JUNTOS BIEN Demencia > dieta > Alzheimer

LO CONFIRMARON

La dieta que disminuye tu probabilidad de tener demencia

Las personas que siguen esta dieta son menos vulnerables a la demencia, ha encontrado un macroestudio.

La demencia implica el deterioro de la memoria y el pensamiento. Hay varios tipos de demencia, pero el más común es el Alzheimer. En cualquier caso, la demencia preocupa. Se cree que su incidencia está aumentando y aún no hay cura. Sin embargo, la ciencia ha confirmado una manera de prevenir la demencia a través de la alimentación. Pero, ¿Qué comer para evitar demencia? ¿Cómo prevenir demencia y Alzheimer? He aquí, la mejor dieta para disminuir la posibilidad de desarrollar demencia, según nuevo estudio.

Dieta mediterránea y demencia

La dieta mediterránea ha ocupado el primer lugar entre las mejores dietas del mundo por varios años consecutivos. Y hay varias razones para estar en ese puesto.

Esta dieta se vincula con numerosos beneficios para la salud, incluyendo un menor riesgo de demencia. Así lo ha confirmado un macroestudio publicado recientemente en la revista 'BMC Medicine'.

De acuerdo con el trabajo científico, las personas que comen una dieta tradicional de tipo mediterráneo, rica en alimentos como el pescado, fruta, verduras y frutos secos, tienen menos posibilidad de desarrollar demencia.

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Newcastle en Reino Unido, quienes analizaron datos de 60.298 individuos del Biobanco del Reino Unido que habían completado una evaluación dietética.

El equipo de investigadores evaluó la adherencia de los voluntarios a la dieta mediterránea e hicieron seguimiento por 9 años. En ese tiempo se produjeron 882 casos de demencia.

DIETA MEDITERRÁNEA.jpg

Finalmente, hallaron que las personas que seguían una dieta mediterránea tenían un 23% menos de riesgo de sufrir demencia en comparación con los que no siguen este tipo de alimentación.

Esto equivale a una reducción absoluta del riesgo del 0,55%, precisa Infosalus.

Asimismo, la asociación entre una mayor adherencia a la dieta mediterránea y un menor riesgo de demencia se mantuvo, independientemente del riesgo genético individual de demencia.

Los investigadores concluyeron que una dieta mediterránea con un alto consumo de alimentos sanos de origen vegetal puede ser una intervención valiosa para reducir el riesgo de demencia.

Esto también podría incluir a la enfermedad de Alzheimer, que representa el 75% de los casos de demencia.

¿Qué se puede comer en la dieta mediterránea?

La dieta de estilo mediterráneo está basada en las cocinas tradicionales de Grecia, Italia y otros países que bordean el mar Mediterráneo.

Este plan de alimentación incluye comidas a base de vegetales, y se priorizan las porciones de granos enteros, frutas, verduras frescas, frutos secos, legumbres, semillas, pescado, mariscos, especias y cereales integrales.

Asimismo, el aceite de oliva es la fuente principal de grasa empleada para preparar los alimentos en la dieta mediterránea. Este aceite es una grasa saludable y monoinsaturada.

Entre los alimentos que se evitan comer en la dieta mediterránea están las carnes rojas, mantequilla, alimentos ultraprocesados, los dulces y otros postres.

Beneficios de la dieta mediterránea

Seguir la dieta mediterránea puede ayudar de muchas maneras a tener buena salud. A continuación cómo contribuyen los alimentos de la dieta mediterránea:

  • Enfermedad cardiovascular: La dieta mediterránea ayuda a reducir los niveles de colesterol y presión arterial. Esto, a su vez, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Diabetes: Se ha comprobado que este tipo de dieta ayuda a mejorar los niveles de glucosa, la resistencia a la insulina y evitar la diabetes tipo 2.
  • Obesidad: La dieta mediterránea contribuye a la prevención y tratamiento de la obesidad, pero si se combina con ejercicio físico, los resultados son mejores.
  • Cáncer: Diversos estudios sugieren que la dieta mediterránea disminuye el riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer, como cáncer de colon, cáncer de mama y cáncer de próstata.
  • Longevidad: La ciencia ha mostrado que quienes adoptan una dieta mediterránea tienen más probabilidades de vivir más tiempo. También, ayuda a las personas mayores a conservar su fuerza y movilidad.

--------------------

Más contenido de Urgente24

6 cosas cotidianas que lo ponen al borde de derrame cerebral

Esta práctica fortalece los huesos y es apta para todos

La fruta que se come en la mañana y controla la glucosa

Enfermedad de Crohn: Evite este alimento común cuanto antes

¿Conoces esta hierba medicinal para la próstata agrandada?