José Granero, del Sedronar a Enarsa

El extitular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción desembarca en la empresa de energía como "Director de las acciones clase A", según informaron desde allí. Oriundo de Santa Cruz, fue un hombre de confianza de Néstor Kirchner.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente). El odontólogo y extitular del Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Granero, fue designado como director  de la empresa estatal de energía, Enarsa.

Según informaron desde la compañía, Granero "ha sido designado Director de las acciones clase A" de la firma fundada por el Gobierno Nacional en 2004.

El pase fue dispuesto mediante un decreto publicado este viernes (6/1) en el Boletín Oficial con las firmas del vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou; del jefe de Gabinete, Juan Abal Medina, y del ministro de Planificación, Julio De Vido. A través del mismo decreto, también se designó a Juan Carbajales como director titular de Enarsa.

Granero se desempeño como titular del Sedronar hasta diciembre de 2011, cuando fue reemplazado por el exCanciller Rafael Bielsa. Antes había sido interventor del PAMI.

Oriundo de Santa Cruz, Granero fue una persona de mucha confianza del matrimonio Kirchner. Como vicegobernador de la provincia patagónica pactó con el expresidente, por entonces intendente de Río Gallegos, cuando cayó el gobernador Ricardo del Val. en 1990. Un año después, Néstor Kirchner ganaba las elecciones provinciales. 

Esta relación con los Kirchner le permitieron a Granero quedar a salvo de algunos escándalos. Como aquel que involucró el hallazgo de 8 kilos de cocaína en una camioneta del Sedronar en 2008.

También resistió los embates del por entonces ministro de Justicia, Aníbal Fernández, quien lo acusaba de no controlar los precursores químicos que se utilizan para la fabricación de drogas. 

Desde su cargo Granero también polemizó sobre la ley de despenalización de drogas, cuyo principal impulsor era el ahora senador. 

Granero ahora desembarca en  una empresa que no está exenta de polémica. Enarsa se volvió famosa por contratar el avión en el que vino Guido Antonini Wilson con la célebre valija con US$800.000 presuntamente destinados a financiar la campaña presidencia de Cristina Fernández en 2007.