DINERO Argentina > precios > alimentos

ANDRÉS MALAMUD

Advertencia: "Argentina no tiene espalda para lo que viene"

Muy interesante (y preocupante) el análisis de Andrés Malamud sobre la situación de la Argentina ante la crisis mundial por la suba de precios de alimentos.

El politólogo Andrés Malamud realizó una dura advertencia para la Argentina, en el marco del aumento de los precios de los alimentos que se da en todo el mundo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, advirtió sobre la "inestabilidad" que afrontará el país si se produce efectivamente la ruptura en el Frente de Todos.

"Argentina es parte de la crisis global pero seguimos mirándonos el ombligo. Lo que está pasando en el mundo ahora es lo que nos viene pasando hace mucho a nosotros, sólo que el mundo se sorprende pero para la Argentina es más de lo mismo", comenzó su análisis el politólogo en una entrevista con Maximiliano Montenegro por A24.

Y advirtió que "la diferencia es que Argentina no tiene espalda para aguantar lo que viene así que vamos a tener que hacer los ejercicios que no hicimos hasta ahora para estar en forma".

"En cualquier caso, y esto es consuelo de tontos, tenemos que estar mirando lo que pasa alrededor, porque en el barrio ya empiezan los problemas otra vez, estallidos sociales, ajuste y gobiernos inestables. Y esto es una mala señal", dijo en referencia a los conflictos sociales en Perú, Colombia y Ecuador.

Para la Argentina es más de lo mismo, la diferencia es que Argentina no tiene espalda para aguantar lo que viene Para la Argentina es más de lo mismo, la diferencia es que Argentina no tiene espalda para aguantar lo que viene

"Mal pero acostumbrados, esa es la fórmula argentina", graficó Malamud. Y añadió que "en el resto del mundo no están acostumbrados y vamos a ver mucha turbulencia y mucha inestabilidad porque precisamente no esperaban que pasara esto, no esperaban inflación, no esperaban escasez. En Argentina son parte de la vida cotidiana".

El politólogo explicó que "sin embargo, tenemos que tener en cuenta que las crisis no se generan con gradualismo, no son incrementales, o mejor dicho, se van acumulando las insatisfacciones hasta que de repente explota. Los detonantes varían de un país a otro, varían entre continentes".

Así, explicó que "en los países más pobres, lo que lleva a las revoluciones es el aumento de los precios de los alimentos, sobre todo el trigo. En América Latina es el transporte, son los aumentos de la nafta, del subte, o del colectivo lo que detonan los estallidos. Y muchas veces cuando no hay una mayoría en el Parlamento que sostenga al Presidente termina en la caída del Presidente. Y esto generalmente no termina bien. Nosotros lo sabemos por el 2001, que hubo rebote, pero 2002 fue muy duro".

En este sentido, fue consultado sobre la interna del Frente de Todos en el contexto de la situación mundial, y opinó que "lo que puede contribuir a que estalle la pólvora en la Argentina es la división del Gobierno, porque el Gobierno tenía justamente dos posiciones de gobernabilidad, la mayoría parlamentario y el control de la calle. El peronismo controla bien la calle, viene de ahí. Si en este momento se pelean los que controlan la calle y los que mantienen la mayoría en el Congreso, Argentina va a tener las mismas condiciones de inestabilidad que el resto del continente".

------------------

Otras notas en Urgente24:

La esposa de Gallardo le tiró un palo a Alina Moine

"Inmensa pena" de Cristina Kirchner por la muerte de Giannettasio

Juan Schiaretti consiguió dólares para una obra faraónica

Roberto Navarro a Alberto Fernández: "No se le para" (y cobró Tenembaum)

Dos contundentes razones para evitar productos "light"

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario