LEY ZAN

Inédito choque entre el Vaticano e Italia por homofobia

La Secretaría de Estado del Vaticano pidió al gobierno qde Italia que modifique un proyecto de ley 'progresista' sobre la homofobia y a favor del LGBTQ+: "Viola el Concordato", dijo la Santa Sede aunque luego redujo el choque.

El Vaticano solicitó formalmente al gobierno italiano que modifique el proyecto de 'ley Zan', contra la homofobia. Según la Secretaría de Estado violaría "el acuerdo para la revisión del Concordato" vigente. 

Un Concordato es un tipo de acuerdo entre el Vaticano (como representante de la Iglesia Católica Apostólica Romana) y un Estado para regular las relaciones entre ellos, en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.

Los Pactos de Letrán (1929) entre Pío XI e Italia incluyeron un Concordato y el Tratado Internacional que definió la Ciudad del Vaticano como Estado independiente.

El Acuerdo de Villa Madama (1984) entre Juan Pablo II e Italia, revisó el Concordato pero no el Tratado.

El reclamo

Una nota firmada por el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, monseñor Paul Richard Gallagher, fue entregada al embajador de Italia ante la Santa Sede.

En el texto entregada por quien funge como cardenal vaticano se señaló que "algunos contenidos de la propuesta legislativa que se examina en el Senado (italiano) reducen la libertad garantizada a la Iglesia Católica por el artículo 2, párrafos 1 y 3 del acuerdo de revisión del Concordato". 

Entre las cuestiones planteadas aparece que las escuelas católicas, aún cuando no adhieran al concepto, no estarían exentas de organizar el futuro Día Nacional contra la Homofobia.

También hay temores más generales por la "libertad de pensamiento" contra los católicos y también por las posibles consecuencias judiciales en el expresión de sus ideas. "Pedimos que se acepten nuestras preocupaciones", escribió el Vaticano al gobierno italiano.

Enrico Letta, comentó en Radio Anch'io, el enfoque vaticano: "Siempre hemos estado a favor de reglas muy muy fuertes contra la homotransfobia, y seguimos a favor de estas reglas y del proyecto de ley Zan, pero siempre hemos estado abiertos a la discusión en el Parlamento y miraremos con el mayor espíritu de apertura a las cuestiones jurídicas". 

Letta aseguró: "Estamos dispuestos a mirar los temas legales manteniendo un favor en el sistema porque la norma es de civilidad para nuestro país, la nuestra siempre ha sido una actitud de apertura".

En el Gobierno italiano no se escondió el asombro ante este cambio diplomático de Francisco: "En general, la línea de este pontificado ha sido siempre la de no entrar directamente en los acontecimientos nacionales".

Aflojando la presión

El asunto levantó polvareda de inmediato. Entonces el Vaticano decidió bajar los decibeles de su reclamo.

"De ninguna manera se le ha pedido al Estado italiano que bloquee la ley. Estamos en contra de cualquier actitud o gesto de intolerancia u odio hacia las personas por su orientación sexual, así como por su etnia o sus creencias", explicó el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, a Vatican News, hablando del proyecto de ley Zan. 

"Nuestra preocupación se refiere a los problemas de interpretación que podrían surgir si se adoptara un texto de contenido vago e incierto. En ausencia de una especificación adecuada, se corre el riesgo de juntar las más diversas conductas y por tanto hacer punible cualquier posible distinción entre hombre y mujer, con consecuencias que pueden resultar paradójicas y que a nuestro juicio conviene evitar, siempre y cuando como hay tiempo", amplió el N°2 del Vaticano.

Parolin insistió en que fue una solicitud de una "modulación" diferente del texto.

El Papa fue informado de la nota verbal. "El principio es que los superiores siempre están informados de todo lo que se hace", afirmó Parolin, quien insistió en que el Concordato vigente es "un pacto en el que las dos partes se comprometen a implementar lo que se ha contraído como un compromiso común. Así que también parecía bastante normal poder decir que hay un acuerdo en este tema, por lo que también podemos expresar nuestra preocupación".

Dejá tu comentario