MUNDO Mocro Mafía > Suecia > Marbella

NARCO MUNDO

La "Mocro Mafia" que tomó Suecia y manchó a Marbella

La mafia neerlandesa-sueca-marroquí alias "Mocro Mafia" que trafica droga desde África a Europa, tiene como cabecilla y facilitador al hijastro de la alcaldesa de Marbella, y además a su marido.

Un entramado de comercio de marihuana, cocaína, hachís, drogas sintéticas y el blanqueo de capitales derivados de esas actividades ilícitas salpicó a la alcaldesa de Marbella, María Ángeles Muñoz. Su hijastro, Joakim Peter Broberg, empresario sueco e hijo del octogenario magnate constructor Lars Gunnar Sunne, ambos inculpados por el delito de prevaricación y malversación de fondos, siendo su hijastro imputado además por narcotráfico y procesado el pasado 29 de septiembre, como primer eslabón local de los chanchullos de la Mocro Mafia.

El procesamiento de Joakim Peter Broberg, a cargo del juez Manuel García Castellón, como líder de la “Mocro Mafia” de Suecia, -mocro hace referencia a participantes marroquíes-, y parte de una red de tráfico de estupefacientes desde Málaga, Andalucía y Costa del Sol hacia territorio sueco, holandés y belga, de la que también había participado activamente su padre, el marido de la alcaldesa –su madrastra- de Marbella.

El sueco Joakim Peter Brober, en términos del juez Manuel García Castellón,facilita reuniones con personas que desempeñan funciones públicas, o ejerce su influencia sobre determinados funcionarios”. Asimismo, el empresario e hijastro de la alcaldesa posee DNI como ciudadano de Estonia y de Guinea Bissau, varias cuentas bancarias en paraísos fiscales a nombre de terceros, habiendo registros de transacciones a Estados Unidos, de recepción de fondos desde Montenegro y de viajes de negocios a Suiza.

image.png
El empresario constructor y marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Gunnar Sunne.

El empresario constructor y marido de la alcaldesa de Marbella, Lars Gunnar Sunne.

Las oficinas de la empresa constructora familiar, Wasa Consulting, sería el sitio desde donde operó la red de tráfico y lavado de dinero, permitiéndole a Joakim un exitoso blanqueo de 7.300.820 euros, según lo reveló el expediente judicial. Asimismo, la mano derecha “colaborativa” del hijastro de la alcaldesa de Marbella: un ciudadano egipcio utilizado como testaferro y socio para blanquear 250.000 euros a través de la adquisición de locales para restaurantes en la plaza de Toros, y otras inversiones inmobiliarias donde blanqueraron un millón y medio de euros.

La constructora Golf Valley Administration, perteneciente al empresario sueco Lars Gunnar Sunne, marido de la alcaldesa, registrada a nombre de los hermanos Balmaseda de Ahumada operaba para lavar los activos resultado del narcotráfico.

El expediente apunta a 6 operaciones de prevaricación y malversación de fondos llevadas a cabo por Joakin Peter Brober, de las que la mitad incluyen la participación de su padre, el magnate sueco Lars Gunnar Sunne. Entre ellas, la compra de una propiedad en Marbella a través de una mercantil panameña –blanqueando 230.000 euros-, contrucción de sociedades ficticias para ejecutar operaciones inmobiliarias, la venta de oro a cambio de capital o ingresos desde entidades bancarias extranjeras -894.000 euros-, adquisición de dos mansiones (3.000.000 euros y 2.009.820 euros) y de tres fincas, según lo informó la agencia de noticias española Diario Sur.

image.png
Portada de la prensa neerlandesa sobre las amenazas de la Macro Mafia a la familia real.

Portada de la prensa neerlandesa sobre las amenazas de la Macro Mafia a la familia real.

Como parte de un proceso de pesquisa desde la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) con colaboración activa de la policía sueca, la entidad española había "pinchado" los teléfonos de Joakim Peter Brober –hijastro de la alcaldesa- , haciéndole en simultáneo un seguimiento de sus reuniones con clientes, acreedores y socios, además de colocarle un GPS en su Ferrari 458 Italia de color rojo.

En septiembre del 2018, la policía infiltrada vio como tres ciudadanos suecos con un prontuario marginal habían aterrizado en el aeropuerto de El Prat, y se encontraron con el empresario e hijastro de la alcaldesa. Uno de ellos era Chihab Lamouri, capo narcotraficante de Estocolmo que emplea a soldados adolescentes para el narcomenudeo y al que se le atribuyen más de tres asesinatos, actualmente cumpliendo una condena en Suecia. “Chihab Lamouri es un conocedor narcotraficante que proviene de un suburbio en Estocolmo, Varby Gard, al que se le atribuye la venta de grandes partidas de droga. Igualmente se le conoce su participación en varios de los graves conflictos violentos que están sucediendo en Estocolmo”, dijo la policía sueca a la agencia española El Diario.

El periodista especializado en crimen organizado, Peter R. de Vries, más famoso de Países Bajos fue tiroteado a plena luz del día en Amsterdam, y fue la Mocro Mafia el autor del crimen.

image.png
Joakim Peter Broberg fue detenido en Brasil, el año pasado (2021).

Joakim Peter Broberg fue detenido en Brasil, el año pasado (2021).

Un año después, febrero del 2019, Joakim Broberg partió en un ferry desde el puerto de Tarifa – Cádiz- muy próximo a Marruecos, acompañado de Anders Nilsson, delincuente sueco de Costa del Sol e integrante clave de la “Mocro Mafía” de Suecia, y de Ahmed Cinkitas, personaje marginal visto en Barcelona de la mano del líder narco sueco anteriormente mencionado, Chihab Lamouri. A su vez, un efectivo policial y ex escolta de la alcaldesa Muñoz -cuyo nombre es clasificado y que integra el expediente judicial - está implicado en la causa: “Inequívocamente está facilitando información restringida de uso exclusivamente policial a petición de Joakim y a cambio de dinero en efectivo”

Entre más pruebas contundentes, ello más indigna a ciudadanos de Marbella, a pesar de que la alcaldesa se excusa en que se trata de una persecución política hacia su persona. “Básicamente, tenemos la jodida Andalucía”, dijo su hijastro Joakim -vía telefónica a un confidente- tras las elecciones municipales de 2019 que otorgó victoria al Partido Popular en Estepona, Benahavís (donde su padre y madrastra tienen una mansión de 12 millones de euros), y en la propia Marbella.

Existen dos bandas del grupo mafioso: una liderada por Gwenette Martha, y la otra por Housain y Benaouf, que se escindieron tras robo de 200 kilos de cocaína en Amberes. Ambas facciones de crimen organizado tiñen la península de violencia sicaria y episodios de vendetta en pos de tomar el control del comercio ilegal de drogas.

La Macro Mafia infestó el viejo continente

La organización criminal apodada como la Macro Mafia, se dio a conocer en los medios de comunicación internacionales tras las amenazas a la familia Real de Holanda, más precisamente, la intención de secuestrar a Amalia, quien es hija de Máxima y Guillermo de Orange, y al primer ministro Mark Rutte, según lo reveló la fuerza de seguridad de Holanda.

De hecho, la princesa no vive más en Ámsterdam, y ahora reside en el palacio Huis ten Bosch, y concurre solo a dicha ciudad como estudiante facultativa. Tanto el premiere como Amalia cuentan con guardaespaldas las 24 horas después de que las autoridades policíacas se alertaran de la intención de secuestro o atentado hacia ambos por parte de líderes de la Mocro Mafia.

Esta agrupación delictiva europea-marroquí apodada mediáticamente como Mocro Mafia, Mocro Maffia o Mocro-oorlog, se originó a mediados de los 80 en la zona portuaria neerlandesa de Róterdam, a través de la cual ingresaba hachís y otros estupefacientes provenientes de Marruecos y el norte de África.

Para el 2000, la Macro Mafia tenía contactos con Cárteles sudamericanos de droga y empezaron a comercializar cocaína dentro de Europa, incursionando en el tráfico de armas y la trata de personas, armándose como el principal crimen organizado en continente europeo con predominancia en suburbios, aunque se registra un aumento significativo de la violencia narco en principales ciudades con mensajes mafiosos como cabezas decapitada como narcomensaje, y atentados contra testigos protegidos, letrados y periodistas, a lo “Rosario”, y todo funcionario que no haga “vista gorda” a la entrada de droga por Amberes, Róterdam y Algeciras.

El pasado julio (2022), la policía de Cádiz desmanteló una fabrica de vehículo semisumergibles tipo “drones” dirigidos con control remoto, capaz de atravesar el estrecho con 200 kilos de estupefacientes.

Más contenido en Urgente 24:

Polémico Víctor Santa María contra Guillermo Francella y, ¿cuál es la dirección de El Encargado?

Sube el monotributo: Gran tensión en Lomas de Zamora con AFIP

Visa pega volantazo a medida que los jóvenes huyen del sistema

Tenembaum despedazó al manual del INADI: "Es la caricatura del progre"

LOS GORDOS NO EXISTEN La reforma laboral ya empezó y el FDT va por la sindical

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE