OMNI prepaga > salarios > Boreal Salud

BUENA IDEA

Una prepaga se aviva en medio de la crisis y ofrece planes atados al salario

Una empresa de medicina prepaga le avisó a sus afiliados que las cuotas van a atarse a los salarios. Lo hacen para que no se desborde la salud pública.

Hay que recalcar que el sector de la medicina prepaga registra hoy por hoy su cuarto aumento consecutivo durante el 2024. En el mes de abril diversas empresas del sector incrementaron entre 16% y 19% la cuota correspondiente. Esta suba se agrega a la del 50% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo, tras la desregulación de precios establecida por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del Gobierno Nacional, impactando severamente en los bolsillos de los ciudadanos.

En ese contexto, una empresa dedicada a la medicina privada propone ajustar sus cuotas a los salarios de sus afiliados.

Qué propone la prepaga atada a sueldos

La idea la tuvo la empresa Boreal Salud, quienes han decidido ajustar sus cuotas de acuerdo al RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), un índice que refleja los incrementos salariales.

Según informaron desde la empresa, la medida busca alinear los aumentos de las cuotas con la capacidad adquisitiva de sus afiliados, mitigando así el impacto económico en los mismos y generando un equilibrio entre la sustentabilidad del sistema y el acceso a la salud.

“Hemos decidido implementar una estrategia alternativa para moderar estos aumentos, considerando a nuestros más de 250 mil beneficiarios como prioridad. Hay empresas de medicina prepaga que están decididas y conscientes de perder, según lo han expresado públicamente, entre un 30% y un 40% de la cartera, con el concepto de que estaría sobredimensionado el sector. Nosotros entendemos que esa no es la mirada para las pymes de Argentina, nosotros vivimos, dependemos, funcionamos y crecemos sobre la base del mercado interno y para nosotros el mercado interno son los trabajadores registrados”, expresó Mario Koltan, presidente de Boreal Salud.

Evitar la saturación de la salud pública

Por otro lado, la empresa también argumentó su decisión en torno al posible colapso de la salud pública, debido a las bajas que se registraron en los últimos meses de las diversas empresas de la medicina prepaga.

"La posible saturación del sistema de salud estatal ante una migración masiva de afiliados amenaza el derecho a la salud consagrado en la Constitución. Además, existe el riesgo de que la viabilidad de algunas empresas de medicina prepaga se vea comprometida por la disminución de afiliados capaces de pagar las cuotas, lo que podría tener un impacto negativo en la generación de empleo y afectar a diversas industrias relacionadas con el sector de la salud", describe un comunicado de la empresa Boreal Salud.

En ese sentido, la decisión de implementar el índice RIPTE como base para los aumentos de cuotas busca "brindar estabilidad financiera tanto a la empresa como a sus afiliados".

"Al ajustarse al ritmo salarial, se promueve un equilibrio en los costos de los servicios médicos, garantizando el acceso a la atención médica de calidad sin que esto represente una carga económica insostenible para los beneficiarios", alegan desde la empresa.

Respecto de Boreal Salud, se trata de una empresa con 25 años de trayectoria en el mercado de la salud que brinda cobertura médica a más de 250.000 asociados en las Zonas Centro, Cuyo, Noroeste y Litoral. Posee más de 30 sucursales y una amplia red de doctores y profesionales, incluyendo centros médicos propios, equipados con lo último en tecnología. Sus servicios incluyen amplia red de prestadores médicos y sanatorios; descuentos en farmacias, gastos de internación sin cargo, alta complejidad, plataforma de telemedicina, credencial digital y la App Boreal Móvil para autorizar consultas y prácticas médicas desde el celular, entre otros.

Dejá tu comentario