TECNOLOGÍA

La nueva era de la comida: el futuro sabe a “carne” vegetal

Cada día que pasa, aumentan en el mercado los productos de “carne vegetal”. Primero fueron las hamburguesas y las salchichas, ahora el atún. Pero, ¿son tan buenos cómo se cree?

El “atún” de laboratorio se sumó a la lista de carnes vegetales y la empresa detrás de la creación, Finless Food, aseguró que saldrá al mercado durante el 2022. 

“Nuestro atún de origen vegetal ofrece una opción para los consumidores que no pueden comer mariscos debido a alergias, que piensan en otros problemas de salud o que simplemente quieren disfrutar de un plato de mariscos sin la captura”, expresó el CEO y cofundador de la compañía, Michael Selden. 

Con la participación de un grupo de chefs especializados, lograron alcanzar un “atún” con la consistencia y el sabor correctos para cualquier tipo de preparación. Incluso podrá consumirse crudo, cómo el sushi. 

FInless Food

Realizado a base de cinco componentes vegetales y una mezcla secreta de condimentos, Finless Food alcanzó su meta.

“Carne” vegetal

El “atún” ya forma parte del grupo de “carnes” de origen vegetal que fueron desarrolladas especialmente para imitar las características de la carne. Gracias a una mezcla estratégica de trigo, aceite de coco, proteína de soja, aglutinantes y una gran lista de conservantes y saborizantes, las “hamburguesas” vegetales son rosadas, se doran en la parrilla e incluso tienen el jugo característico de una tradicional.   

Algunas de las marcas más conocidas son “Beyond Meat” (más allá de la carne) e “Impossible Meat” (carne imposibles), que pueden consumirse no sólo en restaurantes sino que tambien se compran en supermercados. Burger King llegó a realizar una colaboración con la segunda marca, ofreciendo al público la “Impossible Whopper”: una opción vegana del clásico de su menú. 

Huevos, leches, carne, manteca, queso. Todos estos productos se están enfrentando al cambio de paradigma de la alimentación. 

Con la crisis climática en aumento y la creencia de que el consumo de carne es dañino para la salud, cada vez hay más personas que promueven la necesidad de un cambio urgente en la forma de alimentarse. 

¿La “carne” vegetal es más saludable?

Los nuevos mercados de alimentos veganos mueven grandes sumas de capital. Con el respaldo de figuras como Bill Gates y Leonardo DiCaprio, el negocio de los sustitutos cárnicos podría alcanzar los US$5.800 millones para el 2022 según la empresa de análisis de mercado Grand View Research.

Sin embargo, la sustitución de carne no es una novedad. Las culturas que, por religión o creencias espirituales, se basan en el vegetarianismo o veganismo son milenarias. Lo que sí es actual es la explotación económica y la comercialización masiva de dichos sustitutos cárnicos. 

carne vegetal

Pero, todas estas “carnes vegetales” de laboratorio, ¿terminan siendo mejores o peores para la salud?

Comparados uno al lado del otro, una hamburguesa de “carne vegetal” y una de carne casera brindan nutrientes similares. La mayor diferencia, es el aporte de sodio. Según un balance realizado por The Washington Post, la primera conforma el 16% de la ingesta de sodio diaria mientras la segunda depende de cuánta sal se le agregue en el proceso de cocción. 

Las empresas detrás de la investigación y producción de ingredientes vegetales que simulan características cárnicas aseguran que están “mejorando la carne”. Sin embargo, no hay pruebas de que un medallón ultra procesado de ingredientes como almidón y proteína de soja concentrada sea muy distinto a una hamburguesa de carne de supermercado.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario