OMNI hipertensión > presión arterial > yoga

COMPLEMENTO

Hipertensión: Solo 15 minutos al día de esta actividad son efectivos

Según un nuevo estudio, los participantes que realizaron la actividad mejoraron más que el grupo control en cuanto a la presión arterial y frecuencia cardiaca.

La hipertensión se conoce como el asesino silencioso porque no suele presentar síntomas, pero constituye un factor importante de riesgo para el corazón, el cerebro y la salud en general. Ahora, investigadores hallaron una terapia que sirve de complemento para lograr reducir la presión arterial.

Sumado a la medicación recetada por el médico y los cambios en el estilo de vida como mantener un peso saludable y adoptar una dieta con tenga menos sodio y grasa, el estudio encontró en el yoga una actividad efectiva.

En comparación con un grupo de control, los participantes de la investigación que hicieron yoga notaron mejoras más significativas en la presión arterial en reposo y la frecuencia cardíaca en comparación con hacer solo estiramientos.

La presión arterial tiene que ver con la fuerza del flujo sanguíneo y debe estar a un determinado nivel para que el cuerpo funcione. Si es demasiado alta o baja, provoca consecuencias negativas para la salud.

image.png

El estudio incluyó a 60 participantes que padecían hipertensión y fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Ambos completaron un programa de ejercicio aeróbico, pero cinco días a la semana los primeros añadieron 15 minutos de yoga y los segundos 15 minutos de estiramientos. La intervención duró tres meses.

Según explicó a Medical News Today el autor del estudio, el doctor Paul Poirier:

"El yoga es probablemente una mejor alternativa después del entrenamiento que los estiramientos, porque tiene un efecto añadido sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la inflamación. Este estudio probablemente estimulará a otros más grandes con diferentes poblaciones. Si la ciencia se suma de la misma manera entonces la práctica podría ser cambiada.”

Los autores creen que hay algunas razones posibles por las que observaron una mayor mejora entre los participantes que hicieron yoga, tales como una disminución de la actividad del sistema nervioso simpático, de los niveles de cortisol y la promoción de la vasodilatación.

image.png

Con todo, el estudio tuvo algunas limitaciones porque la muestra fue limitada y se realizó durante un breve periodo de tiempo.

"Hay muchos medicamentos que han demostrado su eficacia para bajar la tensión arterial. Pero también se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio, la dieta, abstenerse de fumar y la hidratación, mejoran la eficacia de los fármacos", señaló a MNT el cardiólogo Leonard Pianko, que no participó en el estudio.

Un estudio fue publicado recientemente en la revista Canadian Journal of Cardiology.

Más contenido en Urgente24:

Washington Post se obsesionó con los 'negros': Argentina estalló en memes

Otra vez Marcelo Fígoli y Daniel Vila hablan de América

Escrache a Diego Luciani: Desmienten relato de Artemio López

El alimento con fuerte olor que ayuda a combatir cucarachas

Psss otra vez arde Qatar 2022: Croacia calienta el partido

Dejá tu comentario