DEPORTES FIFA > Gianni Infantino > Premier League

PANDEMIA DEPORTIVA

Cambios en las reglas FIFA: Un terremoto para los poderosos

La FIFA dio a conocer nuevas modificaciones en la normativa de cesiones o préstamos. En todo esto, los equipos de la Premier League salen perdiendo.

La FIFA de Gianni Infantino, continúa con las modificaciones de los reglamentos, tras una pandemia que no diferenció a los clubes: sean de Premier League o de cualquier otra liga .

Es lo que llamamos "pandemia deportiva". Los clubes que compran, ya no pagan las cláusulas de rescisión de cientos de miles de millones en las que se cotizan a los futbolistas. Todo eso se acabó.

Conocedora de este panorama que se vive a nivel global, la FIFA decidió presentar un nuevo reglamento sobre las cesiones que entrará en vigor a partir del 1 de julio del 2022 con diversos objetivos, principalmente el de "promover el equilibrio competitivo" y el "desarrollo de los jóvenes", contó Infobae.

Este reglamento, que se planeaba implementar en julio del año 2020 pero que se retrasó por el avance del Covid-19, llega para regular los préstamos entre equipos y reformar las normas del sistema de transferencias, que dieron comienzo en el año 2017. Estas serán, entre otras, las nuevas implementaciones:

  • Será necesario firmar un acuerdo en el que se definan los términos de la cesión, en particular su duración y condiciones económicas,
  • Una duración mínima de la cesión, que será el intervalo transcurrido entre dos periodos de inscripción, y una duración máxima de un año,
  • Quedará prohibido ceder a un jugador profesional que ya esté cedido a un tercer club,
  • Se limitará el número de cesiones entre dos clubes concretos por temporada. Un club solo podrá ceder tres futbolistas profesionales a un club determinado y recibir como cedidos tres futbolistas profesionales de ese mismo club en cualquier momento de una temporada, y
  • Se limitará el número de cesiones por temporada de cada club. Para garantizar la correcta aplicación de la normativa se establecerá un periodo de transición.
image.png
A partir del 1° de julio de 2024, cada club podrá registrar seis cesiones como máximo, por disposición de la FIFA.

A partir del 1° de julio de 2024, cada club podrá registrar seis cesiones como máximo, por disposición de la FIFA.

Este nuevo reglamento comenzará a regir desde el 1 de julio del 2022 hasta el 30 de junio del 2023, en donde los clubes podrán ceder y recibir un máximo de ocho jugadores profesionales en calidad de cedidos. Posteriormente, desde esa última fecha hasta el 30 de junio del 2024 el número máximo pasará a ser de siete hasta que finalmente, desde el 1 de julio del 2024 se limitará a seis, amplió Infobae.

Por su parte, los futbolistas de hasta 21 años y que sean de las inferiores del club, quedarán exentos de esas limitaciones de la FIFA.

Uno de los clubes que más ha abusado del sistema de ceder y ceder jugadores es el Chelsea inglés, especialmente, durante la última década.

Si bien los títulos mandan y el conjunto de Thomas Tuchel creció enormemente en los últimos años, también es cierto que acumuló un exceso de talento entre sus filas. Lucas Piazón, ex futbolista 'blue', lo cuenta.

Al principio sentí que el Chelsea realmente me quería y que quería que lo hiciese bien y volviera. Pero después del tercer o cuarto préstamo, supe que tal vez solo se trataba de negocios. Fue como 'vas por el mundo, alguien te comprará y te alegrarás porque ya no vas a jugar aquí'. En el fondo sabíamos que no teníamos ninguna oportunidad, expresó el brasileño en una entrevista con Oh my Goal Al principio sentí que el Chelsea realmente me quería y que quería que lo hiciese bien y volviera. Pero después del tercer o cuarto préstamo, supe que tal vez solo se trataba de negocios. Fue como 'vas por el mundo, alguien te comprará y te alegrarás porque ya no vas a jugar aquí'. En el fondo sabíamos que no teníamos ninguna oportunidad, expresó el brasileño en una entrevista con Oh my Goal

Otros clubes, tales como Manchester United, Manchester City, PSG, Arsenal o Atlético Madrid también estuvieron en el negocio de las cesiones de futbolistas.

Entre los clubes mencionados, repasaremos el panorama actual de cada uno de los planteles:

  • París Saint Germain: los franceses, actualmente, tienen 10 futbolistas a préstamo, en diferentes clubes,
  • Atlético Madrid: el 'Colchonero' es otro de los clubes en esta lista. Los de Pablo Simeone tienen 9 jugadores jugando fuera,
  • Manchester United: los 'Diablos Rojos' cuentan con 6 jugadores profesionales cedidos. Si bien es una diferencia más acorde a lo que FIFA exigirá de ahora en más, los ingleses también abusaron del sistema de prestar muchos futbolistas en los últimos años,
  • Arsenal: el club inglés cuenta, hoy por hoy, con 9 profesionales que juegan en otros clubes en préstamo,
  • Chelsea: los 'blues' tienen 21 jugadores cedidos hoy en día. Un disparate total, y
  • Manchester City: el equipo de Pep Guardiola tiene 14 jugadores cedidos actualmente, según Manchester Evenening News.

En esa línea, el deseo de Guardiola es tener un equipo más corto y con mayor rotación de jugadores. Dicha rotación reduce la necesidad de préstamos, ya que las estrellas infelices nunca pasarán mucho tiempo en el banco de suplentes y sin tener oportunidades para volver al primer equipo. Raheem Sterling -delantero jamaiquino nacionalizado inglés- dio una entrevista en el receso internacional de noviembre, donde sugirió que podría estar abierto a un movimiento temporal para tener más tiempo de juego.

image.png
Manchester City, uno de los clubes que más acapara talentos mundiales.

Manchester City, uno de los clubes que más acapara talentos mundiales.

El periódico Manchester Evenening News, agregó que "el organismo rector del fútbol mundial (FIFA), busca evitar que los clubes acumulen jugadores y los presten, una práctica que comúnmente se cree que aumenta el valor de los jugadores que luego pueden venderse para obtener ganancias sin jugar realmente para un club".

Los planes radicales, diseñados para poner fin al 'acaparamiento de jugadores', entrarán en vigor en julio después de que se les dé la aprobación final en la próxima reunión del consejo.

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario