MUNDO Perú > Pedro Castillo > protestas

"CASTILLO RENUNCIA"

Perú: Lima amanece sin toque de queda pero furiosa

Por las presiones sociales, Pedro Castillo dio marcha atrás y levantó el toque de queda a 15 horas de haberlo impuesto. Perú sigue intranquila y expectante.

La jornada de ayer para Perú fue caótica. Lima y Callao amanecieron en estado de emergencia mediante un toque de queda que el presidente Pedro Castillo decretó a las 2 de la mañana del martes. La inmovilidad era un hecho pero la población peruana cuestionó las reglas e igual abandonó sus hogares para manifestarse.

Las protestas iniciales comenzaron el pasado 28 de marzo de la mano del paro total de los transportistas que reclamaban por el alza del precio de los combustibles. Castillo decidió frenar las protestas decretando el toque de queda, que no tuvo los resultados deseados.

Por la tarde de ayer en Perú, Pedro Castillo decidió suspender la inmovilidad pero le pidió “tranquilidad” a los peruanos. Durante su intervención, el mandatario cuestionó que se utilice un derecho constitucional como la protesta para avalar actitudes como el bloqueo de carreteras, el ataque a la propiedad privada y las entidades públicas.

El anuncio del fin del estado de emergencia que no duró lo pactado se dio luego de que el presidente del Perú se reuniera en el Congreso con la Mesa Directiva y distintos legisladores para abordar la crisis social.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1511589190353440773

Como relató el diario local El Comercio, Pedro Castillo estuvo poco más de dos horas en una reunión que duró casi cuatro horas y no ofreció explicaciones sobre las decisiones de su gobierno en la compleja situación que atraviesa el país. Luego el jefe del Estado optó por retirarse argumentando que tenía que firmar el documento para oficializar la derogatoria.

Afuera del recinto había disturbios y protestas que reclamaban la renuncia del presidente del Perú.

Peru protesta.jpg

Ya durante las primeras horas del martes el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó ante un juzgado constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, un recurso de hábeas corpus para dejar sin efecto el estado de emergencia. En la demanda, Gutiérrez señala que “no se ha sustentado válidamente cómo la medida de inamovilidad permitirá proteger los derechos a la vida y a la salud de los/as peruanos/as; o los bienes jurídicos de orden público ni orden interno”.

Aunque no tuvo efecto, finalmente Pedro Castillo sucumbió ante la furia de los peruanos y levantó la polémica medida.

----------------------

Más contenido de Urgente24

Macron, Putin y Biden de madrugada pero... fue un fracaso

Tras nuevo fogonazo inflacionario, Precios Cuidados sin café

Estos alimentos te están provocando migraña, dicen expertos

4 pueblos desconocidos para viajar en Buenos Aires

OTAN arremete en contra de China y busca aislarla

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario