Mambrú se fue a la guerra > Javier Milei > Medio Oriente

EL PRESIDENTE INSISTE

Mambrú se fue a la guerra... (Javier Milei y los soldaditos de plomo en Israel)

Javier Milei juega a los soldaditos: 'Mambrú se fue a la guerra' es una canción infantil. Y los sucesos bélicos resultan temas de adultos.

'Mambrú se fue a la guerra' tiene letra francesa pero melodía árabe: los cruzados la importaron desde Medio Oriente. La letra es anti británica -los franceses festejaban la supuesta muerte de John Churchill, duque de Marlborough-. Javier Milei no lo entiende, y tampoco los que lo alientan; pero así es la guerra: a menudo no se sabe dónde terminan las balas. Peligroso jugar al soldado pero el Presidente de la Nación insiste en que hay que prepararse para colaborar con Israel en un hipotético escenario bélico.

Por lo tanto, Javier Milei le exige a los oficiales de Estado Mayor preparar un plan contingente, aunque difícil de ejecutar por carencia de recursos. Así que, por ahora, sólo aumenta la visibilidad argentina en un conflicto que no le concierne, y estimula el riesgo-país, que tiene el antecedente de 2 atentados en días de Carlos Menem.

Que la Argentina fuese 'aliado extra OTAN' -logro de Menem- no impidió la doble tragedia. Lo único que podría conseguir escalar a 'aliado OTAN Global', que es lo que pretende Milei, sólo le permitiría, quizás, menguar la intervención legislativa para el envío de tropas.

De todos modos, han aumentado las consultas legales y reglamentarias interfuerzas.

Lo que hay

En la zona de conflicto creciente (Medio Oriente), la Argentina tiene 'observadores ONU', en zonas relativamente 'calientes'. Enviar tropas es muy diferente aún cuando los uniformados, exigidos por el Presidente, elucubren reemplazar fuerzas de magnitud por alguna unidad de fuerzas tipo comando o alguna unidad de apoyo logístico (quizás, ingenieros).

De todos modos, los oficiales de Estado Mayor consideran que es muy diferente que el requerimiento lo haga Naciones Unidos a que resulte una cuestión bilateral con Israel.

Ellos consideran que una fuerza combinada -por ejemplo, con Chile- es más factible. Pero no hay posibilidad de que el presidente Gabriel Boric comparta las inquietudes de Milei, estimuladas por su estudio del Libro de Macabeos.

Interrogantes

Algunas restricciones que se han encontrado puertas adentro de las FF.AA.:

## ¿Cómo se consigue el aval del Congreso de la Nación? No se puede hacer por DNU, a menos que el Congreso haya cedido al Presidente facultades extraordinarias que alcance ese tema.

## ¿Hay dinero para pagar el plus o remuneración extra a los combatientes enviados? Porque al mismo salario actual -además, sin la equiparación con las fuerzas de seguridad- no corresponde ninguna misión en el extranjero. Hasta donde se sabe, la Argentina tiene problemas con los dólares estadounidenses. ¿Alguna colectividad estaría dispuesta a realizar una donación?

## ¿Qué pasa con las municiones? Hoy día se afirma que apenas alcanzan para entrenamiento.

## ¿Hay algún equipamiento disponible, además de la corbeta ARA Espora?

## ¿Hay una preparación para un conflicto que tiene connotaciones étnicas y religiosas? (Judíos vs. Musulmanes. No es un tema baladí porque ya existieron consultas de personal que advierte que es de fe católica apostólica romana).

----------------------

Más contenido en Urgente24

En Argentina el costo de envío seguirá en alza por el aumento en la logística

Halving de Bitcoin: Analistas debaten el futuro de su precio

La Copa de la Liga se "comió" 11 entrenadores en 14 fechas

Stellantis y una inversión millonaria en el "sol argentino"

Dejá tu comentario