ACTUALIDAD FdT > Ramos Mejía > votos

ELECCIONES 2021

Al FdT no le preocupa Ramos Mejía y se entrega al 'achique'

En el oficialismo afirman que los que no votaron en las PASO son mayormente votantes peronistas y que ahora sí lo harán, achicando la diferencia con Juntos.

Terminó la campaña electoral y en el Frente de Todos (FdT) especulan que los hechos de inseguridad en Ramos Mejía no influirán en la intención de voto de los candidatos del oficialismo ni le sumarán a la oposición. Tampoco creen que les haga perder votos entre quienes no fueron a votar en las PASO y ahora sí lo harían. Ahí está depositada la esperanza del FdT: aseguran que el 70 o 75 por ciento de la masa de votantes que se ausentó en las primarias son votos peronistas. Con ellos y lo que sumen de las fuerzas políticas que no superaron el umbral en septiembre más lo que pierda la Izquierda, aspiran a alcanzar un empate técnico en la provincia de Buenos Aires y achicar distancias con Juntos por el Cambio a nivel nacional.

En este elección no podemos fijar el nivel de participación, que fue el gran problema que tuvimos en la elección anterior. Supongo que habrá una participación del 75%, lo que nos permite una mejor medición”, indicó el consultor oficialista Artemio López, en relación a los sondeos errados que manejó el oficialismo en las PASO.

Por su parte, Roberto Bacman, sociólogo y director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), señalado como el responsable de que el Frente de Todos saliera a festejar el 12 de septiembre una victoria de más de 40 puntos en la provincia de Buenos Aires que terminó en fiasco, se defendió: La gente está escondiendo más el voto. Desde 1983 los indecisos se terminaban comportando como ‘decididos’. Entonces los proyectábamos. Al haber dentro de esos indecisos un factor como la no participación, si hubiera sido igual para todos los partidos, se hubiera resuelto el problema. Pero de esa masa de indecisos, 7,5 de cada 10 pertenecían a un partido, que era el peronismo”.

Esa es la oportunidad de mejora del Frente de Todos, acotó López en declaraciones al canal C5N.

¿Qué DICEN las ENCUESTAS a TRES DÍAS de las ELECCIONES LEGISLATIVAS?

Consultados López y Bacman sobre cómo se sabe que ese porcentaje son votos del FdT, el primero respondió: “Preguntás voto anterior y tenías ese dato consolidado, que eran votantes del FdT en 2019. Es un 70% fácil”.

“El primer dato que nos dio la primera pista después del golpe del domingo 12/9, fue que en los resultados del escrutinio viendo los resultados de 2019 a diputado nacional en PBA y los de 2021, la falta de votos no se transfirió de un partido a otro. No hubo voto castigo, de votos que de un partido se pasaron de uno a otro, sino que hubo un ‘no-voto’ como señal de alarma. Juntos sacó 80.000 votos menos que el FdT, y le alcanzó para ganar”, completó Bacman.

Las esperanzas del FdT: Macri y los ausentes

“Juntos creyó que la PASO fue un plebiscito a la gestión de Mauricio Macri. A partir de de ello la centralidad que adquirió Macri en la campaña. Que haya aparecido Macri es un gran motor para que la gente participe, sobre todo los votantes que en un 75% eran peronistas y se quedaron en la casa. Le dieron una centralidad a Macri que ni el más optimista kirchnerista imaginaba. Tiene 80% de imagen negativa entre quienes no fueron a votar, explicó Artemio López sobre los factores que incidirían en un aumento del caudal de votos para el oficialismo.

Qué pasa el Domingo 14/11

En PBA hay un empate técnico, en la zona de margen de error. Hay una recuperación del Frente de Todos. Dos motores: casi 1 millón de votantes que se quedaron en su casa y una parte de casi 9.3 de votos de otras instancias que quedaron afuera de las PASO y que en un 50% votará al FdT”, opinó López.

image.png
El fallido festejo del Frente de Todos en las PASO con los números errados de Roberto Bacman.

El fallido festejo del Frente de Todos en las PASO con los números errados de Roberto Bacman.

En tanto, Roberto Bacman agregó que hay un crecimiento de José Luis Espert, que crece y sus votos los toma de los otros partidos de derecha dura que no los está tomando Juntos. Pero muchos votos que fueron a Manes por enojo peronista están volviendo al FdT y algunos votos de la izquierda también. Hay un segmento crítico que son un porcentaje de indecisos que son inescrutables. Un 3% dice que votarán en blanco y un 4% que no irá a votar. En esta masa está la clave de la elección. Hay resultado abierto en PBA”.

El impacto de Ramos Mejía

Sobre los hechos de inseguridad en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, López consideró: No creo que la inseguridad tenga tanto peso en al decisión de voto. La cuestión socieconómica explicó buena parte del resultado. El crecimiento, la mejora económica y la aparición de Macri influirá”.

Hay 12-14% que tienen la clave de la elección. Son gente de clase muy baja que pertenece a los sectores más necesitados de la sociedad. Ahí el principal problema es la economía, la inflación y la falta de trabajo. La inseguridad no impacta en este segmento, coincidió Bacman.

Por último, sobre los escenarios que se abren para el Frente de Todos según se pierda o gane esta elección, Bacman apostó por el ‘achique’: Lo mejor para el FdT es achicar diferencias. Cuanta más gente vote, las diferencias –en todo el país- van a tender a achicarse con respecto a lo que ocurrió en las PASO. Pero tienen que aprender a gobernar en coalición para sostener estos dos años que faltan ”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario