Una investigación del periodista Ari Lijalad para El Destape, que dirige el kirchnerista Roberto Navarro, asegura que el gobierno de Mauricio Macri otorgó fondos millonarios para el armado de un hotel boutique a Alejandro Paul Vandenbroele, cuya declaración fue fundamental en el juicio Ciccone por el cuál Amado Boudou fue condenado a prisión. De momento, ningún ex funcionario macrista habló al respecto.
'SILENZIO STAMPA' EN JXC
Ciccone: Denuncian que el macrismo le pagó con un hotel a Vandenbroele
El Destape, que dirige el kirchnerista Roberto Navarro, publicó documentos oficiales del programa de Protección de Testigos en donde consta que Alejandro Vandenbroele, cuya declaración fue fundamental en el juicio Ciccone por el cuál Amado Boudou fue condenado a prisión, recibió fondos públicos por $1.500.000 para poner un hotel boutique en Mendoza. "Estoy consternada: no puedo creer que le pusieran un hotel a Vandenbroele" sostuvo Graciana Peñafort, abogada del ex vicepresidente.
El Destape asegura haber accedido a documentos secretos donde queda al descubierto la maniobra por la cual el programa de Protección de Testigos, que funcionaba bajo la órbita del ministro de Justicia Germán Garavano, "fue utilizado para presionar, direccionar y premiar a arrepentidos que cumplieran su tarea: apuntar a ex funcionarios K. En este caso, al ex vicepresidente Amado Boudou".
Se trata del hotel boutique La Masía que el arrepentido Vandenbroele gestiona en Mendoza gracias a fondos que le proveyó el gobierno de Macri. Casualmente, en las últimas horas, la página web del hotel se encuentra fuera de servicio.
Según la investigación periodística, el 24 de agosto de 2018 Carlos Linsalata, quien en ese momento manejaba el caso Vandenbroele en el programa de Protección de Testigos, envió una nota a sus superiores, que consta en la foja 515 del legajo al que accedió El Destape, donde pide $1.500.000 para un proyecto laboral para Vandenbroele. Y argumenta: “Cabe destacar que el día 07 de Agosto pasado fueron condenados a prisión con cumplimiento efectivo por más de 5 años el Ex Vicepresidente de la República Argentina el Sr. Amado Boudou”.
En el folio 644 del legajo de Vandenbroele consta que el 9 de junio de 2019 el titular del programa de Protección de Testigos, Francisco Lagos, le entregó $300.000 “como anticipo destinado a la instrumentación e implementación del proyecto de inversión (…) de un desarrollo turístico, identificado como una posada bajo el nombre ‘POSADA LA MASIA’”. El contrato de locación de La Masia, sin embargo, tiene fecha del 1 de enero de 2019, seis meses antes. Fue por 2 años, hasta el 31 de diciembre de 2020. Lo firmó el propio Vandenbroele y dejó un depósito de garantía de 1.500 dólares que no se detalla de donde salieron. Vandenbroele insite en varias notas al Gobierno que no tenía dinero para mantenerse, así que, se deduce, no deben haber salido de su bolsillo. En el legajo consta también un pago al dueño del inmueble por $60.000 con fecha del 28 de noviembre de 2018, o sea, antes incluso de la firma del contrato. "Todo el legajo de Vandenbroele tiene este tipo de contradicciones temporales, indicador de que todo se hizo de manera irregular", asegura Lijalad.
La idea de poner un hotel fue del propio Vandenbroele, que le propuso al gobierno de Macri que le aportara los fondos para poder armar ese negocio para mantenerse fuera de la asignación mensual que reciben los testigos protegidos. La inversión inicial que calculó y pidió Vandenbroele fue de $1.944.000. Vandenbroele se lo comentó por teléfono a Linsalata, su control del programa de Protección de Testigos, y luego le escribió un mail el 5 de diciembre de 2018 donde le dio más detalles.
De los $300.000 que recibió de anticipo Vandenbroele gastó todo y más. En su primera rendición quedó con un rojo de $77.514. Debe haber recibido otra tanda de $300.000, que rindió a los pocos días, esta vez habiendo gastado solo $73.865.
