JUNTOS BIEN Memoria > frutos secos > Dieta

DIETA

Comer estos frutos secos potencia tu memoria y cerebro

De todos los frutos secos que existen, hay 4 que fortalecen la memoria y el cerebro. ¿Cuáles debes incluir en tu dieta?

La memoria es una de las funciones del cerebro que más debemos de fortalecer para garantizar su buen funcionamiento, y disminuir riesgos de sufrir demencia o Alzheimer. Pero ¿Qué es bueno para la memoria y el cerebro? Además de hacer ejercicio físico y dormir bien, es importante que incluyas frutos secos en tu dieta para la memoria.

Y es que, en pocas palabras, los frutos secos mejoran la función cerebral.

Este tipo de alimentos contiene nutrientes que nuestro cerebro necesita para funcionar a la perfección, entre ellos, minerales como el zinc, el fósforo, el hierro o el calcio y ácidos grasos como el omega-3 y el omega-6.

Dieta: Frutos secos buenos para la memoria

Los frutos secos son considerados superalimentos, y no solamente porque ayuden a preservar la memoria, sino por todo lo que aportan a nuestro cuerpo:

  • Son una fuente de grasas saludables y proteínas
  • Los carbohidratos que aportan no son excesivos
  • Son ricos en fibra
  • Contienen minerales como hierro, magnesio, potasio, fósforo, calcio y zinc
  • Aportan vitaminas del grupo B y vitamina E

Pero, ¿Por qué los frutos secos son buenos para la memoria y cerebro? Diversos estudios se han encargado de darle respuesta a esta pregunta.

Primero, investigadores estadounidenses comprobaron que comer frutos secos de forma regular, ayuda a fortalecer las frecuencias de ondas cerebrales asociadas con la cognición, el aprendizaje, la memoria y otras funciones claves del cerebro.

Mientras, un estudio del departamento de Bioquímica y del departamento de Agricultura y Gestión de Negocios Agrarios de la Universidad de Karachi, en Pakistán sugiere que los frutos secos tienen un gran potencial para combatir la disfunción cerebral propia del envejecimiento.

Almendras para la memoria

Como ya lo ha comprobado la ciencia, las sustancias que componen las almendras ayudan a estimular al cerebro.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, las almendras tienen ligeramente más vitamina E que las nueces y mucho más magnesio.

Además, son responsables de la salud del cerebro del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien hace algunos años dijo a la cadena NBC:

Ustedes lo saben: las almendras son una buena merienda. Yo las recomiendo vehementemente. Ustedes lo saben: las almendras son una buena merienda. Yo las recomiendo vehementemente.

Cacahuates para la memoria

Los cacahuates o maní son un potenciador de la memoria y el procesamiento cerebral, ya que contienen nutrientes como folatos, vitamina E, magnesio, potasio, arginina, fibra y polifenoles.

Además, los cacahuates contienen 80% de grasa insaturada que forma parte de los ácidos grasos saludables, y entre 16% y 34% de proteína.

Algunos estudios sugieren que los beneficios en la función cognitiva al consumir cacahuates están relacionados con mejoras en el flujo sanguíneo.

Nueces para la memoria

Las nueces ayudan a desarrollar la memoria y favorecen el aprendizaje, dos buenas razones para incluirlas en la dieta.

Además, este fruto seco es un antidepresivo natural ¿Por qué? su alto contenido en omega 3 favorece la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.

Investigadores han dicho sobre las nueces:

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podría contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad y, de forma eventual, reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, incluida el Alzheimer. El consumo de alimentos ricos en antioxidantes típicos de la dieta mediterránea podría contrarrestar el declive cognitivo asociado a la edad y, de forma eventual, reducir la incidencia de enfermedades neurodegenerativas, incluida el Alzheimer.

Pistachos para la memoria

Comer un puñado de pistachos cada día, preferiblemente como tentempié a media mañana o a media tarde, puede mejorar el funcionamiento del cerebro, además de reducir hasta un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares, así lo demostró un estudio.

Investigadores de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos) midieron las ondas cerebrales tras la ingesta de nueces y pistachos, y hallaron que estos últimos generaron la mayor respuesta de ondas gamma, fundamentales para mejorar el procesamiento cognitivo, retener información y aprender. ¿Agregarás pistacho a tu dieta?

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario