Leído

Cinco noticias que abrirán un viernes polémico

Jue, 21/01/2021 - 11:25pm
Enviado en:
Por Urgente24

De terror. Las mafias de las vacunas comenzaron a funcionar, mientras Joe Biden pone fuertes limites al ingreso de turistas a los USA. Doble indemnización y despidos un decreto que saldrá con los empresarios en contra, Aunque no les guste a los gremios en CABA habrá clases en febrero.

5f421b6853be145902bc3feb2685b3cf.jpg
Contenido

1 Las mafias de las vacunas comenzaron a funcionar sin piedad

Parece un clásico argentino en donde la viveza y la trampa triunfan por sobre todas las cosas. Ni siquiera por tratarse de un tema de salud que tiene en alerta a la población mundial algunos argentinos dejan de incumplir las reglas, y en esta oportunidad, ya hay quienes hacen de las suyas con las dosis repartidas en todo el país de la vacuna rusa Sputnik V. 

Es sabido que las primeras dosis de vacunas que ya están en suelo argentino y que trajo en dos tandas de 300 mil Aerolíneas Argentinas es solo para vacunar al personal de salud, quienes están en "la línea de fuego" poniendo el pecho a un virus mortal que, por el momento, está ganando la batalla en todo el mundo. 

Aún así, cuando la prioridad es el personal esencial y posteriormente los mayores de 60 años (ya el Presidente de la nación se la aplicó), hay personas que ya aplican el tráfico de influencias para ser vacunados antes que el resto. Es así como en menos de un mes que lleva la jornada de las Sputnik V en Argentina, ya se está convirtiendo en una mafia para algunos privilegiados.

En concreto, se descubrió en las últimas horas un caso que encendió las alarmas respecto al incumplimiento en la jornada de vacunación: En San Andrés de Giles, en la provincia de Buenos Aires, vacunaron al menos a una 20 personas que no eran personal médico ni esencial. Por si fuera poco, entre esos 20 vacunados que descubrieron hasta el momento, figuran los nombres de dos personas que pertenecen a las filas del Frente de Todos. Son dos ediles Laura Branchini (presidenta del Concejo Deliberante) y Mariana Cané, del mismo espacio político del intendente Carlos Puglielli.

Sobre la edad de la mujeres trascendió que son jóvenes de entre 30 y 40 años. Además de las dos concejales oficialistas, en el listado figuran familiares de un médico, de funcionarios locales y agentes municipales. En tanto en la Argentina se confirmaron otras 142 muertes y 11396 contagios en las últimas 24 h.

2 Lejos de su antecesor Joe Biden condicionó el ingreso de turistas a los USA

Contrariamente a la administración Trump, firmó el decreto que obligará a los visitantes que lleguen a Estados Unidos a presentar un test negativo y hacer cuarentena. La medida es una advertencia para sus compatriotas que hasta ahora no tenían muy claro que hacer frente al aumento de casos terminales que subirán fuerte en febrero.

El cuadro de situación es muy grave no da para dudas. El Centro de Control de Enfermedades alertó que los hospitales se están quedándose sin camas. Los números que heredó Biden muestran que, sobre casi 36 millones de dosis distribuidas en el país, se aplicaron poco más de 16,5 millones. Es decir, aproximadamente el 45 por ciento del total lo que da una idea de la realidad sanitaria al promediar enero. Los especialistas califican de terrible la mala llegada del fármaco. 

3 Doble indemnización y despidos al borde ser un hecho que despierta la bronca de los empresarios. Está a la firma del Presidente.

El Gobierno se prepara toda la artillería para extender la prohibición de despidos y suspensiones por otros 90 días o quizás más y la doble indemnización en el caso de los despidos sin causa pensando hacerla durar todo el año.

En medio de la crisis económica los funcionarios buscan evitar desvinculaciones en el comienzo del año electoral. El presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma de decreto con las medidas, un insistente reclamo del sindicalismo. 

Actualmente se encuentran vigente los decreto 961/2020, que extendió hasta el 25 de enero la doble indemnización en el caso de despidos sin justa causa, y el decreto 891/2020 que prohíbe despidos y suspensiones en el sector privado hasta el 29 de enero.

Del otro lado del mostrador los empresarios señalan que no lo ven tan bien aseguran que si continúan las normas laborales de emergencia muchas firmas deberán bajar las persianas para siempre.

Siguiendo esa línea, Cafiero confirmó que desde la cartera que conduce Claudio Moroni llevan adelante tratativas con distintos sectores, entre los que se encuentran representantes sindicales y empresariales, con el fin de encontrar un camino adecuado para continuar con el cuidado del empleo. Piden el fin de ambos decretos y volver a lo establecido en el régimen general de la Ley de Contrato de Trabajo y del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Cafiero y Moroni observan números firmes de reactivación económica en distintos sectores, por lo tanto las medidas de promoción del empleo continuarán. "Estamos viendo cierta recuperación", dijo, pero "para nada el Estado se va a retirar" de las políticas de protección laboral aplicadas durante la pandemia.

4 Aunque no les guste a los gremios la clases en CABA comienzan el 17 del febrero

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta presentó junto a parte de su gabinete el plan para el regreso de las clases presenciales, que si bien da cierta autonomía a las escuelas, exige que los alumnos asistan al menos cuatro horas por día a los establecimientos.

Para que quede claro. El regreso será escalonado. El 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

"La idea es que todos los chicos vayan todos los días salvo en aquellas pocas escuelas que, por infraestructura, no se pueda y tengan que presentar un plan específico. La mayoría de las escuelas primarias, por ejemplo, son de jornada completa. Entonces, en caso de tener muchos alumnos, podrían dividir a los chicos en dos turnos, como so proyectó durante 2020.

De ese modo, se terminan las burbujas que funcionaron desde octubre del año pasado, de grupos reducidos de un máximo de nueve alumnos y el mismo docente al aire libre. "Ahora la burbuja va a ser el aula independientemente de cómo se utilicen los espacios. O sea, el curso puede tener 30 chicos que por distanciamiento no entren en el aula, que la mitad trabaje en la biblioteca y después estén todos juntos para una clase de educación física. En caso de un positivo, se va a aislar a todo el aula”, precisaron. 

5 ¿No habrá Juegos Olímpicos este año?

Los competencias en Tokio serían canceladas por la pandemia de COVID-19, asegura The Times El megaevento que se postergó en 2020 fue programado para iniciar el 23 de julio de este año pero el jueves (21/01) el presidente del comité organizador, Thomas Bach, adelantó que no hay plan B.

“Los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán que cancelarse debido al coronavirus, y el enfoque ahora está en asegurar los Juegos para la ciudad en el próximo año disponible, 2032″, señala el artículo que agrega un acuerdo entre los principales sectores políticos de la nación asiática para impulsar la idea.

De esta manera, los próximos Juegos serían en París 2024, luego en Los Ángeles 2028 y finalmente aterrizarían en la isla. “Nadie quiere ser el primero en decirlo, pero el consenso es que es demasiado difícil”, adelantó una fuente anónima, que agregó: “Personalmente, no creo que vaya a suceder”.

El coronavirus no da tregua en el mundo. Mientras la segunda ola golpea a las principales y la distribución de las primeras vacunas es hasta ahora insuficiente para detener la masividad de los contagios, los Juegos Olímpicos vuelven a estar en el horizonte y podrían ser postergados nuevamente.

De todas maneras, Japón niega rumores pero reconoce que será todo un desafío llevarlos a cabo.