MUNDO tiroteo > narco > Bruselas

CRIMEN GLOBAL

Bruselas, zona liberada: Tercer tiroteo en 24 horas y el eje narco del mal

Un nuevo tiroteo en Bruselas, el tercero en menos de 24 horas, exhibe que el narcotráfico ya ha tomado varios suburbios: encapuchados con fusiles y temor en las calles.

Bruselas registra este jueves un tercer tiroteo en menos de 24 horas, lo que ha puesto en alerta tanto al Gobierno como a la ciudadanía en general, que teme que se trate de un atentado llevado a cabo por un lobo solitario del terrorismo, aunque todo apunta a que es obra del crimen organizado local.

La ciudadanía aún no ha superado el tiroteo a plena luz del día ocurrido el miércoles, cuando dos sujetos encapuchados abrieron fuego a la entrada del metro de Clémenceau, al igual que en el primer incidente. Lanzaron varios disparos con un fusil ‘kaláshnikov’ y se dieron a la fuga.

En diálogo con la radio RTF, el fiscal de la capital belga, Julien Moinil, dijo este jueves que el tercer tiroteo aconteció en esta misma jornada a las 03:00 horas de la madrugada, y que el presunto autor de los hechos habría utilizado un arma corta para disparar.

Lamentablemente en un período de 24 horas tuvimos tres tiroteos. Dos en Anderlecht y uno en Saint-Josse-ten-Noode (...) Esto es inaceptable Lamentablemente en un período de 24 horas tuvimos tres tiroteos. Dos en Anderlecht y uno en Saint-Josse-ten-Noode (...) Esto es inaceptable

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Mario_Moray/status/1887113501862158453&partner=&hide_thread=false

"En la mañana del miércoles se registraron disparos de armas pesadas cerca de la estación Clemenceau, del metro local, e imágenes de seguridad captaron a dos encapuchados huyendo del lugar, uno de ellos con un fusil tipo kaláshnikov", comentó el fiscal.

Tres tiroteos en lugares de venta de droga: Guerra de pandillas

Aparte del tiroteo en el metro del miércoles, hubo otro en el barrio de Saint-Josse que dejó dos personas heridas. La Policía bruselense ha difundido que los tres tiroteos, en menos de 24 horas, se vinculan con disputas territoriales entre bandas de narcotraficantes, ya que se dieron en puntos de venta de droga.

image.png
Operativos de las fuerzas belgas | GENTILEZA REUTERS

Operativos de las fuerzas belgas | GENTILEZA REUTERS

En cuanto al tiroteo del miércoles, "se trataría de disparos de intimidación, se lanzaron al aire y no hacia la gente. Nadie resultó herido y los hechos no se inscriben en un contexto terrorista", según lo indicó un portavoz de la policía local al diario La Libre Belgique.

Gánsters de los Balcanes: 'Reyes narcos' del tráfico de cocaína en Europa

Los capos narcos serbios-albaneses-belgas del cártel de los Balcanes, dominan la distribución de droga en Europa y cooptaron 'soldaditos' en los suburbios, e incluso, desplazaron a las bandas latinoamericanas.

image.png
Slobodan Kostovski, narcotráfico y el cártel de los Balcanes

Slobodan Kostovski, narcotráfico y el cártel de los Balcanes

La creencia popular considera que el tráfico de drogas es una epidemia exclusiva de Latinoamérica, sobre todo con los nombres de los históricos capos narcos, como el Chapo Guzman y Pablo Escobar, que claramente no son ni anglosajones ni escandinavos.

Sin embargo, los grandes consumidores de la cocaína y metanfetamina mundial son Australia, Estados Unidos (en crisis sanitaria por la adicción al fentanilo), Canadá, España, Albania, Suecia y Países Bajos, ninguno de ellos hispanoamericano, y los líderes narcotraficantes suelen ser serbios-albaneses, quienes han destronado por estos días a los cárteles mexicanos.

Actualmente el liderazgo del tráfico de drogas en Europa lo tiene el cártel de los Balcanes, según las estadísticas oficiales, el cual está integrado por mafias albanesas y serbias que son los distribuidores número 1 a nivel mundial, y que han llegado, incluso, a apropiarse de suburbios/barrios populares en Bélgica, España, Suecia y Países Bajos, en donde tienen ‘soldaditos’ menores de edad.

Tal es así que la "Mocro Mafia", mafia neerlandesa-sueca-marroquí, desplegó sus tentáculos por varios barrios de Europa y hasta tiene como cabecilla al hijastro de la alcaldesa de Marbella.

Sin embargo, varios funcionarios y la policía suelen hacer la vista gorda al narcotráfico o colaboran con las pandillas, quizá para recibir algún 'vuelto' millonario. Por eso están todos libres.

Esto se evidencia en el caso del hijastro de la alcaldesa de Marbella, anteriormente mencionado, y el del traficante de cocaína serbio, Slobodan Kostovski, que huyó como si nadade una prisión brasileña (2018) y regresó a Europa, con un pasaporte falso.

En continente, el anciano narcotraficante pronto cayó en sus viejos hábitos. En agosto del 2023 fue arrestado en Belgrado, capital Serbia acusado de enviar 2,7 toneladas de cocaína desde Brasil a bordo de un barco de 22 metros anclado en las Islas Canarias de España.

Kostovski alias "El General", había estado traficando “grandes cantidades” de polvo blanco a “Europa durante un largo período de tiempo”, según lo especificó policía serbia en un informe de inteligencia del 2022, obtenido exclusivamente por Reuters.

El narco serbio, quien ahora tiene 70 años, había vivido en Brasil durante casi media década. Allí forjó fuertes vínculos con productores de cocaína de LATAM (Colombia, Bolivia y Perú) y luego organizó la distribución marítima de droga hacia Europa, según el documento serbio.

El narcoserbio "Pablo Escobar" de los Balcanes

Kostovski actualmente se encuentra en una cárcel de Belgrado, a la espera de su sentencia formal. El retorno de Kostovski a Europa, en el 2018, tras fugarse de la cárcel carioca, coincidió con el aumento de la demanda de consumo de cocaína en Europa, según las autoridades de Serbia.

La logística de la banda de Kostovski incluía armar el traslado de la cocaína, desde los laboratorios de producción andinos a los "transas" (narcomenudeo) en París, Londres y Berlín: Europa se ha convertido en el mercado de cocaína número uno del mundo, según un informe de Reuters.

Según Reuters, el líder del cártel de los Balcanes hizo contactos criminales en comunidades de la diáspora balcánica a ambos lados del Atlántico, e incluso, infiltrándose en el sistema de transporte marítimo que mueve aproximadamente el 90% del comercio mundial de bienes.

"Cuando hablamos de envíos a gran escala para abastecer al continente europeo, el único grupo hegemónico son los Balcanes", dijo Ivo Silva, un detective de la policía federal brasileña que investigó a Kostovski a finales de la década de 2000 como parte de la Operación Niva, una de las primeras investigaciones sobre los traficantes de cocaína de los Balcanes.

Los grupos de narcotráfico de los Balcanes no tienen la estructura verticalista de los cárteles latinoamericanos, sino que trabajan en pequeñas células que son capaces de mover toneladas de drogas, según dijeron los funcionarios antinarcóticos de USA que también siguen el caso.

"No existe una estructura jerárquica estricta en el Cartel de los Balcanes", dijo a Reuters un ex funcionario de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) que ha investigado a estas bandas. "No hay padrino", agregó.

El crimen organizado en Europa

Suecia, Holanda, Bruselas y Bélgica están atestados por el narcotráfico y por la guerra entre pandillas que responden al cártel de los Balcanes, que cada tanto 'vuelan' edificios o se tirotean entre sí para ajusticiar a contrincantes.