En el legajo consta que el 20 de enero de 2019 Vandenbroele le pagó $280.000 a la decoradora de interiores Carolina Ramal en concepto de “Mobiliario, decoración y elementos artísticos”. El 17 de febrero de le pagó otros $240.000 por el diseño, asesoría, restauración mobiliario, imagen gráfica y dirección de obra. Todo antes de recibir formalmente los fondos públicos. "O Vandenbroele tenia dinero o aparte de lo que figura en los papeles recibió aún más fondos por fuera incluso del sistema ya de por sí irregular", conjetura el periodista
Según la documentación de su legajo, en agosto de 2019 Vandenbroele recibió más fondos. Le dieron $40.000 el 7 de agosto y otros $300.000 el 16. En el acta de esta última entrega consta que ya le habían dado un total de $600.000. El 9 de octubre le entregaron $200.000 más.
Vandenbroele ingresó al programa de Protección de Testigos el 13 de noviembre de 2017. Su legajo, al que accedió El Destape, parece mostrar que estaba todo coordinado entre el juez Ariel Lijo y el gobierno de Macri. Ese día, el juez Lijo pidió la incorporación provisoria de Vandenbroele al programa en “carácter de muy urgente”. La nota ingresó a las oficinas del programa de Protección de Testigos al día siguiente, según consta en el matasellos de ingreso al Ministerio de Justicia. Sin embargo, el acta de ingreso de Vandenbroele al programa tiene fecha del 13, o sea, antes de que llegue la nota del juez Lijo. La firma Guillermo Gresia, asesor legal del programa. Varios documentos posteriores también tienen fecha del 13.
Entre las medidas que toma el Programa de Protección de Testigos está la relocalización de los testigos y su reinserción social, además de asignarle un ingreso mensual para sus gastos. Vandenbroele fue relocalizado en Mendoza, en el barrio privado Vistalba, Chacras de Coria. El costo inicial de la relocalización fue de $580.000, autorizados el 27 de febrero de 2018 por Lagos. Al mes ya habían autorizado $680.000. En teoría debía ser una ubicación secreta pero era vox populi. El propio Vandenbroele dio cuenta de esto en un mail del 20 de mayo de 2019 con el asunto “Periodista de Radio Mitre” donde le dijo a Adamowicz que había aparecido una periodista de ese medio en la puerta de su casa. "
Vandenbroele recibió una asistencia mensual que, según él, nunca le alcanzaba. En su legajo se ve que tuvo una relación de tire y afloje con el programa de Protección de Testigos. En 2018 recibía $60.000 mensuales y él reportaba gastos por $90.000. En su legajo constan varios mails de Vandenbroele a Linsalata donde le reclama más dinero. Con el tiempo se lo subieron a $75.000.
A principios de 2018 Vandenbroele escribió vario mails reclamando dinero. El 20 de marzo Lagos autorizó $200.000 para cubrir esos reclamos. El 2 de mayo de 2019 Vandenbroele pidió que le incrementen la asignación “para poder paliar en algo los efectos de la inflación”.
Cabe recordar que la causa Ciccone fue divida en dos partes por el juez Lijo. Un expediente investigaba la responsabilidad del ex banquero Raúl Moneta y otro, mientras que el otro se centró en la participación de Boudou. Esta última fue elevada rápidamente a juicio.
Vandenbroele acordó con el juez Lijo su colaboración como arrepentido en la primera causa. La segunda, que apuntaba a Boudou, ya estaba en instancia de juicio donde la propia ley del Arrepentido impide que se sumara como tal. Pero Lijalad asegura que "le encontraron la vuelta: lo hicieron declarar en el juicio el 10 de abril de 2018, cuando ya llevaba varios meses bajo el ala del programa de Protección de Testigos. Por ese motivo su abogado pidió que declarara primero y que Boudou saliera de la sala. Vandenbroele no declaró ahí como arrepentido pero se sobreentiende. Y, de hecho, los propios jueces dijeron que su testimonio sería 'valorado para atenuar las penas que corresponderá aplicársele por los hechos que los acusadores les han atribuido'".
