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El comprador que no fue: Nadie reconoció la obra de Orson Welles

No tiene comprador el Oscar que perteneció a Orson Welles y que obtuvo por el filme 'Ciudadano Kane'. En la subasta de ayer nadie quiso ofrecer el monto mínimo por la estatuilla que esperaba ser vendida en un millón de dólares. Como la invasión que no fue en 'La guerra de los mundos', aquí pese a lo preanunciado no hubo venta real.

El premio Oscar que obtuvo Orson Welles en 1942 por 'Ciudadano Kane' no encontró comprador en la subasta efectuada ayer por Sotheby´s en Nueva York, ya que nadie estuvo dispuesto a pagar más de la suma mínima fijada. La estatuilla dorada por el mejor guión podría haber recaudado hasta un millón de dólares, según estimaciones de especialistas. Sotheby´s confirmó haber subastado un manuscrito de 156 páginas de la película con varias notas manuscritas de Welles. Un comprador pagó US$97.000. El actor, director y escritor Welles (1915-1985) obtuvo durante su carrera sólo un Oscar y un premio honorífico de la academia cinematográfica. Welles, de entonces 25 años, fue coautor del guión de 'Ciudadano Kane', dirigió la película e interpretó el papel protagónico de un ambicioso empresario mediático. El filme, considerado aún hoy entre las mejores 100 películas norteamericanas de todos los tiempos, se inspiró en la vida del magnate editorial estadounidense William Randolph Hearst. Welles fue también muy reconocido por el quiebre que produjo el 30 de octubre de 1938 en la radiofonía con 'La guerra de los mundos', un relato de ficción que muchos tomaron por verdadero. Lee Dunbar, vicepresidente de Sotheby´s y coordinador de la puja, declaró a ' Reuters' que el Instituto Americano del Cine había nombrado "Ciudadano Kane" mejor película de todos los tiempos "no una, sino dos veces". "El filme condujo a una auténtica nueva era en la realización de películas, en las técnicas de luz, en el empleo de la cámara y en la forma de narrar una historia", añadió. El Oscar se vendió en la Fundación Dax de los Ángeles, organización sin ánimo de lucro dedicada a promocionar la educación, la sanidad y otras causas afines, y que había comprado el Oscar a la hija menor de Welles, Beatrice, en 2003. El ejemplar del guión era su última versión, con tachaduras y anotaciones hechas con lápiz azul. "Creemos que el propio Welles hizo muchos de estos tachones a los diálogos con lápiz azul, porque era conocido por hacer eso", explicó Dunbar. "Capítulos enteros se han reescrito para afilar el lenguaje y los personajes", agregó el vicepresidente de Sotheby´s. En realidad, la mejor operación económica que realizó nunca Welles fue el contrato que firmó con la RKO para filmar aquella mítica película. Pese a que era un perfecto novato, la productora pagó una cantidad astronómica y dejó en sus manos el control absoluto sobre la cinta después del monumental éxito (y la ola de pánico) que había conseguido la adaptación radiofónica de 'La guerra de los mundos'. Su retrato no demasiado velado del magnate de la prensa William Randolph Hearst levantó las iras de este último, que intentó impedir su estreno, sobre todo tras descubrir que el juguetón Welles se permitía el lujo de utilizar la palabra 'Rosebud', con la que, según Gore Vidal, el empresario se refería al clítoris de su amante, Marion Davis. La astucia y la casualidad libraron al filme de arder en la hoguera de la censura, pero nadie consiguió atraer al público. Incluso en la ceremonia de los Oscar de aquel año, 'Ciudadano Kane' fue castigada con los abucheos de los asistentes cada una de las nueve veces que su título fue anunciado. Welles inscribió su nombre en la historia.

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