Roman Starovoyt, ministro de Transporte de Rusia se quitó la vida este lunes, el mismo día en que fue destituido por disposición del presidente Vladímir Putin. El hecho desató una serie de especulaciones, especialmente considerando la reputación del líder del Kremlin, al que se lo acusa de ajusticiar a los descarrilados y traidores a la patria. Es el 2do. "suicidio" en julio: El vicepresidente de Transneft, Andrey Badalov, "se cayó" de la ventana desde su vivienda a la autopista Rublevskoye, en Moscú.
Starovoyt, de 53 años, ministro y hasta hace poco 'hombre de confianza' de Putin que eligió para gobernar la región de Kursk, se voló los sesos un arma corta dentro de su automóvil, un Tesla Model X, en una ciudad al oeste de Moscú, según lo reportaron varios canales de Telegram moscovitas.
Esta versión coincide con la información oficial del Comité de Investigación de Rusia, que confirmó que el cadáver del funcionario fue hallado dentro del vehículo con un orificio de bala en el cráneo.
A pesar de tal información oficial, un reportero de un medio empresarial ruso —según informó el Financial Times— afirmó lo contrario y dijo que el cuerpo del ministro de Transporte, recientemente destituido, en realidad fue encontrado sin vida entre unos arbustos cercanos.
Lo cierto es que la muerte de este funcionario de confianza de Putin, a quien el presidente decidió apartar del cargo, se produce en medio de una investigación formal por corrupción vinculada a la construcción de fortificaciones defensivas en la región de Kursk, que lo implica directamente.
Los 13 del patíbulo
Desde 2022, mientras continúa la guerra a gran escala con Ucrania, varios altos directivos de compañías estatales y privadas de petróleo y gas (incluidas Gazprom, Lukoil y Transneft) han fallecido en Rusia. Antes de la muerte de Roman Starovoit, ministro de Transporte, destituido por Vladímir Putin, hubo otros casos de "suicidio".
- Enero de 2022. Leonid Shulman, jefe del servicio de transporte de Gazprom Invest, fue encontrado muerto en el baño de su casa de campo en un pueblo de élite de la región de Leningrado.
- Febrero de 2022. Alexander Tyulyakov, subdirector del Centro Unificado de Asentamiento para la Seguridad Corporativa de Gazprom, fue encontrado ahorcado en el garaje de su casa en una comunidad de cabañas cerca de San Petersburgo.
- Abril de 2022. Vladislav Avaevvice, presidente de Gazprombank, Vladislav Avaev, fue encontrado muerto a tiros en su apartamento de Moscú. Junto a él se encontraron los cuerpos de su esposa y su hija menor de edad.
- Abril de 2022. Sergei Protosenya, exdirector de Novatek, fue hallado muerto en su villa en España. Su esposa e hija también fueron halladas asesinadas en la misma casa.
- Mayo de 2022. Alexander Subbotin, exmiembro de la junta directiva de Lukoil, fue encontrado muerto en una vivienda particular en Mytishchi. La causa preliminar de la muerte fue insuficiencia cardíaca aguda.
- Julio de 2022. Yuri Voronov, fundador de Astra-Shipping (contratista de Gazprom), fue encontrado muerto en una piscina en un pueblo rural de la región de Leningrado con una herida de bala en la cabeza.
- Agosto de 2022. Ravil Maganov, presidente del Consejo de Administración de Lukoil, se cayó de la ventana del Hospital Clínico Central de Moscú, donde estaba recibiendo tratamiento.
- Diciembre de 2022. Oleg Zatsepin , director general de Kogalymneftegaz (una filial de Lukoil en el Okrug autónomo de Khanty-Mansi), fue encontrado muerto en su oficina.
- Febrero de 2023. Vyacheslav Rovneyko, cofundador de Urals Energy, empresario petrolero de finales de la década de 1990 y ex socio del yerno de Boris Yeltsin, es encontrado muerto en su casa en Rublyovka.
- Octubre de 2023. Vladimir Nekrasov, presidente del Consejo de Administración de Lukoil, falleció a causa de una insuficiencia cardíaca aguda.
- Marzo de 2024. Vitaly Robertus, vicepresidente de Lukoil, es encontrado muerto en su oficina de Moscú.
- Julio de 2025. Andrey Badalov, vicepresidente de Transneft,se cayó de la ventana de su apartamento en la autopista Rublevskoye en Moscú.
- Julio de 2025. Roman Starovoit, destituido de su cargo como ministro de Transportes de Rusia, se suicidó en la región de Moscú.
Ministro de Rusia encontrado muerto: Suicidio o ajusticiamiento, pero potencialmente corrupto
Roman Starovoi, funcionario insignia de Rusia a quien Vladimir Putin escogió para que gobernara la región de Kursk —lindera a Ucrania— terminó este lunes con un tiro de gracia en la cabeza tras caer en desgracia.
Su cuerpo si vida apareció esta jornada dentro de su auto, con un orificio de bala en su cráneo, en el distrito de Odintsovo, según el Comité de Investigación de Rusia. Junto a su cadáver había una pistola Makarov, la cual era su arma reglamentaria, aquellas entregada por el gobierno ruso en su acto de condecoración en el 2023.
“Este es el primer suicidio [de un funcionario de este nivel] en la Rusia de Putin y una clara señal de que las figuras de más alto rango son incapaces de soportar la presión del sistema y la ausencia de una salida para él, excepto la muerte”, dijo Alexandra Prokopenko, investigadora del Centro Carnegie Rusia Eurasia en Berlín. Además, añadió que las penas judiciales por corrupción en Rusia son imponentes.
El ministro enfrentaba una causa penal por presunta malversación de fondos vinculada a la construcción de fortificaciones defensivas en la región de Kursk, que estuvo bajo control parcial de Ucrania durante seis meses, hasta marzo de 2025. Fue la primera vez que una fuerza extranjera se apoderó de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial.
El control ucraniano, aunque breve, sumado a las quejas de los residentes locales —que criticaron la falta de preparación ante el ataque y el fracaso de la evacuación—, llevó a que se investigara a la administración rusa en Kursk.
Como resultado, se descubrió que Roman Starovoyt, quien gobernó la región, junto a su adjunto, malversaron al menos 1.000 millones de rublos (12,7 millones de dólares) en fondos estatales asignados para la construcción.
Por lo tanto, el ministro de Transporte se habría quitado la vida por tal motivo, según fuentes policiales citadas en medios rusos, que discrepan con las agencias opositoras que informan desde el exilio y hablan de un “ajuste de cuentas gubernamental por corrupción”.
En ese sentido, sea un suicidio o una ejecución extraoficial, lo cierto es que ocurrió el mismo día en que fue apartado de su cargo por su involucramiento en el escándalo de malversación de fondos en Kursk, por lo que él forjó su propio destino.
Más noticias en Urgente24
Mucha bronca en Boca Juniors por lo que pasó con Exequiel Zeballos
Mastercard dejó helados a sus clientes con esta decisión
La estafa en Mercado Pago con transferencias erróneas, que escala cada vez más
La ola polar dejó sin nieve a Bariloche y el Catedral encendió máquinas, pero no alcanza para todos
Desplante de Lula a Javier Milei, otra amenaza y condicionamiento a Brasil por el acuerdo con la UE