En la sentencia contra Boudou queda claro que los jueces le dieron “carácter confesorio” a la declaración de Vandenbroele. "Como a nadie escapa, casi 8 años después, Alejandro Paul Vandenbroele, al prestar declaración en el debate quebró el pacto de silencio, confesó su participación en los hechos y brindó un relato pormenorizado sobre algunos sucesos relevantes de la causa, en los que tomó parte o pudo conocer de diversas maneras, dice la sentencia”. Los jueces también dicen que “al momento de prestar declaración, Vandenbroele vertió un genuino relato confesorio” que “ha contribuido a acreditarlos en parte y a sustentar las imputaciones que, la Fiscalía y las querellas”.
Boudou terminó condenado a 5 años y 10 meses de prisión, mientras que le pena para Vandenbroele fue bastante menor: 2 años de prisión en suspenso y obligación de hacer tareas comunitarias.
# Peñafort: "Estoy consternada: no puedo creer que le pusieran un hotel a Vandenbroele"
La abogada de Boudou, Graciana Peñafort, se manifestó "consternada" ante esta investigación periodística. "En el caso de Boudou los jueces no tenían pruebas: tenían el libro de (Hugo) Alconada Mon que no era prueba: no había más que eso", sostuvo en diálogo con Radio El Destape.
La abogada recordó que quien "aportó una prueba, que no pudo acompañar con documentación, fue Vandenbroele, y en base a eso lo condenaron a Boudou".
"Estoy consternada: no puedo creer que le pusieran un hotel a Vandenbroele" sostuvo Peñafort, y contó que "nosotros reclamamos todo el tiempo eso que estás mostrando, nunca nos lo quisieron dar: se negaron a darnos esa información", en relación al legajo del Programa de Protección de Testigos de Alejandro Vandenbroele.
En el juicio por el caso Ciccone, "Vandenbroele fue crucial porque fue el testigo que puso a Boudou en la 'escena del crimen', cuando en realidad era un ministro de Economía ejerciendo sus actividades normales", dijo Peñafort.
"Sabíamos que había algo raro con Vandenbroele y ahora vemos que para la prisión de Boudou le pagaron con un hotel", sostuvo la abogada y cuestionó que "para el macrismo la libertad de alguien cuesta un millón y medio de pesos: es tremendo".
Luego, en su cuenta de Twitter, dio más precisiones:
2 .Ari dice "Vandenbroele", el testigo que declaró contra Amado Boudou.Cuenta Ari que hay una nota. La leo.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
El te se me queda en la garganta. Adrenalina. Espanto. Y mucha impotencia. Cuenta la nota como el Minist. de Justicia conducido por @german_garavano le pagó a Vandenbroele
3. Aca les dejo la nota. Leanla. https://t.co/fF0xpGy2hD
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
4. Pienso mil cosas. Pero antes les cuento una historia. Vandenbroele declaró contra Boudou en un juicio que se llama Cicone I. En ese juicio no lo hizo como testigo arrepentido. Sino como acusado ¿Por que no como arrepentido? porque el juicio de Ciccone I ya habia empezado
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
5. Y la ley prohibe que un acusado se arrepienta una vez que la causa pasó a juicio oral.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
El día que declaró Vandenbroele estabamos todos ahi. Su abogado empezo pidiendo disculpas porque esa declaración no estaba programada . pic.twitter.com/pLyFxuOovL
6. Despues de la declaración de Vandenbroele, el tribunal dictó una sentenecia de condena. Tan vergonzoza era la sentencia que mientras la escribian, el presidente de tribunal negociaba con@german_garavano su pase a la Camara de apelaciones de Pyhttps://t.co/0q4UkG3gVE
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
7. Imaginen el papelon que era todo, que ni los camaristas aceptaban al juez Bertuzzi como miembro de la Camara de Apel. El traslado lo decidio el Consejo de la Magistratura que manejaba el Macrismo
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
La sentencia que condenó a Amado Boudou se dictó el 7 de Agosto de 2018.
8. El 28 de setiembre de 2018 y pese a la oposición de los demás miembros de la Camara de Apelaciones de Py, Pablo Bertuzzi juraba como Camarista. Sin concurso. https://t.co/M4Byn9KWGV
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
9. Mientras tanto, nosotros apelabamos la sentencia. Y pediamos dentro de esa apelación la documentación de Vandenbroele como arrepentido. Lo que habia pasado ese 10 de abril con el testimonio de Vandenbroele era tan raro que queriamos saber como habia sido tal arrepentimiento
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
10. Nos dieron solo una parte. No estos documentos que hoy publica @eldestapeweb. El profesor Julio Maier presentó un Amicus Curiae en la causa, explicando que debian darnos acceso a esa documentacion y cuestionando el sistema de arrepentidos implementado por el Macrismo.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
11. Nada sirvio, y la Sala IV de Casación conformada por los Dres. Hornos, Borinsky y Carbajo, confirmó la sentencia sin siquiera analizar la documentación ni darnos acceso a ella a nostoros, los abogados de Boudou.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
El recursoesta en la Corte. Y Amado sigue en prision preventiva
12. Pero seguian pasando cosas. Les conté que Vandenbroele no declaró como arrepentido en la causa Ciccone I porque ya estaba elevada a juicio el dia que decidio arrepentirse. Entonces lo hicieron declarar como arrepentido en la Causa Ciccone II.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
13. A finales del 2019 el juez que instruye la causa Ciccone II, Dr. Ariel Lijo, ordenó el procesamiento de los ex funcionarios k ...y dictó la FALTA DE MERITO de Jorge Brito,!!!!!! a quien Vandenbroele habia señalado como uno de los financistas de la compra de Ciccone!!!
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
14. Siganme en esto...Si la compra de Ciccone fue ilegal y por eso Amado debe estar en prision... ¿como puede ser que quien puso el dinero para una compra ilegal esté libre y fuera de la causa? Otro papelón!
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
15. Pero quiero volver sobre algo.... Vandenbroele NO DECLARO como arrepentido en la causa Ciccone I. Pero en lo que cuenta hoy la nota del @eldestapeweb, en agosto de 2018, dos semanas despues que se dictara la condena y la prision preventiva de Amado Boudou paso esto: pic.twitter.com/HPt0oKTPiR
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
16. El responsable de supervisar el regimen de arrepentido de Vanderbroele , un señor que se llama Linsalata, ex policia de la ciudad, le pide al Ministerio de Justicia que le de a Vandenbroele 1.500.000 de pesos.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
18. Pone como fundamento que el 7 de agosto se habia dictado la condena y la prision de Amado Boudou.!!! Causa en la que voy a reiterar Vandenbroele NO habia declarado como arrepentido.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
En pocas palabras, pedia el pago a Vandenbroele por haber declarado contra Boudou.
19. Compraron un testimonio. El de Vandenbroele. Para condenar con arbitrariedad y al margen de la ley a Amado Boudou.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
Con tu dinero y el de todos.
Pensa vos que pediste un credito UVA y te matan con los intereses, que a Vandenbroele le dieron $ 1.500.000 sin devolucion
20. Hace muchos años, el poder judicial argentino tambien uso dinero del Estado para comprar un testimonio. Era dinero de la SIDE. El testimonio que compro fue el de Carlos Telledin. Testimonio que se uso en la causa AMIA
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
21. El 3 de mayo de 2019, el poder judicial en el juicio de Encubrimiento AMIA, declaró ilegal pagarle a alguien para que declare algo previamente acordado. Eso NO esta permitido por la ley y no puede reputarse LEGAL. Aca el fallo pic.twitter.com/Vjt8yHGzZu
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
22. Veran ustedes que el mail de Linsalata pide que le paguen a Vandenbroele por declarar en una causa en la que Vandenbroele NO era arrepentido.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
Mientras tanto yo escribo esto que era tan facil de saber si Comodoro Py hubiese cumplido la ley y garantizado el derecho a Defensa
23. Esto que sabiamos todos, por los susurros de pasillos de tribunales siempre indiscretos y siempre sin pruebas , pero ciertos, Amado Boudou sigue preso.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
Mientras que los jueces de Py como Bonadio buscan "salidas elegantes", Amado sigue preso arbitrariamente
24. Mientras misteriosamente se cayo la pagina del Hotel de Vandenbroele, Amado Boudou sigue preso ilegitimamente.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) February 3, 2020
Como abogados de Boudou vamos a hacer lo que corresponde que hagamos...
¿Hara el poder judicial lo que debe hacer?












