MOMENTO TENSO

Trump hablará desde Texas mientras el FBI teme un "gran levantamiento" si es destituido

Por Enmienda o por impeachment, los demócratas de la Cámara están decididos a intentar la destitución del presidente saliente Donald Trump, para asegurarse de que nunca vuelva a presentarse a elecciones.
martes, 12 de enero de 2021 · 12:50

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron que mañana miércoles 13/1 planean votar para iniciar un impeachment al presidente saliente Donald Trump, a quien acusan de haber incitado a sus seguidores para que irrumpan en el Capitolio el pasado 6/1, cuando el Congreso certificaba la victoria de Joe Biden, quien asumirá como presidente el próximo 20/1. Esto siempre y cuando no sea destituido antes por la invocación de la Enmienda 25 de la Constitución por parte del vicepresidente Mike Pence -algo que luce improbable-.

El lunes, los demócratas de la Cámara habían introducido una resolución otorgando un ultimátum al vicepresidente Mike Pence para que invocara la Vigesimoquinta Enmienda de la Constitución estadounidense para declarar a Trump incapacitado de cumplir sus funciones y lo removiera del poder.

Pero medios anglosajones aseguraron que Pence no dará ese paso, ya que se ha vuelto a reunir con Trump tras los miserables sucesos del 6/1, cuando el trumpismo culpó al vicepresidente por no hacer algo para dar vuelta el resultado electoral (¿?).

Aunque algunos republicanos han criticado las actitudes recientes de Trump, se cuentan con los dedos de la mano los que apoyan sacarlo del poder a través de impeachment u otros medios, cuando faltan 8 días para el fin de su mandato.

Si la Cámara vota a favor de iniciar el impeachment a Trump, el juicio político tiene lugar en el Senado. Se necesita el apoyo de 2/3 del Senado para condenar y remover a un presidente.

Sin embargo, un punto importante: ¿puede el impeachment tener lugar después de que Trump haya acabado su mandato? Expertos legales tienen opiniones divergentes al respecto.

El verdadero objetivo del impeachment, escribieron analistas como Aaron David Miller, sería que Trump quede impedido de volver a presentarse a elecciones en el futuro.

Este martes 12/1, Trump hablará en un acto en Alamo, Texas. Bloqueado de todas las redes sociales, será la primera aparición pública del presidente desde lo acontecido en el Capitolio. Va a ese sitio para celebrar que se completaron 400 millas del Muro fronterizo con México -una de sus principales promesas de campaña y obsesiones-.

Por otro lado, Trump ha declarado el estado de emergencia en Washington ante la toma de posesión de Joe Biden el próximo 20/1. Esto habilita la intervención del Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Nacional para el Manejo de Emergencias si fuera necesario.

Según el FBI, se estarían planificando protestas armadas en las 50 capitales estatales de USA entre el 16/1 y el 20/1. También en el Capitolio del 17/1 al 20/1. Asimismo, un grupo armado ha advertido que si el Congreso intenta destiuir a Trump a través de la Enmienda 25 "se producirá un gran levantamiento". Y la policía de San Francisco se prepara para una posible manifestación pro-Trump en la sede de Twitter, que prohibió la cuenta presidencial.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia