MUNDO Suecia > Magdalena Andersson > Demócratas Suecos

RENUNCIÓ ANDERSSON 

Esperando a Italia, Suecia ya es de la extrema derecha

Antes de los comicios en Italia, la alianza de la derecha y extrema derecha ganó en Suecia y cayó la 1ra. ministra Magdalena Andersson.

Toda Europa espera el rutilante triunfo de Giorgia Meloni al frente de la extrema derecha / derecha en Italia. Pero antes, una alianza similar acaba de ganar en Suecia, y Magdalena Andersson, la 1ra. ministro que pidió el ingreso a la OTAN, rompiendo la neutralidad sueca, ya es historia. El fracaso de los socialistas europeos pro inmigración, promueve el ascenso de los euroescépticos y nacionalistas. Washington DC tiene un enemigo por delante mucho más complicado que Vladimir Putin. Y, quizás, Rusia tiene por delante algunos aliados inesperados.

Las elecciones legislativas suecas fueron particularmente reñidas. Pero la 1ra. ministra Magdalena Andersson reconoció la derrota de la izquierda y la victoria del bloque de derecha y extrema derecha en las elecciones legislativas, tras un recuento casi completo de los votos.

En consecuencia, la líder socialdemócrata anunció su dimisión, que será presentada oficialmente el jueves 15/09. El bloque formado por 3 partidos de derecha y el de extrema derecha, Demócratas Suecos (SD), tiene "una pequeña mayoría, pero... es una mayoría", dijo Andersson a la prensa.

“Por lo tanto, pediré mañana [jueves] ser relevada de mis funciones como 1ra. ministro y la responsabilidad se le confiará al presidente del Parlamento”, agregó.

Según resultados casi definitivos que cubren más del 99% de las mesas electorales, el bloque de derecha/extrema derecha liderado por el conservador Ulf Kristersson obtendrá 176 escaños, frente a 173 del bloque de izquierda liderado por Magdalena Andersson.

Ulf Hjalmar Ed Kristersson es el líder del Partido Moderado (Moderaterna) desde octubre de 2017.

https://twitter.com/lanavecomunica3/status/1570112350237204488

Demócratas Unidos

Pero ¿quién es Jimmie Akesson?

Su padre, Stefan, es un proveedor de la construcción y su madre, Britt Marie, cuidadora en un geriátrico. Ellos se divorciaron y Jimiie fue con Britt, estudió Ciencias Políticas, Derecho, Economía, Geografía Humana y Filosofía, trabajó como diseñador web en BMJ Aktiv -empresa que creó con Björn Söder, exsecretario del partido Demócratas de Suecia-, e ingresó a la Liga de la Juventud Moderada, el ala juvenil del Partido Moderado.

Pero luego se marchó con Söder a la antigua Asociación de la Juventud Democrática de Suecia (ala juvenil de los Demócratas de Suecia o DS), y fue atraído por la visión crítica de la Unión Europea y el cuestionamiento de la inmigración liberal.

Fundado en 1988, el DS tenía elementos del fascismo y del movimiento nacionalista blanco. "Algunos de ellos también tenían vínculos con movimientos neonazis”, según Johan Martinsson, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Sin embargo, a mediados de los '90, Jimmie denunció públicamente al nazismo. "El partido comenzó a normalizarse y a prohibir categóricamente el racismo”, explicó Martinsson.

https://twitter.com/Paulino1958/status/1569707333357371392

En 1998, a los 19 años, Åkesson, también tecladista del grupo de rock Bedårande Barn (Niños Adorables), fue elegido concejal en el municipio de Sölvesborg y vicepresidente de la Juventud Democrática de Suecia (Sverigedemokratisk Ungdom), que comenzó a dirigir en 2000.

En 2005, derrotó al líder del partido Mikael Jansson y desarrolló el volumen electoral del SD. Ya en 2010 logró 20 escaños en el Riksdag.

En 2013 fue padre de un niño con Louise Erixon, ex ayudante parlamentaria de su amigo Björn Söder e hija de la ex diputada Margareta Gunsdotter.

Y sobrevivió al escándalo de septiembre de 2014, cuando Sveriges Radio informó que Åkesson había gastado más de US$ 70.000 en apuestas en línea, más que sus ingresos anuales como legislador.

Louise, hoy ex pareja de Akesson, fue de las alcaldes pioneras del DS, ganando Sölvesborg.

En 2018, el DS obtuvo 62 de los 349 escaños del Riksdag.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1570124814295396352

Los DS

En Suecia, hasta ahora bastión de la tolerancia, un partido de extrema derecha y antiinmigración integrando una coalición gubernamental de liberales, demócratas cristianos y conservadores, es una novedad.

Los socialdemócratas tienen 30,5% de los votos, y Demócratas de Suecia (DS) casi el 21%, son la 2da. fuerza más grande del país.

Suecia tuvo el 2do. mayor número de solicitudes de asilo per cápita en Europa, después de Hungría.

El politólogo Martinsson cree que este hecho ha impulsado al partido en las urnas: "El cambio demográfico inusualmente rápido en términos de etnia y de proporción de ciudadanos nacidos en el extranjero, impulsa al partido".

Los Demócratas de Suecia son en especial antiinmigración y de ideología nacionalista. Reclama el rechazo de las solicitudes de asilo, penas de cárcel más largas y más deportaciones.

El partido es "defensor de la ‘gente de a pie' contra una élite corrupta en medio de una recesión global", escribió la académica Danielle Lee Tomson en un artículo sobre el ascenso de Demócratas de Suecia.

Pero la clave es que el partido tiene una postura euroescéptica. ¿Qué enfoque definirá en la práctica sobre la OTAN?

Además de la inmigración, los efectos económicos de la pandemia y la invasión rusa de Ucrania han contribuido a impulsar la popularidad del partido, sobre todo entre la clase trabajadora.

--------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Se instala en los medios: Ya hay interlocutor para el diálogo entre Macri y CFK

Ataque a CFK: detalles escalofriantes con pedofilia incluida

Nueva prueba: los atacantes de CFK cada vez más complicados

Relanzan Precios Cuidados: Menos productos y sorpresas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario