DEPORTES Boca Juniors > Copa Libertadores > Sebastián Battaglia

EN LA MIRA

Boca Juniors, así... ni soñando

Preocupa otra vez el futuro de Boca Juniors. Si no mejora su nivel de juego, la pasará fulero a nivel internacional. Su esperanza es su legendaria La Bombonera.

Martes 12/04 a las 19:15 en La Bombonera, Boca Juniors juega su 2do. partido en la Copa Libertadores de América 2022, competencia en la comenzó perdiendo 2 a 0 en su visita a Deportivo Cali, en Colombia. Ahora recibe a 'Siempre Listo' (bah, traducción de Always Ready, club de fútbol boliviano que tiene una camiseta parecida a la de River Plate y para colmo su acrónimo es CAR cuando el del club de Nuñez es CARP). En el municipio El Alto -la ciudad dormitorio de La Paz- le llaman 'El Millonario' o 'La Banda Roja' aunque también 'La Tempestad de los 4.150 m.s.n.m. aunque en la Ciudad de Buenos Aires ocurre todo lo contrario: 25 metros sobre el nivel del mar. Es cierto que no es un rival como Cali jugando de local... pero venció de local 2 a 0 al Sport Club Corinthians Paulista. En este contexto, mucho hay que ajustar en el club que entrena Sebastián Battaglia (¿o Juan Román Riquelme?). Y Fabio Talarico escribió al respecto antes de que los del CAR lleguen al Alberto J. Armando:

Battaglia-Deportivo-Cali-2-0-Boca-Libertadores-2022.jpg
Sebastián Battaglia, entrenador del Club Atlético Boca Juniors.

Sebastián Battaglia, entrenador del Club Atlético Boca Juniors.

No caben dudas que los resultados tanto en el fútbol como en la vida condicionan las decisiones a tomar y las opiniones sobre la actualidad. Ni que hablar cuando la pasión invade el corazón y la mente del hincha futbolero.

Siguiendo este hilo conductor hay que admitir otra vez que Sebastián Battaglia está de nuevo en la cuerda floja. Ahora, ¿es sensato pensar así sólo por el resultado que dejó el partido de Boca en Cali? ¿No existen elementos concretos para que no haga falta?

Desde nuestro punto de vista le comentamos que sí porque desde la primera vez que el DT estuvo bajo la lupa, nada cambió. El juego sigue siendo deficitario, y el funcionamiento del equipo también.

No hace muchos días, Boca, parecía entrar en turbulencia cuando no se mostraba firme y debía enfrentar a Estudiantes de La Plata y River por el Torneo local.

Pareció que a Sebastián Battaglia se le iba a poner fulero y por esas cosas del fútbol sacó adelante dos resultados que en lo previo pintaban complicados con resonantes triunfos de visitante (uno en La Plata dejando sin invicto a Estudiantes y otro en cancha de River) y pareció que el barco se enderezaba.

Pero, claro, los resultados se pueden lograr porque en este deporte no siempre gana el que mejor hace las cosas, aunque... al no haber funcionamiento, es complicado sostener la bonanza en el tiempo. Y acá el problema de cómo Boca sobrelleva esta problemática lidiando con la obligación permanente de su coyuntura. (N. de la R.: esto incluye su empate el sábado 09/04 ante Vélez Sarfield, magro 0 a 0).

boca velez.webp
Sin goles, Boca Juniors vs. Vélez Sarfield el sábado 09/04.

Sin goles, Boca Juniors vs. Vélez Sarfield el sábado 09/04.

¿Pasa de grupo?

En esta Copa Libertadores 2022, el inicio fue un deslucido, opaco y triste debut, al caer ante Deportivo Cali por 2-0 de forma justa en un partido que mostró, en gran parte del mismo, que no tuvo un dueño fijo pero que se lo terminó quedando el equipo local por los aciertos y la voluntad del final.

