ANÁLISIS presidente > Sergio Massa > Javier Milei

PANORAMA

El Presidente M

Massa o Milei. Milei o Massa. Sólo uno será el próximo Presidente, pero es muy difícil anticipar el resultado del balotaje.

Alrededor de las 21:00 de este domingo, incluso un poco antes, la Argentina sabrá quién será su Presidente a partir del próximo 10/12. Sólo habrá un ganador: Sergio Massa o Javier Milei. Será una certeza. Aunque sea por un voto, el balotaje entre el candidato de Unión por la Patria y su par de La libertad avanza arrojará un vencedor, que sucederá a Alberto Fernández en el Sillón de Rivadavia dentro de 21 días. Pero en las horas previas a que se revelen los resultados todo es incertidumbre. Las encuestas de intención de voto, en promedio, no anticipan un ganador claro. La moneda está en el aire. “Lo único seguro es que el apellido del Presidente será con ‘M’”, le dijo al autor de esta nota su hijo, que transita los últimos meses de la escuela primaria, con una mezcla de humor e inocencia.

El debate no habría servido para desempatar, al menos en los números de esos estudios de opinión pública. Massa fue una máquina que tuvo rendido a Milei a sus pies durante todo el primer tramo del intercambio televisado que tuvo picos de rating de 48 puntos. Incluso sus asesores le recomendaron, a fin de no victimizarlo, que baje el ritmo con el cual acosaba al libertario, que tuvo cómo única estrategia no perder los estribos y rechazar imputaciones. Así desaprovechó enrostrarle al ministro de Economía los resultados de la política que él conduce desde hace 17 meses: la de la inflación que acumuló 142% en el último año y que volvería a los 2 dígitos este mes, y de la pobreza en ascenso. Tampoco quiso Milei ahondar en los casos de corrupción que pueden incomodar al ministro. La justicia dictó el viernes la prisión preventiva para Julio ‘Chocolate’ Rigau, el puntero del PJ que fue sorprendido con una suma millonaria que extrajo a través de 48 tarjetas de débito a nombre de personas registradas como trabajadores de la legislatura bonaerense. El juez Guillermo Atencio deberá resolver si hace lo mismo para Claudio y Facundo Albini, padre e hijo, a quienes presuntamente reportaba ‘Chocolate’, de acuerdo a las comunicaciones telefónicas en poder de la justicia. Albini hijo es un reelecto concejal de La Plata del Frente Renovador, el espacio creado y liderado por Massa. Las órdenes podrían dictarse en los próximos días. O en horas.

Debate en Telefe
El debate, con mucha audiencia pero poco impacto en la definición de los indecisos.

El debate, con mucha audiencia pero poco impacto en la definición de los indecisos.

En una presentación que estuvo muy cuidada, Massa, en cambio, logró exponer en el debate flancos débiles del candidato libertario. Con la estrategia del “por sí o por no”, inspirada en la última campaña de Lula da Silva -lo que no es casual, dado que el equipo del presidente brasileño asiste al massismo- logró poner a Milei a la defensiva y así sacar el foco de sus responsabilidades por la situación económica actual. Según la observación del analista político Alejandro Catterberg, Massa pudo llevar la discusión al terreno de las dudas que hay respecto de “las condiciones emocionales y técnicas” de Milei. Sin embargo, el candidato de Unión por la Patria no habría podido capitalizar esa destreza. Pulsar.UBA, una institución de la Universidad de Buenos Aires que investiga la opinión pública , realizó un focus group en tiempo real mientras se realizaba el debate. Una parte del estudio se concentró en los indecisos, considerados en la investigación como un "segmento decisivo" para el balotaje, pero al que el debate -dice el informe- "no logró interpelar". "El segmento de indecisos se debatió entre la frustración y el pesar de tener que elegir entre el mal menor", dice el reporte de Pulsar.UBA.

Uno de los momentos fuertes del debate fue cuando Massa insistió en un duro tono para que Milei expliqué por qué el Banco Central no le había renovado una pasantía para desempeñarse en la entidad monetaria, lo que ocurrió hace 30 años. De acuerdo al informe de Pulsar.UBA esa parte fue una de las percibidas con "mayor rechazo" por los indecisos convocados al focus group. "Fue uno de los momentos con mayores reacciones negativas", agrega. Esto pudo deberse, primero, a la hostilidad con la que Massa buscó obtener una respuesta sobre un pasado muy lejano de Milei, quien contestó invocando su juventud y falta de experiencia; y, en segundo término, a lo que se insinuaba detrás de la pregunta: que el libertario había sido expulsado del BCRA por no haber superado un análisis psicotécnico, lo que evidenciaría una inestabilidad emocional. Reportes periodísticos posteriores de periodistas que nada tienen que ver con Milei. como Alejandro Bercovich y Hugo Alconada Mon, confirmaron que no hubo un estudio psicotécnico involucrado en la negativa del Central a mantener al entonces estudiante avanzado de economía como pasante.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Felcancillercom%2Fstatus%2F1723869430751412360&partner=&hide_thread=false

Un día después del debate, Milei recibió a Mauricio Macri en el Hotel Libertador, que se convirtió en su búnker personal. El exPresidente y aliado del libertario llegó con inquietudes respecto a la fiscalización en el día de los comicios. Tanto en LLA como en el PRO ven en ese procedimiento la llave de una victoria de Milei el 19-N. Pero en ese punto hubo chispazos por la resistencia de los libertarios a que los macristas ‘copen la parada’ y reclamen una compensación con cargos en el gobierno si se produce una victoria. Se acordó, entonces, que sea la LLA la que lidere el cuidado de los votos, con apoyo del PRO. Pero el plan libertario incluye algunas extravagancias, como la entrega de menos boletas para los centros de votación. Son los fiscales los que repondrían las papeletas como recurso contra el robo de las mismas. La sombra del fraude electoral fue agitada por Milei. Hasta hubo una presentación con la firma de Karina Milei, mano derecha del libertario, ante la justicia electoral alertando sobre presuntas maniobras irregulares de la Gendarmería con las urnas en las elecciones generales. Citada por la justicia electoral para que ratifique la presunción de un “fraude colosal”, la hermana del libertario se ausentó y en su lugar, el apoderado Santiago Viola dijo que no había elementos que respalden una denuncia, con lo que quedan relativizadas esa y eventuales acusaciones. El temor en UP es que ante un resultado adverso Milei no quiera reconocer la derrota invocando una defraudación. Los apoderados de ambas fuerzas se reunieron este sábado con los jueces de la Cámara Nacional Electoral que los llamó para despejar sospechas y garantizar la transparencia de los comicios. Esta vez con la presencia de Karina Milei la LLA ratificó que no hay una denuncia concreta de fraude y se habría comprometido a ser prudente durante el desarrollo de la jornada electoral a la espera de los resultados.

karinamilei-cne.jpg
Karina Milei al retirarse este sábado de la reunión de apoderados con la CNE.

Karina Milei al retirarse este sábado de la reunión de apoderados con la CNE.

Las insinuaciones de presuntas irregularidades fueron en elemento más de un clima que se enrareció en la última semana. Sergio Massa reveló que su familia cuenta con custodia policial a partir de amenazas que recibieron sus integrantes. Por ese motivo hay 5 personas detenidas en distintas partes del país. Milei, por su parte, sufrió cánticos hostiles durante su asistencia -ya en veda- a una obra en el Teatro Colón. Victoria Villarruel también fue blanco de reproches en un bar de Aeroparque, que respondió a los gritos. La compañera de fórmula del libertario quedó nuevamente en el foco de la polémica, ahora por sus comentarios sobre incomprobables abortos “a término” para desacreditar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), y sobre una propuesta para la utilización alternativa del predio del excentro clandestino de detención ESMA, donde funciona actualmente el Museo de la Memoria.

Villarruel fue recibida por Macri en su casa de Acassuso, en una reunión que trascendió varios días después y que fue anterior a la cumbre con Milei en el Libertador. Según se contó, fue la primera vez que se vieron cara a cara y la discusión versó sobre la posición de la candidata a Vicepresidente en asuntos de Seguridad y Defensa que tendría a cargo en un eventual gobierno. Macri se juega completo a una victoria del libertario porque cree que así se reivindicarían sus ideas y, por otro lado, se procuraría la derrota y un incierto futuro político de su enemigo Massa. En una aparición en el canal LN+ Macri pidió el voto para el libertario, pero evitó mostrarse con él, a diferencia de Patricia Bullrich, que incluso participó del acto de cierre de campaña en la ciudad de Córdoba, símbolo de la zona centro del país, base de votantes del libertario.

milei-bullrich-cordoba.jpg
Javier Milei junto a Patricia Bullrich en el acto de cierre de campaña de La libertad avanza en Córdoba.

Javier Milei junto a Patricia Bullrich en el acto de cierre de campaña de La libertad avanza en Córdoba.

Massa, por su parte, se hace fuerte en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el conurbano -donde apuesta a hacer la diferencia con la movilización del aparato peronista-, y en el norte del país. Pero el ministro candidato cerró su campaña en la Ciudad de Buenos Aires, en el Colegio Carlos Pellegrini, invitado por estudiantes que militan en agrupaciones vinculadas a La Cámpora y el peronismo porteño. En el último raid proselitista, Massa insistió con su proyecto de “gobierno de unidad nacional”. Lo apoyó en la propuesta de darle a la oposición el control de la desprestigiada Oficina Anticorrupción, en una forma de levantar también la bandera de la transparencia. Lo anunció el mismo día en el que se conocieron los contactos de ‘Chocolate’ Rigau con la familia Albini. Por otro lado, trascendió la invitación que le hizo a Horacio Rodríguez Larreta para que sea su ministro de Economía. Massa había adelantado que quien ocupará el Palacio de Hacienda en su eventual gobierno no pertenecería a su espacio. Según publicó el diario Clarín, el alcalde porteño y frustrado candidato presidencial declinó la oferta. Massa habría confirmado la propuesta ante un grupo de empresarios. En la semana también llevó sus propuestas al almuerzo del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP). Su discurso se centró, como viene haciendo, en confrontar con las ideas de Milei, como la de cortar relaciones diplomáticas con China y Brasil, y dejar el comercio exterior en manos de privados. En el mismo escenario Milei ratificó esa propuesta y apuntó -sin nombrarlo- a Lula da Silva, a quien acusó de poner recursos “para interferir” en la campaña local. El presidente de Brasil juega como propio el partido en la Argentina, no sólo porque anticipa una relación complicada si Milei es presidente, sino que además ve al libertario como una extensión de su archirrival Jair Bolsonaro.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FSergioMassa%2Fstatus%2F1725296556016898143&partner=&hide_thread=false

Una vez resueltos los comicios, la incertidumbre se trasladará al plan económico que se aplicará desde el 10/12. O incluso antes. Massa prometió que de ganar comenzará a desarrollar los ejes de su programa desde “el lunes 20”, lo que despertó algunos comentarios irónicos, ya que lo haría siendo ministro de Economía, tal como lo es desde hace más de un año. Milei también participó del almuerzo del CICyP y allí llamó la atención por 2 cuestiones: porque no mencionó la dolarización ni el cierre del Banco Central (lo que sí hizo en otro evento Emilio Ocampo, su hombre para el BCRA) y porque habló de la necesidad de levantar el cepo cambiario pero sin que tenga como resultado una hiperinflación. Algunos observadores ponderaron que el libertario se mostrara más precavido en relación a la herencia económica que podría recibir en caso de resultar electo. Por lo pronto, el lunes no habrá mercados ni cotizará el dólar porque como dijo Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA y uno de los organizadores del CiCyP, “por suerte es feriado”.

Más contenido de Urgente24

Vigilia de Sergio Massa y Javier Milei, con foco en la fiscalización

La Grieta ingresó al Teatro Colón y desespera a Telerman

Final de ciclo y balotaje al borde del infarto

"Es la primera elección en mucho tiempo en la que los votantes creen que la situación del futuro va a ser peor"

Dejá tu comentario