El Gobierno de Javier Milei prepara los vetos para las leyes sancionadas ayer por el Senado y analiza también judicializar la sesión donde se aprobaron. En tanto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos intentó bajarle el tono a la polémica sobre el rol institucional de la vicepresidenta Victoria Villarruel y apuntó contra la actitud de los gobernadores.
SESIÓN EN EL SENADO
Francos al rescate de Victoria Villarruel: "Ella se retiró, los traidores son algunos gobernadores"
El jefe de Gabinete Guillermo Francos intentó bajar el tono a las acusaciones contra Victoria Villarruel y apuntó a los gobernadores como los “traidores”.
“Se acercan las elecciones y los gobernadores quieren fondos”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos en declaraciones este viernes (11/7) a Radio Mitre se refirió a declaraciones del jefe de bloque peronista José Mayans que ayer dijo que “Milei está desquiciado, tiene problema de salud mental”.
“Mayans es inexplicable, ¿de dónde saca esos juicios? Se ampara en los fueros para decir cualquier cosa. Tiene un desconocimiento psiquiátrico. El presidente tiene formas que pueden molestar, pero es el 1er presidente que encara los problemas de la argentina con seriedad y explica el problema estructural de país que es el gasto público descontrolado”, respondió Francos sobre los dichos del senador formoseño.
Consultado sobre las expresiones del presidente Javier Milei en la Bolsa de Comercio, donde habló de “puñales” por la espalda, Francos respondió: “ayer fue una jornada particular en el Congreso. Varias veces explicamos el costo de las reformas y pensamos que tendría otro resultado (la sesión). Las provincias siempre demandan fondos, pero había dos temas, las jubilaciones y los ATN e impuesto a los combustibles. Se acercan las elecciones y los gobernadores quieren tener más disponibilidad de fondos”.
“Jubilaciones, moratoria y discapacidad: si el gobierno encara una acción no lo hará sin fundamentación, el presidente apunta a que estas leyes aprobadas ayer no tienen indicado cómo se financian y por la ley de administración financiera son ilegales y las va a judicializar”, anticipó el jefe de ministros, pero también dijo que podría “plantear otras objeciones” como por ejemplo a la forma que tuvo la autoconvocatoria a la sesión de la cámara alta.
Guillermo Franco y los traidores
Cuando le repreguntaron a quién o quiénes se refería Milei cuando aludió a traidores con motivo de la sesión de ayer en el Senado, Francos buscó desviar la acusación de la figura de Villarruel: “Milei se refirió a los senadores, sin hacer referencia concreta. No quiero hacer comentarios sobre eso. Es una opinión del presidente si está referida o no a Villarruel tendrá que decirlo él”.
Tras eso, defendió la actitud de Villarruel, que había sido muy cuestionada por los libertarios: “Entiendo que la presidenta del Senado ingresó al recinto cuando había quorum. Cuando los senadores de nuestro bloque dijeron que la sesión era irregular ella se retiró ”.
Consultado sobre los dichos de la ministra Patricia Bullrich contra la vicepresidenta, Francos evitó entrar en la polémica: “Es una discusión aparte, son las opiniones de dos dirigentes de nuestro espacio que no entraré a analizarlas”.
Por último, sobre la relación con los gobernadores tras la reunión del Senado, Francos confió en remontar el vínculo: “nunca creo que esté todo roto (en la relación) y tenemos posibilidad de conversar. Con algunos tendremos acuerdos electorales. Pero no todos son lo mismo. Trataremos que en el caso de los proyectos sobre los ATN y el impuesto a los combustibles no se aprueben en Diputados, el resto se vetarán, trataremos de explicar por qué no son viables esas leyes y confiamos en poder convencer a los diputados y senadores para que no las ratifiquen”.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Se pudrió todo entre Santa Fe y el Gobierno por rutas nacionales
Javier Milei afirma que continuarán con la reforma laboral el 11 de diciembre