Deportivo Cali no hizo mucho pero lo justificó tras haber sacado la primera ventaja, porque se animó a más y logró su 2do. gol ante un Boca que jamás se levantó de la lona tras el primer impacto en la mandíbula.

De no haber sido por la osadía, el desparpajo en algunas acciones del pibe Exequiel Zeballos, Boca no mostró nada interesante en este partido. Su rendimiento encendió las alarmas pensando en cuando lleguen los tiempos de chocar ante los rivales de fuste como los brasileros. ¿Llegará así a jugar esa instancia?

Este Boca que comanda Sebastián Battaglia es oscilante, con muchos vaivenes, y que viene zafando de momentos críticos por triunfos que calman en forma momentánea el ánimo de sus simpatizantes. Pero... bueno, así son las cosas y los estados de ánimo en el fútbol.

Los resultados positivos a veces no permiten hacer análisis profundos y este punto hay que revisarlo para tomar buenas decisiones porque, de lo contrario, uno va emparchando y así no sirve.

Esperando al Always Ready subcampeón boliviano, la radiografía de Boca tras su paso por Cali es la de un equipo

  • endeble en defensa,
  • sin ideas para crear juego y
  • sin peso ofensivo para generarle inconvenientes a su rival.

Más allá del resultado, que a veces jugando del mismo modo se puede sumar igual, fue pobre y poco digno de un equipo con pretensiones de título. ¿De este modo Boca quiere ir por la 7ma. Libertadores?

Si no es sólo por efecto de la buena fortuna -que es cierto que se puede dar porque en el fútbol el azar muchas veces tiene gran incidencia-, parecería que es improbable jugando de este modo.

always-ready-corinthians.webp
No es River Plate, es Always Ready festejando el triunfo ante Corinthians.

No es River Plate, es Always Ready festejando el triunfo ante Corinthians.

De puntín para adelante

El próximo rival de Boca Juniors en la Libertadores es Always Ready, de Bolivia, el martes 12/04, que viene de imponerse 2-0 en su estreno como local ante el Corinthians.

¿La verdad? Otro resultado que sorprende y que obliga a Boca a ganar porque, de lo contrario, quedaría más que complicado ya desde el arranque.

4to. hoy día en la liga local, y derrotado 1 a 0 por el líder, Floreciente, el viernes 08/04 Always Ready goleó 6 a 2 al Universitario de Vinto, con 3 goles de Marcos Riquelme, el argentino de 32 años ex Olimpo de Bahía Blanca.

Algunos podrán decir que ganó al Corinthians porque jugó en La Paz -de hecho el domingo 10/04 el 'Timao' le ganó al Botafogo en Río de Janeiro, 1 a 3- aunque debemos reconocer que la altura, a diferencia de otras épocas, ya no es algo tan imposible contra lo que lidiar.

Los visitantes han sacado mejores resultados cada vez que han pasado por la altura en los últimos tiempos y no sería atinado que nos quedemos con ese pensamiento sobre el triunfo de Always Ready, reconociendo las complicaciones que esto conlleva.

En definitiva, con los resultados y los condicionamientos sobre las decisiones a tomar, no es la primera vez que Boca atraviesa una turbulencia.

Si hacemos un poco de memoria, Sebastián Battaglia estuvo casi a punto de ser eyectado del banco de suplentes antes de la final de la Copa Argentina pero los penales lo terminaron salvando y Boca zafó de tener que buscar un nuevo DT.

El inicio del Torneo local a Boca lo tuvo en estos vaivenes y cuando pareció ponérsele feo una vez más antes de Estudiantes y River, de nuevo Battaglia encontró respiro con los triunfos ya mencionados.

Y ahora de nuevo. Por esto decimos que, si hay decisión de que no es correcto seguir con el entrenador hay que tomar la decisión, más allá de si el equipo gana el partido siguiente. No hacerlo es sólo barrer bajo la alfombra y pegarle de puntín para adelante.

Consideramos que si Boca no toma esa decisión -que muchos tienen ganas de hacerlo desde hace tiempo-, es por la problemática que se le presentaría al club a la hora de encontrar un sucesor.

No será tarea sencilla por las particularidades que ya todos conocemos y que son de público conocimiento. Un entrenador que intente llegar con aires de independencia para tomar decisiones deberá pensarlo bien antes de aceptar el importante desafío. Complicado.

Por eso Boca intenta, lo que más pueda en el tiempo, sostener a este entrenador en el cargo. Un tema que lo hemos planteado desde hace mucho tiempo, cuando analizamos que éste es un gran inconveniente para el funcionamiento cotidiano del club a nivel deportivo.

deportivo cali.jpg
Deportivo Cali festejando el triunfo ante Boca Juniors.

Deportivo Cali festejando el triunfo ante Boca Juniors.

Performance

La eliminación de la Copa Libertadores 2021 y una racha de 10 partidos sin triunfos y 599 minutos sin goles decretaron el final de Miguel Ángel Russo y dieron paso al entrenador de las divisiones inferiores, Sebastián Battaglia, quien debutó el 21 de agosto de 2021 con victoria y muchos cambios de jugadores: 1 a 0 ante Patronato de Paraná.

A partir de allí, sumó 8 encuentros invicto: 5 triunfos, todos por el Torneo de la Liga Profesional, y 3 empates, uno de los cuales fue en la Copa Argentina, también ante Patronato, que terminó en victoria por penales.

La racha terminó de la peor manera: en su 1er. Superclásico desde el banco, cayó 2-0 en el Monumental, pero la recuperación fue inmediata y sumó 3 victorias al hilo, que se cortaron con las derrotas ante Vélez en el estadio José Amalfitani; y Gimnasia y Esgrima La Plata en la Bombonera, justo en la previa de la semifinal de Copa Argentina.

Entonces, con lo justo y sin sobrarle nada, derrotó 1-0 a Argentinos y se clasificó a la primera final del ciclo Battaglia. Después goleó 3-0 a Aldosivi en Mar del Plata y venció 2-0 a Sarmiento de Junín, en la Bombonera, pero cuando empezaba a mirar con cariño la tabla anual, volvió a tropezar: derrota 0-1 ante Independiente en Avellaneda, empate ante Newell's Old Boys, de Rosario, y otro ante Arsenal de Sarandí.

En la final de la Copa Argentina 2020, empató con Talleres de Córdoba en un partido carente de fútbol pero logró consagrarse desde el punto de penal.

Y, para cerrar el año, logró una goleada histórica contra Central Córdoba, de Satiago del Estero, por 8-1 y, si bien fue un amistoso, se despidió derrotando -de nuevo desde los 12 pasos-, al Barcelona FC en la Maradona Cup jugada en Arabia Saudita.

Este buen cierre logró opacar la mala racha que despertó rumores de una posible salida a fin de año: el 21 de diciembre, el Consejo de Fútbol resolvió renovarle el contrato al DT por un año, hasta diciembre de 2022, que comenzó quedándose con el Hexagonal de Verano jugado en La Plata.

En lo estrictamente numérico, Boca jugó 32 partidos a sus órdenes (sin contar el amistoso ante Barcelona FC ni el certamen veraniego), de los cuales ganó 17, empató 9 (2 fueron victoria por penales) y perdió los 6 restantes. Además, lleva 49 tantos anotados y le convirtieron 25 veces, con 13 vallas invictas.

De todos modos, a pesar de los números que, la verdad, no son malos, el equipo no tiene una idea de juego definido y eso es algo evidente.

El problema es que debe solucionarlo rápidamente porque el momento de la competencia en la que estamos no perdonará errores recurrentes y luego puede resultar muy tarde.

---------------

Otras lecturas de Urgente24:

Nació el hijo de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez

Camioneros: Silencio y fin de bloqueo ¿ocaso de los Moyano?

Presidenciales de Francia: Macron y Le Pen al balotaje

River y Racing arriba y Alberto F sin paz ni con Argentinos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario