentes allegadas a la transportista lo declararon como "prácticamente caído".
De esta manera, según publicó el sitio '+e', Tecpetrol se quedaba sin evacuación para su ambiciosa meta de producción de 120.000 barriles día con el desarrollo de Los Toldos II Este y otros bloques del no convencional que empezó a acelerar.
Horacio Marin afirmó que está casi cerrado
"Ya tenemos casi cerrado el project finance, con un préstamo sindicado de varios bancos internacionales por 1700 millones de dólares que están por entrar", agregó sobre el avance del VMOS.
El titular de YPF explicó que el proyecto es el más relevante del país debido a su tamaño, pero también porque lo hicieron todas las compañías de la industria:
"Estamos hablando de medio millón de barriles para el 2027 y este oleoducto va a empezar a exportar a fines del 27, empezamos en el 26 con 180.000 barriles, va a estar exportando entre 12 y 15.000, depende de los precios de petróleo, pero entre 12 y 15.000 millones de dólares para esas fechas, para fines del 27, y en el 29 cuando estemos en el pico las compañías, va a exportar 20.000 millones de dólares", describió.
Otras noticias de Urgente24
Francos en línea con Caputo/Karina Milei: "Un candidato joven fuera del sistema" contra CFK
Anuncian el cierre de una emblemática metalúrgica y el pago del 50% de las indemnizaciones
CFK / Milei en el ring: Empate técnico en el 1er. round
Campo e industria: El enfoque de Pullaro con cuestionamientos para Milei













