POLÉMICO

Pruebas Aprender: Suspendidas por segundo año consecutivo

La próxima edición de las pruebas Aprender será en 2022, anunció el ministerio de Educación de Nicolás Trotta. Soledad Acuña criticó la medida.

El ministerio de Educación, a cargo de Nicolás Trotta, decidió, por segundo año consecutivo, suspender las pruebas Aprender, desatando una nueva polémica en materia de educación. La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, ya salió a criticar la medida.

El operativo Aprender es una evaluación estandarizada que busca conocer, a nivel nacional, cuál es el estado de nuestro sistema educativo. 

Es censal y se toma el mismo día, a la misma hora, en todas las escuelas del país. Es bianual: un año se les toma a los alumnos de la primaria y al siguiente a los de la secundaria.

El último operativo se tomó en octubre de 2019 a los secundarios. 

Los resultados arrojaron en ese entonces que solo el 28,6% de los alumnos de nivel medio alcanzaron niveles de aprobación en Matemática, y el 42,8% tuvo un nivel por debajo del básico en esa materia.

En lugar de hacer la evaluación censal anual, el ministerio hará una "prueba piloto" en 120 escuelas, a todos los estudiantes del último año de la primaria (como correspondía este año).

A esto se sumará encuestas a docentes, estudiantes y directivos que servirán como una evaluación integral del sistema educativo desde la mirada de los actores.

La próxima edición del operativo Aprender se pasó para abril de 2022.

La decisión añade más leña al fuego que se viene suscitando entre Ciudad y Nación en materia educativa. Ambos gobiernos iniciaron 2021 en conflicto por la presencialidad en las escuelas y esta nueva polémica marca otro punto de inflexión en lo antagónico de sus posiciones.

Según la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, "es clave contar con información para saber dónde estamos y tomar decisiones basadas en evidencia". 

"A nivel nacional, las evaluaciones Aprender aportan información valiosa sobre la educación en nuestro país y hoy, más que nunca, discontinuarlas sería un error”, agregó.

En 2020, el gobierno había suplantado las pruebas Aprender por una evaluación de la respuesta del sistema educativo a la emergencia del Covid-19, a través de encuestas a directivos y familias.

Sin las pruebas Aprender, es imposible medir el impacto que tuvo la pandemia en la evolución de los aprendizajes, advierten los críticos de la suspensión.

Desde el Gobierno justificaron la decisión en que están desarrollando un “Plan Nacional de Evaluación 2021-2022 que incluye una variedad de enfoques, estrategias, componentes e instrumentos que nos permitan abordar distintos aspectos de la educación escolar que son objeto de evaluación, especialmente en el contexto excepcional de la pandemia”.

“Se está terminando de elaborar, va a ser presentado al Consejo de la Calidad Educativa presidido por Axel Rivas, va a ser objeto de intercambio con los docentes a través de sus representantes y discutido y consensuado con las autoridades jurisdiccionales. Nos preocupa y ocupa contestar qué se aprendió en este tiempo excepcional de pandemia que aún transcurre y para ello necesitamos más y mejores herramientas de evaluación”, dijeron fuentes oficiales a Clarín.

Según dijo el ministro de Educación Nicolás Trotta a ese mismo diario, la decisión de suspender las pruebas Aprender radica en que se debe garantizar que todos los alumnos puedan responder al mismo tiempo. La prueba debe hacerse el mismo día, y para eso es necesario garantizar la presencialidad en todos lados.

Dejá tu comentario