El Ministerio Público de la Acusación (MPA), el órgano que dirige a los fiscales de la provincia de Santa Fe, anunció este jueves que iniciará una investigación penal contra el fiscal Matías Edery por su presunta complicidad con una mujer señalada como testaferro de la banda criminal conocida como 'Los Monos'. Edery investigó y logró el encarcelamiento de Ariel 'Guille' Cantero, el jefe de 'Los Monos'.
CAUSA NARCO
Un fiscal que encarceló a Los Monos será investigado por la Procuración santafesina
El Ministerio Público de Acusación informó que comenzará una investigación penal sobre el fiscal Matías Edery.
La investigación que abrió el MPA sobre el fiscal Edery se genera luego de que sus pares Pablo Socca y Miguel Moreno expusieran en las audiencias realizadas entre el lunes y miércoles WhatsApps entre Edery y Mariana Ortigala, quién es investigada por ser testaferro de Cantero.
El comunicado oficial del organismo judicial:
Los fiscales sugieren que Ortigala, quien fue testigo en la causa contra el narco Esteban Lindor Alvarado, recibía información por parte de Edery: “Es una aberración que haya sido una testigo protegida”, sentenció Moreno.
¿Qué decían los chats?
Socca expuso en la audiencia que la pericia del celular Xiaomi que Ortigala tenía para comuincarse con Edery como informante, mostró chats que generaron duda de la relación entre ambos.
Como ejemplo de esto, reveló conversaciones en las que Ortigala le envía a Edery una noticia de Rosario3 de 2021 referida a una balacera contra un comercio de Mendoza y Matienzo, que anteriormente fue propiedad de un joven condenado por narcotráfico y que después de dos ataques (2021 y 2022) pasaron a estar a nombre de Ortigala.
“La mujer le pregunta si el caso era suyo y pone ‘jajaja’. Después de recibir de respuesta un audio, ella responde que sabe que lo baleó un tal Flaco, que era su amigo y que le manejaba la plata a René (se presume, Ungaro). La causa por esa balacera la tuvo Federico Rébola y nunca se compartió la información. Ya que tanto se valora la información que esta mujer brindó, en este caso no llegó” dijo Socca.
En otro chat, el fiscal le comenta que “hace un año que Esteban (Alvarado) habla con Carmona, tenemos todas las escuchas”. En este caso, aunque se desconoce quién es Carmona, el fiscal Socca remarcó que Edery compartió información de una causa penal en curso.
También, en otro diálogo, Ortigala le comenta a un tal “Villalba en cana”, se presume un presunto narco detenido en barrio Gráfico con 12 kilos de cocaína, y el recluso le cuenta que al día siguiente “iban a hacerse allanamientos por parte de la Agencia de Investigación Criminal”. “Ya sabe la gente del peruano”, le dijo ese contacto a la mujer.
Por último, en otra conversación entre Ortigala y un tal “Pikín Último Último”, la mujer recibe datos sobre allanamientos que estaban por hacerse en una causa por homicidio que tiene a su cargo la fiscal Gisela Paolicelli.
Finalmente, Socca expresó: “La colaboración a la Justicia no se puede pagar con impunidad”.
La palabra del fiscal denunciado
Por su parte, Edery enfrentó las acusaciones y declaró el miércoles a la noche ante el noticiero nocturno de Telefe, “Telenoche” y afirmó:
“ella nos pasaba cierta información que nosotros corroborábamos cuando tenía cierta entidad, pero eran cuestiones muy difusas, por eso le dábamos poca entidad a sus comunicaciones”.
Consideró también que “ventilar estas cuestiones como lo de una persona que pasa información en el marco de una audiencia pública es un acto de irresponsabilidad, porque como Estado debemos proteger a esa persona que está brindando datos, al margen que haya cometido delitos”.
Y por último enfatizó “Después de que se ventiló eso en una audiencia, eso casi le cuesta la vida a una persona y también amenazas a mí. Hay que ser responsables. Tenían una orden de omitir vincular esta información porque me ponían en riesgo a mí, a la persona que está presa y a la sociedad. Ellos incumplieron esa orden con mucha irresponsabilidad poniéndonos en riesgo”.
El contexto de la investigación
Los fiscales Socca y Moreno revelaron los chats en la audiencia del miércoles pasado por la investigación de atentados recibidos por un comerciante de quiniela, El Califa, quien se negó a entregarle la suma de 1.000.000 de dólares a Los Monos por protección y denunció el hecho a la justicia.
En ese momento comenzó una causa judicial que terminó con hombres y mujeres detenidos e imputados. Entre ellos, Mariana Ortigala, quien es acusada de organizar las balaceras contra el comerciante, de ser testaferro de Guille Cantero y fue testigo en el caso de Esteban Alvarado.
Más contenidos de Urgente24
Otro raro lapsus de Joe Biden con Lula complica su candidatura
El debate en A2V fue la noche de Vicky Villarruel
Hidrovía: Paraguay amenaza con guerra y busca ayuda en Washington
Desempleo en Santa Fe: Superó la cifra a nivel nacional
Debate vicepresidencial: Arde con mucho ruido y pocas nueces