ACTUALIDAD santa fe > Matías Edery > Legislatura

ENCUBRIMIENTO

Santa Fe, la Justicia y el narcotráfico en su defensa: Caso Matías Edery

Este Jueves, la Legislatura de Santa Fe escuchó a abogados del fiscal Matías Edery en el marco de su imputación. Qué dijeron y cómo sigue su caso.

La clave de la imputación es el vínculo entre el fiscal y Mariana Ortigala, testaferro de "Los Monos". En base a ello, los abogados, Gustavo Franceschetti y Roberto Falistocco, hacen hincapié sobre eso.

"La Fiscalía supone un pacto ilícito entre Mariana Ortigala y el fiscal Edery, fruto del cual éste daría cobertura judicial a los ilícitos penales que ella y su entorno cometieron, a cambio de la información incriminante contra Esteban Alvarado. Se trata de una especulación que no tiene sustento fáctico alguno", señalaron.

Para los defensores de Edery, con la investigación y la prueba "quedará demostrado que las acusaciones contra él por no investigar a Ortigala y su entorno son la errónea interpretación de los hechos ocurridos en estas investigaciones, sino que quedará demostrado que hubo varias investigaciones y acciones desplegadas para probar su participación en otros hechos delictivos".

image.png
Un nexo que fue a la Justicia. 

Un nexo que fue a la Justicia.

Matías Edery

Los abogados del fiscal imputado criticaron que "Según informe del MPA de Rosario, hubo 18 legajos en los cuales Rodrigo Ortigala fue mencionado o denunciado. Participaron 11 fiscales diferentes. El único que logró una condena fue Matías Edery" y se preguntaron: "¿Todos los demás?".

El extenso texto apunta a errores internos en el seno de la Fiscalía rosarina, desde donde salió de parte de los fiscales, Miguel Moreno y Pablo Socca, la denuncia hacia su par.

En ese sentido, los mediadores aseguran poder verificar que hubo información interna de sospechas sobre el accionar de Ortigala en manos de otro fiscal, al que citan con nombre y apellido: "Si el fiscal Federico Rébola hubiera hecho su trabajo, hoy no estaría atravesando Edery esta situación. Es Rébola quien tendría que ser imputado por su omisión de investigar".

El relato está en la Fiscalía de Santa Fe y la Legislatura donde, este jueves, se inició la declaración de testigos impulsados por Edery. Los primeros fueron Irribarren y Luis Schiappa Pietra.

Sobre el accionar de Edery en Rosario, los abogados indican que hizo exploraciones sobre "Los Monos", una de las bandas narcos más pesadas de la ciudad encabezada por Ariel "Guille" Cantero.

image.png
"Los Monos", clan narco liderado por Ariel 'Guille' Cantero, detrás de la escena.

"Los Monos", clan narco liderado por Ariel 'Guille' Cantero, detrás de la escena.

Defensa

En defensa a Edery, sus intercesores sostuvieron que dentro de las averiguaciones "En ninguna de ellas apareció un vínculo delictivo que involucrara a Ortigala. ¿Pueden decir que no se investigó? El propio fiscal Moreno tuvo intervenido por muchos meses a más de 15 miembros de la organización. Cuando Edery y su equipo acceden a esas escuchas observaron que tampoco existió ninguna referencia a ella".

A través de este documento y, ante la Justicia, Edery pidió el archivo de la causa en su contra.

Por su parte, Irribaren también reprochó a Moreno y Socca de haber mantenido una "conducta poco prudente".

En diálogo con el medio rosarino, Radio 2, la fiscal regional expresó: "Soy testigo porque puedo dar cuenta de muchísimas cosas que a lo mejor no conocen los fiscales que hicieron la denuncia. Cuestiones generales de organización y funcionamiento de la Fiscalía Regional. No es prudente lo que ellos hicieron. Lo que denunciaron está analizado por fiscales de Santa Fe, y ahora (Edery) tiene la oportunidad de ejercer su derecho a defensa".

Dentro de ese contexto, contó que tramitó a la Auditoría del MPA las conductas de Socca y Moreno por considerar que actuaron "por fuera de lo que su función les impone".

A raíz de eso, precisó que "La figura del informante no necesita de regulación salvo que haya una contraprestación. Cuando Edery me dio en un sobre cerrado quiénes eran sus informantes me dijo que no había contraprestación. En ese momento, transparentó una situación que muchos otros fiscales no pueden negar ni desconocer que es que reciben información".

Por último, manifestó: "Los demás fiscales no me dicen quiénes les pasan información. Hay cuestiones internas y personales que pueden mover a Socca y Moreno en una embestida de estas características. Lo expusieron en una audiencia donde no era acusado ni investigado Edery".

image.png
Iribarren a favor de Edery. 

Iribarren a favor de Edery.

Más contenidos de Urgente24

YPF anota pérdidas por US$ 1.800 millones y deja 55 yacimientos

Dengue: Córdoba ya tiene dos muertos y poca memoria

Masivo incendio en Bangladesh devoró edificio y dejó 43 muertos

Un pueblo maravilloso en Buenos Aires ideal para pasear

Día Internacional de la Cero Discriminación: Un llamado a la igualdad y la tolerancia

Dejá tu comentario