Golazo Argentina > Selecciones > Qatar 2022

PRIMER NIVEL

Argentina tendrá la mayor cantidad de entrenadores en Qatar

Argentina es fútbol exportador y el Mundial de Qatar 2022 se encarga de demostrarlo con la cantidad de directores técnicos nacidos en territorio nacional.

El fútbol argentino, en cuanto a ligas domésticas, no está en la lista de los mejores del mundo, desde ya. Si bien tiene un gran nivel competitivo, a nivel regional, ocupa el segundo lugar por detrás de Brasil (sus equipos ganaron cuatro de las últimas cinco Libertadores), que cada día está un paso más lejos y hasta importa jugadores nacionales (Nacho Fernández, Matías Zaracho, José López, Cristian Pavón o Silvio Romero). Sin embargo, el nivel de los entrenadores nacidos en Argentina es muy alto y el Mundial de Qatar 2022 lo demuestra.

Si se pone la lupa en las selecciones sudamericanas, la mayoría son conducidas por un argentino. Guiándose por la estricta actualidad (13/7), Ecuador tiene a Gustavo Alfaro (lo clasificó a la Copa del Mundo) como director técnico. Perú, a Ricardo Gareca, más allá de que su continuidad no esté confirmada luego de no poder llegar a la cita mundial en el repechaje ante Australia. Colombia acaba de contratar a Néstor Lorenzo. Chile hizo lo propio con Eduardo Berizzo. A Paraguay la comanda Guillermo Barros Schelotto y a Venezuela José Néstor Pékerman. A 7 de 10 selecciones (sin contar Brasil, Uruguay y Bolivia) las dirige un argentino.

image.png
Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina (NA).

Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina (NA).

En Qatar, Argentina tendrá tres representantes argentinos en los entrenadores. Lionel Scaloni en la albiceleste, el propio Alfaro con Ecuador y Gerardo Martino con México. El número pudo ascender a cuatro, pero Gareca no logró clasificar con Perú y Rodolfo Arruabarrena se quedó afuera en el repechaje ante Australia con Emiratos Árabes (estas dos selecciones dirigidas por argentinos pudieron enfrentarse).

FUhuLwDWAAAK-od.jfif
Gustavo Alfaro y Gerardo Martino.

Gustavo Alfaro y Gerardo Martino.

La cantidad será compartida con España, que tiene a Luis Enrique dirigiendo al equipo nacional, Roberto Martínez en Bélgica y Feliz Sánchez Bas en Qatar. Las que se quedan un escalón por debajo son Inglaterra (Southgate y Herdman), Francia (Deschamps y Renard), Bosnia (Dalic y Halihodzic) y Portugal (Santos y Bento).

En Rusia 2018, Argentina tuvo una enorme cantidad (5) de entrenadores dirigiendo a selecciones del Mundial: Jorge Sampaoli (Argentina), Pékerman (Colombia), Gareca (Perú), Héctor Cúper (Egipto) y Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita). Fue, por lejos, la nacionalidad que más representantes tuvo. Solo con dos quedaron Colombia, Francia, España, Portugal, Alemania y Bosnia. El debe está en que ningún argentino pudo superar los octavos de final, ya que Argentina quedó eliminada en esa instancia al perder 4-3 contra Francia y Colombia se quedó afuera por penales ante Inglaterra. Los demás, no pasaron de la fase de grupos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario