El exYPF Miguel Galuccio fundó una petrolera en marzo que ya incorporó a su patrimonio los activos que la china Sinopec puso en venta en la Argentina. Ahora, trasciende que Vista Oil & Gas, con sede en México, busca quedarse con las acciones que Pampa Energía tiene en Entre Lomas, 7ma productora de crudo en el país.
TRAS SINOPEC
El 'Charro' Galuccio ahora va por la parte de Mindlin en una petrolera
Se trata del 47% de las acciones que Pampa Energía tiene en Entre Lomas, que opera en la patagonia. Hace unos días Vista Oil & Gas adquirió los activos de Sinopec en el país.
Según informó el portal Ecojornal allegados a la firma de Marcelo Mindlin admitieron admitieron que existen negociaciones, pero advirtieron que son incipientes y que "aún no hay nada definido".
De acuerdo al mismo medio, Entre Lomas explota el yacimiento homónimo en la cuenca Neuquina, en el límite de Río Negro con Neuquén, y otros 3 bloques en la región (Bajada del Palo, Charco del Palenque y Jarrilla Quemada). En conjunto, produce 1,330 metros cúbicos diarios (m3/d) de petróleo (más de 8000 barriles diarios de crudo) y 1,5 millones de m3/d de gas, según datos de octubre del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).
Pampa Energía tiene el 47% de Entre Lomas. El resto está en poder de Pluspetrol, que podría ceder también ceder su porcentaje en una segunda instancia si la negociación con Pampa prospera, indica Ecojornal.
Pampa Energía, en tanto, buscaría quedarse con las estaciones de servicio de Shell. Esta eventual operación habría generado una interna en el gobierno de Cambiemos. Se señala a Marcelo Mindlin como muy cercano al presidente Mauricio Macri. Elisa Carrió, la aliada más combativa hacia adentro del oficialismo, ya le habría objetado ante el mandatario aquella iniciativa y le habría pedido que la impidiera, según se comenta en los corrillos políticos.
Galuccio, por su parte, creó en México Vista Oil & Gas, una clase de compañía denominada "SPAC" (special purpose adquisition company), es decir un holding dedicado específicamente a la adquisición de empresas. El objetivo era comprar petroleras en Argentina, México, Colombia y Brasil. Con esa firma, el ahora empresario recaudó US$ 650 millones en la Bolsa.







