JUNTOS BIEN Yoga > cerebro > corazón

CUERPO-MENTE

Corazón y cerebro: ¿Cuáles son los beneficios del yoga?

Hace poco se comenzó a utilizar el yoga como una intervención terapéutica. La evidencia ha ido demostrando sus efectos positivos para la salud física y mental.

El yoga es una práctica cuyo objetivo es tender un puente entre la mente y el cuerpo. Por lo tanto, es beneficiosa a nivel físico, para el corazón, así como también a nivel mental y del cerebro.

Originario de India, el yoga incluye meditación, ejercicios y principalmente el entrenamiento de la respiración. Dependiendo del enfoque, se considera una forma de desarrollo físico, mental y/o espiritual.

Debido a la multidimensionalidad de sus efectos, se recomienda no solo para reforzar el tratamiento de enfermedades, sino para el mantenimiento de la salud y la prevención.

Los principales beneficios del yoga incluyen la disminución del dolor crónico, la estabilización de la presión arterial y la reducción del estrés. Además, mejora la fuerza, la flexibilidad, la respiración, el equilibrio, la salud de la columna y el flujo sanguíneo.

Uno de los aspectos más estudiados de la práctica es sus efectos en el dolor. En una revisión sistemática, 9 de 10 ensayos controlados aleatorios sugirieron que el yoga conduce a una reducción significativamente mayor del dolor en comparación a otras intervenciones.

image.png

Yoga para el corazón

El yoga se ha asociado con mejoras en varios factores de riesgo cardiovascular. Se cree que sus efectos protectores hacia el corazón están directamente relacionados a la reducción del estrés.

El estrés se orquesta a través del eje hipotalámico-pituitario-suprarrenal, que culmina en la secreción excesiva de determinadas hormonas.

Este proceso deriva en un aumento de los niveles de presión arterial, hiperglucemia y una tendencia a promover la formación de depósitos grasos en las arterias.

Además, se produce un aumento de la frecuencia cardíaca y la carga de trabajo del miocardio, junto con la agregación plaquetaria y a un mayor riesgo de coágulos de sangre en los vasos.

La respiración lenta y la meditación, que se incluyen como parte de las prácticas de yoga, pueden promover la activación del sistema nervioso parasimpático y, a su vez, mejorar el tono vascular.

En comparación con otras formas de ejercicio, las prácticas de yoga demuestran efectos iguales o superiores en la mejora de varios resultados de salud del corazón.

image.png

Yoga para el cerebro y la salud mental

Varios ensayos controlados aleatorios han informado efectos beneficiosos de las intervenciones de yoga para el cerebro en el tratamiento de los síntomas depresivos.

Sin embargo, los datos son insuficientes para concluir si existe una justificación clínica sustancial para considerar el yoga como un tratamiento para la depresión, particularmente porque su efecto en comparación con los enfoques estándares es menos concluyente.

Con respecto a la fatiga, una revisión sistemática de 19 ensayos controlados aleatorios mostraron un efecto positivo.

En relación a la ansiedad, la mayoría de los estudios describen los efectos beneficiosos de la práctica, particularmente cuando se comparan con otros tratamientos.

La única investigación que examinó a todos los estudios sobre el yoga para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático (TEPT) ha demostrado que la práctica reduce significativamente los síntomas.

Hay varias áreas en las que el yoga puede ser beneficioso. Sin embargo, se requiere más investigación para establecer vínculos más concretos, dado que es una intervención terapéutica que solo se ha utilizado recientemente como tal, por lo que los estudios completos son relativamente pocos.

No obstante, actualmente se promueve en todo el mundo debido a sus beneficios multimodales (mejora la fuerza muscular, el equilibrio y la flexibilidad) que producen mejoras mensurables y percibidas en el bienestar físico y del cerebro.

image.png

Fuente: NewsMedical

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario