Javier Milei habló de “puñales” y “traidores” tras la aprobación de varios proyectos en el Senado impulsados por los gobernadores. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, culpó a algunos de ellos y espera negociar votos para el veto, pero el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, plantea que existe un nuevo sentido de unidad entre los mandatarios provinciales.
SERGIO ZILIOTTO
¿Los gobernadores entraron en 'modo Eternauta'?: "Nadie se salva solo, iniciamos un camino"
El gobernador Sergio Ziliotto habló de “avance conjunto” de los gobernadores por la sesión del Senado mientras Guillermo Francos intenta reestablecer vínculos.
Gobernadores en ‘modo Eternauta’
Ziliotto celebró este viernes (11/7) la media sanción en la Cámara de Senadores de los proyectos para redistribuir vía coparticipación los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y lo recaudado por el Impuesto a los Combustibles, que enviaron los mandatarios provinciales y el jefe de Gobierno porteño.
Se trata de dos iniciativas que el gobierno de Milei rechaza con el argumento de que atentan contra el equilibrio fiscal, sin embargo, de momento la gestión liberaria se concentrará en el veto de las iniciativas que se convirtieron en ley como las vinculadas a las jubilaciones, moratoria y discapacidad. Pero también la Casa Rosada plantearía una judicialización de la autoconvocatoria de los senadores, lo que invalidaría también los proyectos impulsados por los mandatarios provinciales con media sanción.
“Ayer fue una decisión de los gobernadores, un avance conjunto, entendiendo que nadie se salva solo ”, dijo Ziliotto en declaraciones a radio Splendid apelando a la frase que se popularizó con la serie El Eternauta.
"Es un trabajo conjunto que iniciamos hace tiempo entre todos, tratando de recuperar recursos”, agregó Ziliotto en relación a los proyectos impulsados por los gobernadores en el Senado.
Pero aclaró que “son dos proyectos de ley que no van en contra de nadie, sino a favor del federalismo y que están poniendo un poco más de justicia a lo que es la realidad de la República Argentina”.
“Las provincias nos hemos hecho cargo y tenemos capacidad para eso, no renegamos de la salud, la educación, la seguridad, la justicia, la contención social, la obra pública, pero necesitamos recursos que nos pertenecen y las leyes van en ese sentido ”, explicó.
Los gobernadores que no apoyaron
Según Ziliotto, la sesión del jueves del Senado les permitió recuperar federalismo e institucionalidad, por lo que destacó que la Cámara Alta funcionó con el aporte del grueso de los senadores que responden a los gobernadores, a excepción de Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Alfredo Cornejo (Mendoza), aliados a la Casa Rosada, aunque evitó criticarlos.
Sin embargo, sobre Frigerio hizo una mención especial: “Todos los presidentes del bloque que se comprometieron a votar, votaron a favor. Inclusive el presidente del bloque de la provincia que gobierna Rogelio Frigerio ”.
Pero Ziliotto insistió en no confrontar con sus colegas: “Hay que entender el momento económico y político de cada provincia. Soy muy respetuoso de las posiciones de los gobernadores”.
Sobre la posibilidad de que se abra una estrategia en común de todos los gobernadores, o la mayoría, de ahora en más en relación al Gobierno y la cuestión de los recursos, el gobernador de La Pampa afirmó: “Es el inicio de un camino. No estamos afectando a nadie, estamos pidiendo que nos devuelvan lo que nos corresponde a cada provincia, a sus habitantes”.
“Si hay algo que hemos defendido toda la vida son los porcentajes que establece la Ley de Coparticipación Federal, que es 58 para las provincias, 42 para el gobierno nacional, y cuando uno analiza desde ese punto de vista los dos proyectos de ley, la distribución es la misma”, fundamentó.
“El equilibrio fiscal siempre es algo a buscar y siempre hay que buscarlo. El tema es si vos lo haces achicando gasto o aumentando recursos ”, cuestionó Ziliotto acerca del argumento de la Casa Rosada para rechazar iniciativas vinculadas a erogaciones del erario.
“Hay que expandir la economía, y después para ser eficiente hay que vivir en un Estado que tiene la obligación de ser austero, pero también la obligación de ser eficiente”, argumentó el mandatario de La Pampa.
“Nosotros, en la provincia, podemos mostrar que el Estado puede ser eficiente en el manejo de actividad económica cuando la escala no da para que invierta el mercado. Y ese es el gran desafío”, concluyó.
--------------
Más noticias en Urgente24:
Se pudrió todo entre Santa Fe y el Gobierno por rutas nacionales
Javier Milei afirma que continuarán con la reforma laboral el 11 de diciembre