Leído

Un poliladrón; amenazas al vice de Central; colas para conseguir agua; y bajaron las exportaciones

Jue, 21/01/2021 - 4:26pm
Enviado en:
Por Urgente24

La agenda del día en Rosario y Santa Fe. Un efectivo de la Federal robó en una estación de servicios y huyó a los tiros. Ricardo Carloni fue el destinatario de mensajes amenazantes. En Pérez, vecinos hacen largas colas bajo el sol para conseguir agua potable. Las exportaciones en un momento crítico.

89fbff0aba95c69854bbba9b5ea876bf.jpg
Contenido

 ROSARIO. Desde Urgente24 te contamos cuáles son las noticias más destacadas del día (21/01/2021) en Rosario y Santa Fe.

Un poliladrón de verdad

Ayer (20/01/2021) cerca de las 16.30 hs., un hombre entró a robar en una estación de servicios en San Martín e Ituzaingó, barrio de La Sexta, en el macrocentro de la ciudad de Rosario, e intentó huir a los tiros hasta que fue detenido por personal policial. La persecución duró una tres cuadras aproximadamente.

Hasta ahí, un hecho de inseguridad como cualquier otro en la ciudad santafesina. Hoy trascendió el dato novedoso del hecho: el delincuente es Roberto Carlos Alfonso, un efectivo de la Policía Federal, que apenas un mes atrás había logrado un ascenso en la fuerza y que llevaba solo siete días de servicio en Rosario.

Cuando lo aprehendieron, Alfonso deslizó un chiste que rápidamente entendieron los policías. Al momento de pedirle que se identifique, el delincuente dijo: "QRU no me voy a identificar", utilizando un código de la fuerza, lo que les dio a entender a sus colegas que estaban deteniendo a uno de ellos.

El poliladrón fue pesquisado inmediatamente y se comprobó que llevaba con él un celular Samsung, un barbijo de friselina, 3.760 pesos que parecen coincidir con lo que se llevó al asaltar a mano armada a la cajera del minimarket, y una pistola Taurus modelo PT917 calibre 9 milímetros: su arma reglamentaria, de la que fue despojado al instante.

El hecho está siendo investigado por el fiscal Pablo Socca. Alfonso podría ser penado con 9 años de prisión, ya que el delito que cometió se ve agravado por ser personal de la policía.

El vicepresidente de Rosario Central, amenazado

Ricardo Carloni recibió un mensaje amenazante en un local de electrodomésticos, del cual es dueño. En las primeras horas de hoy, cerca de las 6.30 hs., un hombre se bajó de un Volkswagen gol oscuro con un balde de pintura color verde y lo arrojó sobre el frente del local, ubicado en Mitre y San Juan, el pleno microcentro de Rosario.

Todo quedó registrado en las cámaras de seguridad del local, y las autoridades están tratando de identificar al autor del hecho, que está actualmente en investigación.

Además de este acto de vandalismo, trascendió que las hijas menores de edad del vicepresidente de Rosario Central fueron amenazadas en sus redes sociales durante el transcurso de la noche y la madrugada. Estos dos ataques suceden en un contexto de disconformidad entre los simpatizantes del club rosarino, ya que el equipo quedó eliminado de la Copa Argentina luego de ser goleado por Boca Unidos, por 3 a 0.

Actualmente Carloni está evaluando cómo seguir en su cargo de la comisión directiva de los canallas.

El agua potable no es para todos

Los vecinos de Cabín 9, un barrio en el límite de Perez y Rosario, a 9 kilómetros de la cuna de la bandera, hace 10 años que reclaman el acceso al agua potable. Todos los días, las personas que viven ahí se trasladan desde sus casas hasta un tanque de Aguas Santafesinas (Assa) con bidones, para retirar agua.

Hoy a la mañana, los habitantes de este barrio se convocaron para reclamarle al gobierno que realice las obras pertinentes para lograr que el agua llegue hasta sus viviendas, pero que mientras tanto, por lo menos les instalen un toldo para aliviar el calor en la espera.

“Mientras se hagan las obras, que hagan un censo y le lleven el agua a las personas mayores y que pongan una media sombra, es muy injusto que las personas tenemos que venir a buscar el agua al rayo del sol”, pidió una vecina, enojada.

Son aproximadamente unas 15 mil personas las que no tienen acceso a este bien público.

Las exportaciones, flojas

Según informes del Ipec (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos), Santa Fe registró una baja considerable en las exportaciones: en noviembre del 2020, las ventas santafesinas alcanzaron los 1.703,4 millones de dólares, lo que significa que bajaron un 15,2% interanual y en Rosario un 33,2%.

Hay que recordar que en la provincia se encuentran cinco aduanas: San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa Constitución y Rafaela. La de San Lorenzo fue la que más facturó: 1.225,7 millones de dólares, con una baja de 6,9% respecto de noviembre de 2019.

Por otro lado, en la Aduana de Rosario, se registraron exportaciones por 370,3 millones de dólares en noviembre pasado, lo que representó una disminución interanual de 33,2%. 

Sin embargo, lo que aumentaron fueron las importaciones en la provincia. Según el Ipec, las importaciones registradas en las cinco aduanas en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 262,9 millones en noviembre del 2020, lo que significa un aumento del 33,2% respecto del mismo mes del año anterior.

Los puertos de San Lorenzo, Rosario y Villa Constitución estuvieron mucho tiempo sin actividad el año pasado debido a distintos paros que realizaron los trabajadores del rubro aceitero.