DINERO gasoil > Molino Cañuelas > inflación

GUERRA CONTRA ALIMENTICIAS

Gasoil blue y multa millonaria a Molino Cañuelas (y otras)

En medio de una fuerte tensión entre el gobierno nacional y las empresas alimenticias, el transporte de carga amenaza con un paro semanal por gasoil blue.

La explosión inflacionaria en la Argentina y la guerra Rusia vs. Ucrania volvió a tensar la relación entre el gobierno nacional y los empresarios. El gasoil blue genera mayores costos -recrudecimiento de la inflación- y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, advirtió con una millonaria multa a Molino Cañuelas y organizaciones de la industria molinera.

Ariel Ortiz, referente de los transportistas de Venado Tuerto, Santa Fe, dijo que "es alto" el impacto del faltante de gasoil. Al aire de Radio Rivadavia, dijo que "tenemos un gasoil blue" y que "el impacto que tenemos por combustibles viene por dos partes: el faltante en una época pico de trabajo y lo otro es el precio que genera mayores costos".

"El gasoil oficial a $112 y $116 es el que más rápido se termina, pero escuché el gasoil blue a $180 en las estaciones de bandera blanca", agregó luego de explicar la distorsión de precios con "una disparada en el canal mayorista".

“La falta de respuesta al pedido de convocatoria de una mesa de Negociación Participativa para la actualización tarifaria de los fletes de granos; los constantes aumentos de precio del gas oil, y la falta de abastecimiento de combustible tornan imposible seguir trabajando en condiciones razonables”, explicó el gremio en un comunicado.

Según detallaron, el paro nacional se hará desde las 0 horas del próximo lunes 11 de abril. FETRA asegura que la medida se hará a nivel nacional y que habrá manifestaciones en cruces de rutas, plantas de acopio y puertos cerealeros. “Compañeros, no podernos seguir viajando en estas condiciones”, cita el comunicado difundido.

Multa millonaria a Molino Cañuelas y organizaciones

En una clara advertencia, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, aplicó una mula de $445 millones a la compañía Molino Cañuelas y 3 asociaciones del sector por un expediente de 2017 por "cartelización".

"Una práctica horizontal concertada de fijación de precios mínimos e intercambio de información sensible en el mercado de la molienda de trigo y la comercialización de harina de trigo en todo el territorio nacional”, es el motivo de la multa que está generando fuerte impacto entre las empresas alimenticias.

De acuerdo a lo informado por el medio especializado Bichos de Campo, mientras que Molinos Cañuelas –compañía líder en el mercado que se encuentra en concurso preventivo– deberá pagar una multa de 150 millones de pesos, el mismo monto fue aplicado a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), al tiempo que la Cámara de Industriales Molineros tendrá que abonar 93,9 millones de pesos y la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Molineras una suma de 51,1 millones de pesos.

En abril de 2017 una firma denominada “Industrias Medianas y Pequeñas Unidades Locales Sociedad Argentina” presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra Molinos Cañuelas y las tres asociaciones molineras por supuestas prácticas anticompetitivas.

Esto fue rechazado a través de un comunicado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario