ACTUALIDAD Santa Fe > Matías Edery > Legislatura

UNANIMIDAD

Santa Fe suspendió por cuatro meses a Matías Edery: Chats narcos en su contra

La Legislatura de Santa Fe determinó que el fiscal, Matías Edery, no cobrará su sueldo y estará imposibilitado de ingresar a cualquier dependencia del MPA.

La Legislatura de Santa Fe aprobó, por unanimidad, la suspensión por cuatro meses del fiscal, Matías Edery, por sus vínculos con Mariana Ortigala, quien era su informante y además es conocida por ser testaferro de " Los Monos". Durante la sanción, el funcionario judicial no cobrará el sueldo y estará imposibilitado de ingresar al ámbito físico de cualquier dependencia del MPA.

Esta medida comenzó a regir a partir de este jueves (18/04) y deberá ser cumplida durante 120 días. Asimismo, se determinó que si Edery resulta condenado en la causa penal iniciada por este tema, los diputados y senadores de la provincia pueden volver a sancionarlo.

La votación se dio a mano alzada y, pese a que hubo diputados que optaron por retirarse, el consenso político para la suspensión fue completo. El presidente de la comisión bicameral, Joaquín Gramajo (Unite-9 de Julio), anunció la existencia de un único dictamen y el asuntó se decidió por signos, sin necesidad de que cada legislador exprese su voluntad. Por su parte, tampoco se dieron discursos, lo que pareció haberse acordado previamente.

En ese sentido, al fiscal se lo pena por cuatro temas. En primer lugar, por amenazar y referirse en términos groseros a una ciudadana en Twitter. Luego, por haber informado del avance de investigaciones de la Fiscalía a Ortigala, quien era su protegida e informante y por crear un registro de informantes sin tener facultades para ello.

Por otro lado, también se lo señala por haber intercambiado mensajes de contenido sexual para con Lorena Córdoba (viuda del "Rey del Juego" de Rafaela, David Perona), quien se alojaba en un departamento de Ortigala y producía amenazas a una agencia de lotería que sufrió disparos.

En último lugar, por no haber impulsado la investigación en curso derivada de la amenaza formulada por Lautaro "Lampa" Funes al Dr. Ademar Bianchini en 2018. La causa habría prescripto atento al transcurso del tiempo lo cual quedó impune.

Por su parte, Edery tuvo la posibilidad de defenderse, precisamente por los chats conocidos con Ortigala donde ponía en riesgo su labor, pero negó las acusaciones. El caso está siendo seguido de cerca por las fiscales de Santa Fe, Bárbara Illera y María Laura Urquiza.

"Soy un fiscal que trabaja, no tengo bienes ni me he enriquecido. Solo intento investigar y construir una provincia mejor", remarcó Edery en contra de las acusaciones.

En ese sentido, Edery fue apuntado por omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de los medios de prueba y prevaricato. Los hechos habrían ocurrido entre julio de 2019 y septiembre de 2023.

Más contenidos de Urgente24

Inspección a la estación espacial china: La Fuerza Aérea aterrizó un Fokker 28 en la zona

Medicamentos, ¿no retrotrean precios? Tras las prepagas, exigen la mira en Laboratorios

Javier Milei, en el Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

Neuquén confirma inspección a la estación espacial china, donde el intendente jugó ping-pong

Multitudinario abrazo al Hospital de Clínicas: "Funciona al 40%"

FUENTE: Urgente 24