A tal punto estos países liberan una batalla campal contra el crimen organizado, que, hace unos meses, el actual premier de centroderecha de Suecia, Ulf Kristersson, solicitó apoyo ‘táctico’ del Ejército para neutralizar a las pandillas que son co-gobierno en algunas zonas.

Como si esto fuera poco, la presencia de adolescentes en las pandillas suecas es ciertamente indiscutible.

Este año, un joven de 20 años fue detenido por ser responsable de la muerte de un hombre en un tiroteo en la ciudad de Helsingborg, sur del país. En otro caso, dos chicos de 14 años fueron hallados muertos en un bosque: fueron víctimas de un sicariato por no haber cumplido las tareas encomendadas por un cártel.

Evin Cetin, experta en delincuencia juvenil y abogada, señaló ante medios suecos que conoció jóvenes de 22 años que llevaban más de 10 años en el negocio del narcotráfico: “Hablaban de sí mismos como si fueran ancianos".

La guerra sangrienta entre las pandillas también se evidencia en los titulares de los tabloides y en las noticias matutinas de Holanda, Suecia y Países Bajos, que siempre reportan muertes en tiroteos a plena luz del día (en barrios de sectores bajos de Estocolmo en donde operan cerca de 30 bandas) o por explosiones con molotovs.

Un ejemplo del panorama desalentador al borde de una guerra civil con el narco: las revientes explosiones que estremecieron a Estocolmo, una en Hasselby, (un suburbio de la capital) y otra en Linkoping, (a unos 175 kilómetros al suroeste), que estarían conectadas con el fuego cruzado entre pandillas.

Ambas explosiones serían un claro mensaje mafioso, que involucran a dos bandos distintos que se disputan el tráfico de drogas y el de armas.

Se trata del cártel 'Foxtrot' liderado por un inmigrante kurdo que ahora se esconde en Turquía, Rawa Majid, que se disputa el control de los suburbios con el otro bando liderado por su antiguo mano derecha, Ismail Abdo.

image.png
Se cree que Majid, también conocido como

Se cree que Majid, también conocido como "el zorro kurdo", vive en Turquía.

Mocro Maffia en Marbella: la Política en connivencia

La organización criminal apodada como la 'Mocro Mafia' se dio a conocer en los medios de comunicación internacionales tras las amenazas a la familia Real de Holanda, más precisamente, luego de manifestar su intención de secuestrar a Amalia, hija de Máxima y Guillermo de Orange, y al primer ministro, Mark Rutte.

Tras las amenazas al Palacio Real, la princesa ya no vive más en Ámsterdam y ahora reside en el palacio Huis ten Bosch, por su seguridad.

Tanto el premier como Amalia cuentan por estos días con guardaespaldas las 24 horas, más aún después de que las autoridades policíacas detectaran varios intentos de secuestros y atentados por parte de líderes de la Mocro Mafia.

image.png

Pero también Mocro Mafia se enquistó más allá de Bélgica y Holanda, llegando a jurisdicción de España, según el reporte oficial de las autoridades ibéricas.

Es más, hace una año, la prensa española dio a conocer una causa judicial que involucra al hijastro y el marido de la alcaldesa de Marbella con el narcotráfico.

La alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz, tiene de hijastro a Joakim Peter Broberg, un empresario sueco, quien es hijo del octogenario magnate constructor Lars Gunnar Sunne: ambos están procesados por el delito de prevaricación y malversación de fondos. El hijastro además está imputado por narcotráfico y vínculos con Mocro Mafia, tal como contó Urgente24.

Más contenido en Urgente24

Cuenta DNI: Los cambios en los descuentos de febrero que no pasaron desapercibidos

Jorge Rial prendió fuego a Susana Giménez: "Vos eras la China Suárez de los años 70"

La miniserie de 7 capítulos que arrasó y sigue imbatible

Yanina Latorre prendió el ventilador y la ligó la actriz menos esperada: Qué dijo