MUNDO Lula da Silva > Perú > Uruguay

VIVO REGIONAL

Incertidumbre total en Perú, Lula da Silva tantea a Alckmin

Las noticias de la región este martes 5/04 están en Urgente 24. Caos en Perú. Gabriel Boric en el CCK, chau barbijos en Uruguay, Lula da Silva asoma a su vice.

Live Blog Post

16.15 Habría un nuevo nombre para presidir Petrobras

Reuters desliza que el funcionario del Ministerio de Economía de Brasil, Caio Mario Paes de Andrade sería el próximo candidato que se anunciaría para presidir Petrobras. Ayer se cayó la última postulación de Jair Bolsonaro, Adriano Pires, rechazó el cargo.

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, apoyaría según la agencia de noticias, la nominación de Paes de Andrade dada su defensa de un sector público más pequeño y eficiente. Guedes ha pedido durante mucho tiempo la privatización de Petrobras.

Live Blog Post

15.45 El Senado de Uruguay quita el IVA de productos esenciales

Se aprobó en el Senado de Uruguay el proyecto de ley que produce la quita del IVA por 30 días el pan blanco común, las galletas de campaña (bizcochos de grasa), los fideos y las pastas. Este proyecto fue enviado por Luis Lacalle Pou en sintonía con la reducción del IVA de la tira de asado.

El proyecto contempla que se pueda extender la exoneración por 30 días más. La oposición en Uruguay considera que esta medida “no es suficiente”.

Live Blog Post

15.20 Cacerolazos en Perú: Piden la renuncia de Castillo

Continúa la jornada de caos en Perú luego de que Pedro Castillo decretó el estado de emergencia en Lima y Callao. Hay varios cacerolazos convocados pero sobre el mediodía ya se iniciaron distintas protestas en contra de Castillo.

https://twitter.com/PattyChirinosVe/status/1511403085620523016

La Conmebol anunció en Twitter que hoy habrá partido en Lima pese al descontento social.

https://twitter.com/Libertadores/status/1511388200727719940
Live Blog Post

14.33 Polémica en México por la "Ley Ingrid"

La semana pasada, la Cámara de Diputados de México aprobó la llamada "Ley Ingrid", un conjunto de reformas legislativas que apuntan a castigar la difusión de imágenes de víctimas de delitos, especialmente de menores, discapacitados y mujeres.

Su nombre hace alusión a Ingrid Escamilla, joven que fue asesinada en 2020. El caso abrió un debate sobre la violencia doméstica y los contenidos sensacionalistas que se usan para retratar la violencia, luego de que se filtraran imágenes periciales del cadáver descuartizado de la víctima.

Feministas aplaudieron la decisión como un avance histórico, pero los críticos alertan que la nueva legislación posibilita cercenar información de interés público y castigar a los periodistas que la divulguen.

Carteles_de_protesta_por_el_feminicidio_de_Ingrid_Escamilla_02.jpg
Live Blog Post

14:00 Lula da Silva se acerca a su posible candidato a Vicepresidente

Lula Da Silva, ex presidente y muy probable candidato a la presidencia del Brasil en las elecciones de octubre, se acerca cada vez más a Geraldo Alckmin, dando muchos guiños para su posible candidato a Vicepresidente. Alckmin fue gobernador del Estado de São Paulo durante el primer mandato de Lula da Silva, pero en las elecciones del 2006 se enfrentaron en sus respectivas candidaturas presidenciales. Lula ganó, y el rencor entre ambos subsistió a lo largo de su segundo mandato.

Pero en vísperas del cierre de las listas para las candidaturas a presidente, Lula da Silva se ha estado “amigando” con Alckmin. En un par de tweets, Lula da Silva comenta como ambos eran “enemigos”, pero que “ambos cambiaron y no son los mismos del pasado”. Cuando el anuncio para la candidatura de Lula, y por ende, también el de su Vicepresidente, será el viernes que viene, Lula da Silva declaró que tendrá una reunión en su partido, el Partido Socialista Brasilero, donde propondrá a Gerlado Alckim como su compañero de fórmula.

Según el equipo de Lula da Silva, Alckmin será clave para atraer a los votantes del centro y de importantes sectores económicos contrarios al Partido Trabajador, partido fundado por Lula. “Unidos” en contra de Bolsonaro, ambos políticos decidieron dejar sus diferencias de lado para trabajar en un proyecto mayor, en contra del “enemigo de la democracia” que es para ellos Jair Bolsonaro, el cual también se presentará para la reelección. Esta unidad demuestra que Lula Da Silva está dispuesto a armar alianzas con tal de quitar a Bolsonaro del poder y volver a la presidencia del Brasil.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1511311466971992072
Live Blog Post

14.05 Fin de la emergencia sanitaria en Uruguay: Adiós a los barbijos

El ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que se decretó el fin de la emergencia sanitaria luego de dos años de pandemia por Covid-19. “De esta manera se irá de la obligatoriedad a la recomendación”, expresó el ministro.

El uso de tapabocas ya no será una exigencia, sino una sugerencia para lugares cerrados “donde hay alta concentración de personas”, así como para otros casos específicos, como quienes elaboran comida, el personal de la salud y trabajadores de residenciales de ancianos.

https://twitter.com/LuisLacallePou/status/1511060110658875398

Fuente: La Diaria

Live Blog Post

13.30 El partido de River se juega igual en Perú

Edwin Ordóñez, dirigente del equipo Alianza Lima, descartó la reprogramación del encuentro de Copa Libertadores: “Obviamente el país está convulsionado por el paro del gremio de transporte, el detonante de todo esto, pero eso es algo político. Nosotros respecto al sistema del fútbol hemos cumplido con todo lo que se exige. Tenemos la garantía vigente, que no fue revocada. El toque de queda termina mañana y no es algo estricto, por lo tanto está todo confirmado”.

"El partido se va a jugar de acuerdo a las garantías y con la asistencia de público".

Por ahora, el partido se jugaría con normalidad.

Live Blog Post

13:20 - Gabriel Boric se acerca a manifestantes en su visita al CCK

El día de ayer, lunes 5, Gabriel Boric, presidente de Chile, realizó su primera visita presidencial a la Argentina, luego de asumir el mandato el 11 de marzo pasado. Su jornada comenzó con una visita a la Casa Rosada, donde se reunió con su par, Alberto Fernandez. Luego rindió homenaje al Gral San Martin en la plaza homónima, para a la noche asistir a un concierto y una cena organizados especialmente para él en el Centro Cultural Kirchner.

Sin embargo, lo que llamó la atención de la delegación argentina y de los presentes fue cuando Gabriel Boric, al entrar al CCK, se acercó a un grupo de manifestantes que lo esperaban. El grupo estaba compuesto por ciudadanos chilenos que pedían por la liberación de los más de 200 presos de las revueltas del año 2019 en Chile. Recordemos que las revueltas en Chile del año 2019, que se mantuvieron durante meses, pusieron a Chile en Jaque y es lo que derivó en el referéndum donde se aprobó la reforma constitucional, actualmente en diálogo.

El problema para Gabriel Boric fue que él mismo había prometido otorgar indulto a los presos de estas movilizaciones, y es más, esta propuesta fue lo que atrajo a un gran electorado, pero en el medio de su candidatura presidencial cambio de dirección al enviar un proyecto al Congreso que dejó al descubierto que Boric no tiene muchas herramientas para terminar con las causas de los detenidos. Esto sin dudas alzó la furia de los votantes de Gabriel Boric, a los cuales había prometido el indulto a los presos en su campaña. Si esta situación continua por algún tiempo, la legitimidad de Boric ante sus votantes se podrá ver afectada. Ver que el presidente que eligieron porque confiaron en que sea la antítesis del gobierno anterior, no cumpla con su palabra, podrá generar mas rupturas en la sociedad chilena.

Live Blog Post

13.05 Putin, Chávez y la "Z" en un barrio de Caracas

Colectivos de izquierda levantaron en una barriada de Caracas, bastión del chavismo, un mural en respaldo al presidente ruso, Vladímir Putin, y la invasión rusa a Ucrania. /AFP

15e730a2083672f50090ecfd23275e0574053fe7.webp
Live Blog Post

13.00 Lima se despertó con toque de queda

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció un sorpresivo toque de queda a las 2:00 de la madrugada de este martes que se extenderá hasta las 23:59 de hoy. Todo se remonta al paro total realizado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú por la suba del precio del combustible.

Se decretó el estado de emergencia tanto en Lima como Callao, "suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y tránsito". Por las movilizaciones han muerto 4 personas y Pedro Castillo decidió esta ofensiva.

El caos es total y el poco aviso de la medida desató la furia de la población de la capital de Perú.

https://twitter.com/Datoworld/status/1511318977288491013

-----------------------

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario