JUNTOS BIEN huesos > yoga > Ejercicio

VEJEZ SALUDABLE

Esta práctica fortalece los huesos y es apta para todos

La fragilidad afecta hasta al 50% de los adultos mayores, por lo que su prevención es prioritaria. Para tal fin, este ejercicio puede ser de ayuda.

Una vez llegada la tercera edad, las personas enfrentan un mayor riesgo de fragilidad, que afecta hasta al 50% de la población mayor a 80 años. Por eso, prevenirla se ha vuelto de alta prioridad en salud pública. Ahora, investigadores confirmaron que el yoga es una estrategia que mejora el equilibrio, la fuerza, la movilidad y fortalece los huesos.

El estudio consistió en una revisión sistemática de 33 ensayos controlados aleatorios con 2384 participantes de 65 años. ¿La conclusión? El yoga mejoró la velocidad de la marcha y la fuerza de las extremidades inferiores en personas mayores inactivas.

En comparación con los grupos de control, que eran sujetos inactivos o que sólo recibieron educación, se obtuvo evidencia moderada de que el yoga mejoró también la resistencia.

Por otro lado, se vieron beneficios menos seguros respecto al equilibrio y la fuerza de agarre, especificó un comunicado del Colegio Estadounidense de Médicos.

Si bien no hubo una ventaja clara para un estilo particular de yoga, los científicos del Brigham and Women's Hospital y de la Escuela de Medicina de Harvard recomendaron estilos basados en Iyengar, práctica que se puede hacer en el hogar.

Los hallazgos fueron publicados en Annals of Internal Medicine.

image.png

La investigación se suma a la creciente literatura científica que señala que el yoga juega un papel en el envejecimiento saludable.

Por ejemplo, otro estudio encontró que el yoga es una actividad efectiva para controlar la hipertensión, sumado a la medicación recetada por el médico y otros cambios en el estilo de vida.

En comparación con un grupo de control, los participantes de esta investigación que hicieron yoga notaron mejoras más significativas en la presión arterial en reposo y la frecuencia cardíaca en comparación con hacer solo estiramientos.

Según explicó a Medical News Today el autor de este estudio, el doctor Paul Poirier: "El yoga es probablemente una mejor alternativa después de los estiramientos, porque tiene un efecto añadido sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la inflamación”.

image.png

El yoga es una práctica cuyo objetivo es tender un puente entre la mente y el cuerpo. Por lo tanto, no sólo es beneficiosa a nivel físico, sino también para la salud mental.

Otros beneficios vistos en la evidencia científica son: disminución del dolor crónico, estabilización de la presión arterial, reducción del estrés, mejoramiento de la flexibilidad, respiración, el equilibrio, la salud de la columna y el flujo sanguíneo.

Debido a la multidimensionalidad de sus efectos, se recomienda no solo para reforzar el tratamiento de enfermedades, sino para el mantenimiento de la salud y la prevención. En casos de embarazadas o personas con lesiones o comorbilidades particulares, es aconsejable pedir asesoramiento a un entrenador certificado.

---

Más contenido en Urgente24:

Chau billetes: El nuevo sistema que desplaza el pago antiguo

Carlos Maslatón: "Conocí a Yanina Latorre en mesa de dinero"

Guillermina Valdés y el amor bostero: Ahora Riquelme

Máximo Kirchner desespera por las cajas pero no es CFK

¿Conoces esta hierba medicinal para la próstata agrandada?

Te puede interesar

    Dejá tu comentario