ahorro > Gobierno > motosierra

MEDICIÓN DE IMAGEN

¿Hubo ahorro en las 16 encuestadoras que recontrató el gobierno?

El gobierno renovó contratos con 16 consultoras de audiencias, para anticiparse al mal humor social que emerge del desgaste en la gestión. ¿Hubo ahorro?

Aunque el Presidente, Javier Milei, repita que "no hay plata" vale preguntarse si hubo ahorro y por qué, el gobierno renovó contratos con 16 consultoras.

Pasaron varios meses desde que tomó el comando Javier Milei y al parecer algunos de sus allegados quieren prevenir el inevitable desgaste de los primeros tiempos en la gestión pública.

Como observa el periodista, Diego Dillenberger, en su trabajo semanal al que accedió Urgente24, encuestadores y consultores entienden que en las próximas semanas bajará la buena imagen del Presidente.

Ello sería consecuencia natural del desgaste propio de la gestión y las dificultades económicas.

Manuel Zunino, dueño de la consultora Proyección le comentó a Dillenberger que sus números "dan distinto de los que declara Milei en sus últimas entrevistas”,

En ámbito políticos y de relaciones empresariales los participantes saben que las encuestas no son una ciencia exacta y los encuestadores instalan cierta falsa exactitud cuando publican márgenes de “error” generalmente menores al tres por ciento: se trata de un error meramente estadístico que surge aritméticamente de la cantidad de casos que representarían a la población. Remarca el informe del especialista en imagen y comunicación.

casa-rosada-vallada.jpg
Es de esperar que la Casa Rosada ejecute algún ahorro en la recontratación de 16 consultoras  

Es de esperar que la Casa Rosada ejecute algún ahorro en la recontratación de 16 consultoras

Encuestas, la obsesión de la Rosada

La publicación recuerda que las encuestas hoy son otra vez una obsesión en la Casa Rosada -como lo fueron para todos sus inquilinos a lo largo de los 40 años de democracia- quedó claro la semana pasada cuando se publicó en el Boletín Oficial que el gobierno renovaba el contrato con la friolera de 16 consultoras que venían midiendo para el gobierno del presidente Alberto Fernández.

Por lo tanto, gran parte de los encuestadores locales volverán a medir para presidencia, con una salvedad, los valores actualizados ahora están dentro de los parámetros normales que se pagan en el mercado argentino, lo cual no conlleva saber si hubo ahorros en el rubro, es de espera que así sea.

¿Y la motosierra?

“No hay motosierra para las encuestas”, dice con cierta malicia uno de los encuestadores más experimentados y mediáticos, que quedó en esta oportunidad afuera del pool de consultoras demoscópicas de la Casa Rosada.

Zunino es otro de los que quedaron afuera del grupo de la Casa Rosada y se pregunta por qué los números que da el propio Milei en las entrevistas sobre su propio nivel de imagen y aprobación son más altos de los que mide él:

"Es posible que los mismos asesores se los sirvan un poquito inflados”, sostiene comparándolos con lo que muestra su última encuesta nacional de hace diez días: un empate en 47% por ciento de aprobación contra desaprobación de gestión.

Caída de imagen de Javier Milei

Lo que observa el analista lo vieron sus colegas en un panel realizado hace dos semanas por la revista Imagen: el 53 % de los consultores políticos y de opinión pública pronostica que en las próximas semanas -fruto del propio desgaste de la gestión, la compleja situación económica y el fin de la “luna de miel”- la imagen de Milei bajará irremediablemente, según el panel de esa revista especializada.

Al mando de las encuestas presidenciales está el joven Santiago Caputo, quien como consultor, contribuyó a armarle a Milei una campaña electoral a todas luces exitosa.

Caputo es hoy, junto con Karina, la hermana del Presidente, el único funcionario que integra el círculo más íntimo en la toma de decisiones de Javier Milei.

Vale preguntarse ¿está Caputo anticipándose al escenario de opinión pública declinante que anticipan los consultores y por eso salvó a los encuestadores de la motosierra?. En poco tiempo los sabremos.

Más noticias en Urgente24

Compra supermercado U24: Día invicto por tercera vez y Coto derrotado

El riquísimo bodegón de Buenos Aires donde se come por menos de $10.000

Javier Milei, en el Foro Llao Llao: Ante la furia de los gremios preparan el helicóptero

Cambian las tarjetas de crédito: El BCRA tomó una decisión que afecta las tasas de interés

Claudio Belocopitt prepara el contraataque judicial de las prepagas