El Gobierno de Javier Milei vivió ayer (10/07) un verdadero día de furia por la sesión -que derivó en contundentes derrotas- en el Senado. Furia que incluyó agravios hacia la vicepresidenta Victoria Villarruel, a quien el Presidente acusó de "traidora" y de "cómplice el kirchnerismo".
DERROTAS EN SENADO
Tras día de furia, Javier Milei busca minimizar el impacto: "Lo mejor"
Esfuerzo de Javier Milei por sostener que "todo marcha acorde al plan" pero es llamativo el intento de minimizar las derrotas en el Senado tras día de furia.
Llamativo, entonces, que luego de ese día de furia, Javier Milei intente minimizar el impacto de lo ocurrido en el Senado, asegurando que "todo marcha acorde al plan" ("TMAP", a los libertarios les encanta crear siglas...).
El Gobierno insiste en que lo de ayer en el Senado no fue una "derrota". Así lo expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, en un mensaje en X, que fue replicado por el Presidente de la Nación.
"Permítanme disentir y decir que lo de ayer es lo mejor que pudo haber pasado", esgrimió el funcionario y fue avalado por Milei.
En esta lógica, Caputo / Milei argumentaron que "la casta política no va a cambiar nunca" y que "la táctica de la oposición es siempre la misma: cuando no están gobernando, van a hacer lo imposible por destruir al país, porque es su única posibilidad de volver a manejar lo que para ellos es el negocio de la política".
"Votaciones como la de ayer, son pruebas contundentes que confirman esto", remató Luis Caputo.
Lo cierto es que lo que ocurrió ayer en el Senado es consecuencia directa de la falta de interés del Gobierno en sentarse a dialogar con los gobernadores, ya que muchos, hasta ahora, se habían mostrado aliados, votando a favor de los proyectos oficialistas (y en contra de los opositores). Los gobernadores se cansaron y reclaman más distribución de fondos.
Tal como explicó Urgente24, es más capricho y sobreactuación de Javier Milei que problema verdadero: no es tanto el dinero lo que aprobó el Senado en materia previsional y discapacidad. Tampoco es errado redistribuir entre provincias el Impuesto a la Transferencia de Combustibles, que se lo pretendía quedar Nación -Luis Caputo ha resultado un ' barril sin fondo' y por eso le quitó a los jubilados $1 de cada $4 de su mutilación del gasto público corriente-. En cuanto a los ATN (Adelantos Transitorios de Nación) podía buscarse un acuerdo en el Congreso pero Guillermo Francos ya está harto de comprometerse con los gobernadores y luego la Administración Milei no le cumple. Peor aún: Francos sabe muy bien que la Corte Suprema abunda en jurisprudencia acerca de que no interviene en los reglamentos de los organismos elegidos por voto ciudadano. Lo que debería realizar Milei es comenzar de nuevo: diálogo, convivencia y habilidad en la negociación para sumar lo máximo posible.
Mientras Milei se enoja con sus opositores, tiene a su Administración empeñada en una batalla fratricida que le hace más daño que los opositores. En el Senado ya es sencillo conseguir 2/3. Falta ajustar los números de Diputados. ¿Está seguro Milei que mejorará el número luego de octubre?
----------------
Otras noticias en Urgente24:
En River nadie puede creer lo que se dice sobre Diego Milito de Racing
Se acabó el ¡viva la Pepa! Trenes Argentinos tomó el control
La nueva estafa que tiene en alerta máxima a todos los hogares
Atentos argentinos: Vuelos regalados a Brasil y Europa en vacaciones
Google lejos de la competencia: Liberó revolucionaria herramienta de IA